El calendario electoral en la provincia más austral

Los fueguinos deciden

qué mujer los gobernará

La kirchnerista Bertone superó en votos a la gobernadora Ríos hace siete días. Los intendentes radicales dieron su apoyo a la primera. También votarán este domingo en 31 localidades de Córdoba.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y la actual diputada nacional Rosana Bertone (FPV) se dedicaron en la semana a buscar apoyos y a intercambiar críticas por supuestas campañas sucias con vistas al balotaje de este domingo, ocasión en que se definirá la nueva mandataria provincial para los próximos cuatro años.

El domingo pasado, Bertone superó por más de diez puntos a la gobernadora que si bien llegó como dirigente del ARI al poco tiempo creó su propio partido político.

Además de Tierra del Fuego, se votará este domingo en 31 municipios cordobeses que elegirán intendentes o autoridades comunales mientras que el domingo venidero será el turno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En Tierra del Fuego, Bertone denunció una campaña de desprestigio contra su candidatura llevada a cabo a través de cadenas de correos electrónicos y de texto que intentaron infundir miedo en el electorado, según denunció, mientras que Ríos aseguró que las denuncias fueron absolutamente infundadas. La diputada nacional explicó que mediante esos canales de comunicación “se le intentó hacer creer a la gente que si llegamos al gobierno rebajaremos los sueldos, nos desprenderemos de la caja de jubilaciones o formaremos gabinete pagando favores políticos”, afirmó. Por su parte, la gobernadora Ríos consideró que las denuncias de su adversaria política son absolutamente infundadas porque “si hay algo por lo que no se caracteriza esta gestión es por agraviar a los demás”. La mandataria también se diferenció de Bertone al declarar que se elegirá “entre sostener el cambio producido por nosotros o volver hacia atrás, con prácticas como negarse al debate y a la confrontación de ideas. Los verdaderos protagonistas del balotaje son los ciudadanos fueguinos y no los candidatos. Ellos son los que definirán si ratifican un cambio o producen otro”, aseveró Ríos.

Estrategias

La gobernadora concentró sus energías en captar los votos en blanco, que constituyeron el 11,33 por ciento de votantes en la primera vuelta y se posicionaron como la tercera fuerza, y en convencer a más fueguinos de que acudan a emitir su sufragio, ya que el último domingo sólo lo hizo el 66,2% del padrón habilitado. De esa forma, los integrantes del Partido Social Patagónico (PSP) esperan revertir los 6.374 votos de diferencia con el Frente para la Victoria.

Por el lado de Bertone, la sumatoria se dio gracias al apoyo expresado por el intendente de Río Grande, el radical Jorge Martín; y por Gustavo Melella, quien será su sucesor y también es afiliado a la UCR. Desde el lado gremial, la CGT local y sindicatos como la Uocra manifestaron su apoyo a la diputada, al resaltar que “Bertone es quien mejor representa el modelo nacional y popular de la presidenta Cristina Fernández”. También el Partido Justicialista, estructura de la cual Rosana Bertone prescindió para la primera vuelta, se alineó con la diputada kirchnerista.

Para este domingo se espera una elección mucho más ágil que la del domingo anterior, por votarse sólo un estamento. El cálculo promedio de las autoridades electorales es que un elector estaría alrededor de quince segundos dentro del cuarto oscuro; mientras que durante la primera vuelta ese mismo trámite se estimó que duró alrededor de tres minutos. Las estimaciones también dicen que alrededor de las 20 horas estarían los primeros resultados y que pasadas las 21 habría una tendencia definitiva.

1.jpg

Fabiana Ríos y Rosana Bertone buscan votos y cruzan denuncias.

Foto: Archivo El Litoral

En Formosa, Insfrán cambió la ley de lemas

Con la aprobación en la Legislatura unicameral de Formosa de una reforma a la Ley de Lemas, que rige el proceso electoral en la provincia desde hace más de 20 años, el oficialismo a cargo del gobernador Gildo Insfrán trabó la posibilidad legal que tenía el denominado Frente Amplio para presentar tres candidatos distintos para la categoría de gobernador y así tener más chances de vencer al actual mandatario. El sistema de lemas seguirá vigente para las demás categorías.

Con un sorpresivo y rápido tratamiento sobre tablas, el oficialismo -que tiene la mayoría de los 30 diputados de la Legislatura de Formosa- impuso una reforma a la norma electoral que apunta a impedir que los candidatos opositores Vicente Joga -ex gobernador-, el sacerdote Francisco Nazar y el diputado nacional Ricardo Buryaile puedan presentarse por separado y luego sumar los votos que obtengan al más votado y así imponer a uno de los tres en la categoría de gobernador.

La Ley de Lemas permitía que cada lema -partido- pueda presentar varios candidatos para cargos ejecutivos y legislativos con la particularidad que el más votado cosechaba para su candidatura los sufragios de los otros, algo que ahora se impide con la reforma impulsada por el gobernador.

Buryaile salió a cuestionar la medida legislativa al decir que “con la medida aplicada, Insfrán ha quedado claramente debilitado, aplicó cambios en la ley porque perdía las elecciones”. Desde el oficialismo defendieron los cambios a través de la diputada nacional Graciela de la Rosa, quien recordó que “siempre han pedido que la Ley de Lemas se cambie, bueno los diputados provinciales lo hicieron y ahora se quejan”.

2.jpg