Vende zapatos para ser escritor

L. Pablo Casals

El escritor santafesino publica su segunda obra poética. Pertenece al grupo Los juegos del temps. Tienen un fondo editorial en el que ya publicaron dos colecciones con más de 30 obras.

Vende zapatos para ser escritor
 

TEXTOS Y FOTO. NICOLÁS LOYARTE. [email protected]

“LA ETERNA ORFANDAD”. “El título del libro fue lo último que surgió. Creo que de algún modo, nacemos y morimos en un estado de orfandad. Aun, cuando nunca estemos totalmente solos, esa falta, mezcla de ausencia y soledad, nos acompaña a lo largo de todo nuestro existir. Creo que la temática del libro son el tiempo y la memoria, el viaje de un hombre en sus recuerdos, buscándose. Yo creo haberme encontrado en mi hijo. Su llegada hizo que ya no midiera el paso del tiempo con sofisticados relojes. Pero aun así, en todos los poemas se advierte una sensación de soledad, en algunos casos más presente que en otros”.

CONJURO DE LA TIERRA Y LOS MUERTOS. “Me cuesta imaginar alguna relación entre este libro y el anterior (‘Conjuro de la tierra y los muertos’). Es como si entre los dos hubieran pasado siglos. Desearía pensar que en ‘La eterna orfandad’ hay una búsqueda más evidenciada en el lenguaje, en los conceptos trabajados. La poesía ha sido muy bastardeada en los últimos años, mucho de culpa tenemos los poetas cuando sólo escribimos o pretendemos hacerlo para una minoría, supuestamente entendida”.

LA PÁGINA EN BLANCO. “Creo en el continuo aprendizaje. Soy de los que no consideran a la inspiración como algo mágico. El tema está en sentarse, en escribir, en trabajar. Y obviamente tirar. El cesto es el mejor cómplice del escritor. Considero a cada libro como un testimonio de lo vivido. Una postura ante el mundo. La página en blanco siempre es un desafío. Trazar tu mundo, tu tiempo en ese desierto me implica aceptar mis limitaciones y trabajar en ellas. Lo maravilloso de la poesía no es sólo tratar de nombrar a las cosas, sino revivirlas en cada verso. Lograr que cada lector las sienta en sí mismo y las vuelva propias. Cuando uno cree que lo ha logrado es el momento de no dedicarse más a esto”.

TEMPS ERA TEMPS. “Desde hace años pertenezco al taller literario Temps era temps, con el cual, entre otras cosas, trabajamos las presentaciones de un modo bastante particular, sumando en escena diversas disciplinas”.

PRESENTACIÓN. “Me acompañarán en la presentación del libro (ver aparte día y lugar) el actor Lucas Ranzzani, los escritores Pilar Rodríguez y Sergio Ferreira. Además sumará su arte el bailarín Gastón Gerstner. De ningún modo esperen ver sólo a gente leyendo o disertando en el escenario. Les aseguro que hasta a nosotros nos resulta tedioso este tipo de presentaciones”.

BORGEANO. “En este momento estoy leyendo a Saramago, ‘Ensayo sobre la ceguera’, un libro crudísimo, con pasajes que a uno le quitan la respiración. Pero a la vez voy mechando siempre algo de poesía como Ted Hughes, Antonio Gamoneda, algo del mexicano Pacheco, T. S. Eliot, y por supuesto, quien siempre me acompaña es Jorge Luis Borges”.

GRUPO LITERARIO. “Es importante aclarar que el libro es parte de la edición de la colección ‘Abril del ‘91’, que cuenta con seis títulos publicados anteriormente. Además, soy parte del fondo editorial ‘Los juegos del Temps’. Con otra colección anterior, ‘Colección de la abadía’, publicamos 24 libros, que incluyen entre otros a Graciela Maturo, Ana Emilia Lahitte, Roberto Themis Speroni, Francisco Garzón Céspedes. Y para lo que resta del año se esperan tres publicaciones más: en agosto publicará el escritor Sergio Ferreira, con ‘Canción del abandono’, y luego publicarán los escritores José Hisi y Marcelo Fiorentino”.

LO DICE LEOPOLDO CASTILLA. “L. Pablo Casals entra en su memoria como a un recinto sagrado. Lo descifra con una dirección directa pulsada por el sentimiento y tallada por una afinada certitud poética. Baja a la madriguera del tiempo y es el encantamiento o una transparente metafísica quienes restauran el mundo que evoca. Lo mismo sucede cuando se refiere a los mitos que aborda con una visión decodificada. Así, el libro se despliega entre esos dos territorios elevados por un ceremonial lúcido de hondura y de talento. Casals lleva en su búsqueda una antorcha vibrante y decisiva, un fuego tan íntimo como incontenible que comienza ya, desde estos poemas, a encender -como suelen hacer los poetas verdaderos- una maravillada cosmogonía”. (Contratapa del libro “La eterna orfandad”).

UN FRAGMENTO. “Aquel laberinto/me era familiar./Las paredes trepaban/hasta las estrellas/y la última puerta/escondía a Don Carca./Me esperaba en el ventanal/donde el amanecer/dormía oculto/entre las cortinas./Su voz era parte/de lo indefinido/como todo en aquella casa./Sólo el perfume ácido/de las naranjas en el frutero/devolvía la vida./Decíamos en el barrio/que era un dios/que había creado la tierra/a nuestros padres y a mi abuela/pero algo se le marchitaba dentro./La sordera lo volvía/aún más extraño./Caminar hasta él/era atravesar la noche/desoír/lo oculto en los cajones./Ahora/casi una vida después/razono según manuales/y descreo de los hechizos/vendo pólizas de seguros/contra sueños/para mí./Don Carca fue sólo un viejo/un sordo, un jubilado./Aunque cada noche/me asfixie el mismo sueño./Dios que se acerca/toma una naranja/del frutero”. (Don Carca, L. Pablo Casals).

iDENTIQUIT

L. Pablo Casals, edad 40 años.

Ocupación: poeta, empleado de comercio de una zapatería, técnico químico. Vive en barrio Sargento Cabral.

PRESENTACIÓN

El próximo jueves 7 de julio a las 20.30 en La Redonda (Parque Federal y Salvador del Carril) se presentará su libro “La eterna orfandad”. Entrada libre y gratuita.Es “un lugar espectacular, con una estructura impresionante”, dice el autor.

así soy yo