Chile y Uruguay

Vecinos contra la inflación

El presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, sostuvo que “los Bancos Centrales no deben hacer política fiscal y quedar supeditados a las necesidades del fisco”. En el mismo sentido, el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara Luque, se pronunció en la misma línea, al sostener que “los objetivos de los Bancos Centrales son abogar por la estabilidad de precios, un sano desarrollo del mercado financiero y la preservación del sistema de pagos”.

“Los más pobres pagan el costo de una alta inflación, de los desórdenes macroeconómicos y de las crisis financieras, porque no tienen mecanismos de defensa”, advirtió el uruguayo.

De Gregorio sostuvo que “cuando las expectativas inflacionarias están bien ancladas” el crecimiento es más estable y “la expansión de la economía es mayor”. Asimismo, consideró que “los Bancos Centrales deben ser independientes” y advirtió que deben “velar por la estabilidad de precios y la estabilidad financiera”.

Reiteró que uno de los roles de los Bancos Centrales es “preservar el valor de la moneda por vía del control de la inflación” y destacó los beneficios de implementar “políticas de metas de inflación” con plazos.

El funcionario chileno subrayó que “contener la inflación no es gratis pero estabilizarla a tiempo es más barato que dejarla crecer dados los perjuicios que esto acarrea en su impacto en el nivel de actividad y empleo”.

“Mantener la inflación baja y un sistema financiero robusto es un tarea esencial para poder desarrollar otras tareas que puedan mejorar el desarrollo”, concluyó De Gregorio.