Ante autoridades nacionales

Pesca: Bertero reclama cupos de exportación

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, planteó ante la Nación la falta de definición del cupo para la exportación de pescados y la falta de definición sobre la comercialización de trigo.

Los planteos fueron formulados ante el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, en el marco de una nueva reunión del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial. El encuentro contó además con la presencia de los ministros del área de las provincias argentinas, así como también representantes de universidades y entidades empresariales.

Bertero planteó a Domínguez la preocupación provincial en torno a la cadena del trigo, la actividad frigorífica y los cupos de exportaciones de la pesca.

El santafesino indicó que “transmitimos a Domínguez nuestra preocupación por los temas vinculados a la cadena de valor del trigo. También solicitamos que el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, nos acompañe en una reunión en Santa Fe, para determinar el grado de impacto que tendrán las medidas adoptadas para una actividad que hoy está en una situación crítica en la provincia”.

Acotó que “junto con Domínguez avanzamos en el tema de fortalecer el segundo eslabón de la cadena de carne bovina, constituido por los frigoríficos. Específicamente, se analizó de qué manera se establece una medida para sostener la industria frigorífica hasta tanto exista recuperación de los stocks ganaderos. Al respecto se acordó una nueva reunión para la semana que viene con el fin de encontrar un camino de solución”, explicó.

Por otra parte, el ministro planteó a su par nacional “la preocupación de la provincia por la ausencia del decreto de la Nación que establece los cupos de exportación de la pesca” y subrayó que “este hecho, pronto nos llevará a un conflicto entre las provincias porque Santa Fe ya ha fijado su posición y cuando se llegue al tope de captura, por más que estén abiertas las exportaciones, no se permitirá ningún tipo de intervención comercial de los frigoríficos, fundamentalmente los que trabajan con sábalos”.

Con relación a ello, Bertero acotó que solicitó a Domínguez “una mayor celeridad en un tema que se viene planteando desde enero sin obtener respuestas”.