Responsabilidad social empresaria: la educación, un área prioritaria

PAG13.JPG

La importancia asignada a la educación advierte una demanda de la población menos focalizada a la emergencia social y más orientadas a la sustentabilidad.

Un estudio realizado a nivel nacional advierte que los argentinos pretenden que las empresas trabajen en el área de la educación, prioritariamente, para mejorar su comunidad. Se trata del tema más mencionado en todos los grupos encuestados.

TEXTOS. Prensa TNS Gallup/Revista Nosotros. FOTOS. El Litoral.

En la Argentina, 3 de cada 10 ciudadanos consideran que la educación es el principal área en que las empresas deberían ayudar a su comunidad, seguida por acciones vinculadas con la seguridad y la salud.

Éste y otros datos surgieron de la encuesta realizada por TNS Gallup sobre la edición 2011 de su Monitor de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). La consultora lanzó la octava edición de su estudio, que se realiza todos los años y tiene por finalidad conocer la opinión de los argentinos sobre distintos asuntos vinculados al rol de las empresas en la sociedad. Entre las temáticas analizadas, se preguntó a los 1.000 entrevistados -población adulta a nivel nacional- respecto de las áreas en las que consideran que las empresas deberían trabajar para mejorar su comunidad. Se contó con datos comparativos de 28 países.

Los principales resultados del estudio también dan cuenta de que -al comparar los resultados con anteriores mediciones- se detectó un crecimiento del interés por la salud y por el medioambiente, mientras que se mantiene la prioridad por la seguridad. Siempre dentro del nivel comparativo, también se detectó una disminución del interés por la pobreza.

Además, a nivel regional, la Argentina está entre los países que más enfatizan la importancia de la educación. Ésta asciende a mayor nivel educativo y socioeconómico de los encuestados, en tanto que la seguridad se menciona con mayor frecuencia en los niveles educativos y socioeconómicos más bajos.

Ricardo Manuel Hermelo, director de Opinión Pública de TNS Gallup, comentó respecto a los resultados del estudio que “la importancia asignada a la educación, el crecimiento de la preocupación por el medioambiente y la disminución de las expectativas de desarrollar acciones contra la pobreza muestra una nueva orientación en materia de RSE: demandas menos focalizadas a la emergencia social y más a la sustentabilidad”.

ALGUNAS PRECISIONES

TNS Gallup preguntó a los argentinos cuáles son las principales áreas en las que les gustaría que las grandes empresas trabajaran para mejorar su comunidad.

Tres de cada diez entrevistados (28%) afirma que la educación es el principal área en el que las empresas deberían enfocarse, seguido por la seguridad y la salud (17% y 16% respectivamente). Luego, uno de cada diez argentinos (14%) menciona la pobreza como un área de relevancia, el 9% hace referencia al medioambiente, y un 1% a las actividades relacionadas con el arte y la cultura.

Comparando la información obtenida con ediciones anteriores del Monitor, es posible observar que ha crecido el interés por la salud: pasó de 12% en 2009 al 16% en la actual medición, y por el medioambiente, de 4% a 9%. En cambio, disminuyeron las menciones sobre la pobreza (del 23% al 14%) y más levemente sobre la educación (del 32% al 28%)

Por otra parte, observando los resultados en los distintos segmentos sociodemográficos, se advirtió que la educación fue destacada por todos los grupos como el principal área y asciende su mención a mayor nivel educativo y socioeconómico. En el caso de la seguridad, ésta fue indicada como el segundo área en importancia por casi todos los grupos sociodemográficos y, al contrario de lo que sucedió con la educación, su mención aumenta a menor nivel educativo y socioeconómico. Es también interesante destacar la relevancia de la salud para los universitarios, que la menciona en segundo lugar dentro de las posibles áreas de acción de las empresas (18%).

Ficha técnica

Fuente: TNS Gallup Argentina.

Cobertura: nacional.

Universo: población argentina adulta (18 años y más).

Tamaño muestral: 1010 entrevistas.

Margen de error: 4,2% para los totales, con un nivel de confianza del 95%.

Método muestral: probabilístico, polietápico, estratificado con cuotas de sexo y edad en el hogar. Técnica de recolección: entrevistas personales domiciliarias.

Resultados Internacionales: Fuente: Globescan.

Universo: 28.000 entrevistas en 28 países, 1.000 entrevistas aproximadamente por país, muestras probabilísticas, entrevistas cara a cara o telefónicas dependiendo de los países.

Fecha de campo: diciembre de 2010 a enero de 2011.

+datos

En América Latina

El estudio muestra que las prioridades de la RSE en América Latina varían según los países. La educación es el área de RSE más importante para Argentina (28%) y Perú (24%), mientras que en Chile, las menciones se dividen entre educación y pobreza (25% y 24%); en México se prioriza la pobreza y la seguridad (24% y 23%); y en Brasil se destaca en primer lugar la salud (35%).