Circunnavegando la palabra desde las lenguas maternas

FOT566.JPG
 

María del Carmen Villaverde de Nessier viajó a México para participar de una serie de conferencias y talleres sobre el valor incalculable de las lenguas maternas o familiares.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GENTILEZA MARÍA DEL CARMEN VILLAVERDE DE NESSIER.

La profesora santafesina María del Carmen Villaverde de Nessier viajó a Guadalajara (México) invitada especialmente para participar de una conferencia y distintos talleres en el marco del Primer Festival Cultural de las Letras Infantil y Juvenil.

El evento fue organizado por la Asociación de Literatura Infantil-Juvenil de México (Alijmex) junto al Instituto Técnico de Estudios Superiores de Occidente de la Universidad Jesuítica de México.

El título de la exposición que tuvo a su cargo la docente, en el marco del panel “¿Porqué la literatura tiene que estar en las aulas?”, fue “Circunnavegando la palabra desde las lenguas maternas”. El contenido de la misma estuvo basado en sus dos últimos libros, en los cuales se presentan los principales puntos de vista desde los que se aborda este tema y la producción de las tareas de investigación desde las cátedras de la autora en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), además de la recopilación que le brindaron los distintos cursos y talleres dictados en la región, el país y Latinoamérica.

VESTIDA COMO UNA DIOSA, ELEVADA COMO UN PÁJARO

“Siendo la palabra, según un proverbio tibetano que comparto, ‘quien debe ser vestida como una diosa y elevarse como un pájaro’, desde hace más de veinte años me he dedicado a investigar sobre este tema pues ella, la palabra, debe vestirse y preocuparnos desde los tres meses de vida y aun antes. De allí el valor incalculable de las estimulaciones básicas al respecto desde las lenguas maternas y familiares”, dice María del Carmen Villaverde de Nessier.

Según su mirada, la lectura del mundo en sus diferentes tiempos y realidades debe ocupar en la vida de cada ser humano un sitio de honor. La verdadera caja de resonancia que es en sí cada ser humano debe ser reconocida en plenitud desde la cuna para que se haga realidad la persona: sonar por uno mismo, sin ningún tipo de marginaciones.

¿Por qué entonces la lengua materna es el centro esta conferencia dictada por la profesora santafesina? Porque la palabra como expresión personal (el 80% de las comunicaciones son orales) es, desde el nacimiento, literatura y comunicación; está cargada de emoción y se hace realidad en cada niño.

La primera palabra debe tener forma de rueda y va unida al amor envolvente de la mamá, ya que ella, la palabra, desde antes de nacer se hace canción, ritmo, emoción con sentido pleno de comunicación. Es un “ir hacia”.

ESTIMULAR DESDE LOS PRIMEROS AÑOS

Los niños -continuó la docente- tienen un mundo particular que juega con el de los mayores en constante adaptación, en relación con el desarrollo de la afectividad, la escucha y la valiosa percepción sonora de la lengua base.

Según María del Carmen, todo esto jugará luego un papel fundamental, bien estimulado desde los primeros años, en el aprendizaje de la lectura. “De todo esto -concluyó la profesora- hablan mis libros ‘Circunnavegando la palabra desde las lenguas maternas’ (Ediciones UNL) y ‘Cuentos con plumas y canciones de cuna’ (Editorial Capeletti); y éste fue el tema de mis actividades profesionales en México. Ésta fue una tarea no sólo apoyada por profesionales docentes e investigadores sino también por la prensa oral y escrita. Lo presentado en la conferencia y los talleres fue ampliamente compartido por los asistentes. Además, recibí la invitación a volver y a dictar la misma temática en Perú el próximo noviembre”.

Trayectoria

María del Carmen Villaverde de Nessier es Profesora de Letras, egresada de la UNL y especializada en Literatura Infantil, Juvenil, Teatro y Títeres. Es directora del Centro de Documentación de Lectura y Literatura (Cedoc-Li-Fe) perteneciente a la Red Internacional OEA, docente investigadora de la UNL y experta en Educación Primaria.

Fue delegada argentina del International Board on Books for Young People (IBBY, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Unesco. Es creadora del primer Departamento de Literatura Infantil-Juvenil, miembro de organismos nacionales e internacionales de la especialidad y de diversos jurados provinciales y nacionales.

Recibió premios nacionales e internacionales en Literatura Infantil y Cultura. Es escritora, narradora y directora de talleres literarios y de narración. Trabaja como asesora de planes de lectura en Argentina y Latinoamérica.