Nueva reunión en el Colegio

Buscan profundizar el combate

contra los abogados caranchos

Apuntan al circuito de “arreglos” por vía extrajudicial de indemnizaciones por accidentes viales y las estafas a las compañías aseguradoras. Harán cruzamiento de datos y una campaña de cartelería en hospitales y comisarías.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa Colegio Abogados

Convocada por el Colegio de Abogados de Santa Fe se llevó a cabo el miércoles la segunda reunión multisectorial, tendiente a enfrentar el denominado “caranchismo”. Esto es: la derivación ilegítima de trabajo profesional a través de la “gestión” de agentes, principalmente de los servicios de salud y seguridad que, por recompensas económicas, orientan hacia determinados abogados o estudios jurídicos las situaciones de accidentología vial y a las víctimas de actos ilícitos, aprovechándose de situaciones emocionales especiales y del desconocimiento de la gente para obtener poderes o la firma de escritos sobre la base de informaciones y promesas falsas, que terminan perjudicando a las víctimas de esos accidentes o a sus familiares.

El Colegio de Abogados explicó los pasos que la institución viene dando para frenar el fenómeno que calificó como patológico. Señaló que llevó a la Justicia un episodio denunciado por las autoridades del Hospital Cullen, indicando que del relevamiento de datos proporcionados por la Policía sobre accidentología vial y los obtenidos del Poder Judicial surge que no alcanzan para determinar el circuito de las derivaciones, porque muchos casos se “solucionan” en forma extrajudicial. Esto es, en el marco del reclamo ante las aseguradoras, por lo que pidió a éstas colaboración en cuanto al detalle de pagos efectuados, víctimas de los accidentes y profesionales que percibieron por éstas. Al respecto, las empresas de seguro se comprometieron a aportar elementos para dicha investigación; manifestando, a la vez, que suelen ser perjudicadas por hechos inventados y deben extremar los controles para evitarlo.

Reuniones permanentes

El secretario del Colegio de Médicos, Carlos Alico, a su turno, interpretó que, no obstante los intereses económicos en juego contra los que se está luchando, es necesario continuar con las reuniones y seguir entrecruzando datos para poner al descubierto a quienes actúan al margen de parámetros éticos y jurídicos.

Los concurrentes coincidieron en la necesidad de continuar en forma conjunta una política tendiente a erradicar lo que consideraron un verdadero flagelo, que afecta fundamentalmente a las personas de menores recursos, que son las más vulnerables.

Se decidió continuar con la mecánica de reuniones entre los involucrados en la temática, estimándose de singular relevancia el entrecruzamiento de datos, con la finalidad de poner al descubierto quiénes son los que generan esta actividad ilegal y violatoria de elementales principios éticos que, a la vez, son los que obtienen el provecho económico.

Además del intercambio de información, se acordó que el Colegio de Abogados pueda colocar cartelería ilustrativa tanto en hospitales públicos como en las comisarías, alertando e informando a la población para que no sea víctima del “avenegrismo”; porque entendieron los asistentes que esta patología se sustenta en la falta de conocimientos reales de la población, la que termina siendo damnificada por creer que sus derechos se verán afectados si no firma de inmediato poderes o escritos entregando muchas veces el documento de identidad-, o bien que su atención en los hospitales no será la adecuada, o no recibirán prótesis o elementos indispensables para su recuperación, siendo normalmente incitados por falsas promesas de resultados inmediatos.

Compromiso conjunto

Los asistentes se comprometieron a seguir aportando ideas y sugerencias para continuar en forma conjunta una lucha que entienden demandará mucho tiempo y esfuerzos, pero que celebraron poder emprenderla mancomunadamente entre los que se sienten afectados por prácticas que juzgan deleznables, pidiendo a la población que no dude en denunciar a quienes los acosan y abruman en situaciones emocionales altamente comprometidas, derivadas de los accidentes o ilícitos aludidos.

Al encuentro concurrieron Facundo Paschetto (secretario de Control de Seguridad), Francisco Sánchez Guerra (director Hosp. José María Cullen), Carlos Alico (secretario Colegio de Médicos), el Dr. Velásquez (Hosp. de Niños Orlando Alassia), Luciano Bordón y Pedro Spano Tardivo (área Jurídica Hosp. Cullen), Carlos Moya (jefe Traumatología Hosp. Cullen), Rubén Leonardini, Adrián Monetti y Martín Vicens (Sancor Seguros), Hugo Tiburci y Guillermo Siccardi (San Cristóbal SMSG); Roberto Martínez (Cía. de Seguros El Norte); por la entidad anfitriona estuvieron presentes su presidente, Salvador Aiello; el vicepresidente Gabriel Sola; el secretario Eduardo Massot, y numerosos miembros del Directorio; también intervinieron Julio del Barco y Gustavo de la Peña, que colaboran en la investigación de la problemática.

Buscan profundizar el combate contra los abogados caranchos

Representantes del gobierno, los hospitales y las compañías de seguros se reunieron en el Colegio de Abogados.

Foto: Prensa Colegio de Abogados

Dónde denunciar

Abogados. En el Colegio de Abogados, las denuncias podrán realizarse en el domicilio de 3 de Febrero 2761 2º Piso (Casa del Foro), o bien en los correos electrónicos [email protected] ó [email protected].

Policías. Cuando la denuncia afecte al personal del servicio de seguridad se tendrá que dirigir a la Secretaría de Control de Seguridad Dirección Provincial de Asuntos Internos Policiales, San Martín 3401, Teléfonos: 4-572669/4-572674. E-mail: [email protected], ó bien a la Unidad Regional I de Policía, correo electrónico [email protected].

Médicos y auxiliares. Si se tratara de personal dependiente de los Hospitales Orlando Alassia o José María Cullen, ante las propias autoridades de los mismos o en Asesoría Jurídica de dichos nosocomios.