Unidad de alta complejidad

Una nueva ambulancia para

el Samco de Santo Tomé

Es un furgón Peugeot Boxer 350 HDI equipado para emergencias médicas. El móvil se incorporará a la red provincial de salud.

Una nueva ambulancia para el Samco de Santo Tomé

Convenio. Del acto de entrega participaron Jorge Stettler, titular de Dipaes, y Miguel González, director de Iapos, junto con autoridades del municipio y del Samco. Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El Samco Dr. Ricardo Nanzer de Santo Tomé contará ahora con una ambulancia cero kilómetro y de alta complejidad tecnológica para realizar el servicio de emergencias médicas, al recibir esta semana un furgón Peugeot Boxer 350 HDI.

En el acto de entrega estuvieron presentes el doctor Jorge Stettler y Miguel González, responsables, respectivamente, de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes) y del Iapos, las dependencia provinciales ligadas a la flamante implementación.

El nuevo móvil se sumará a la red provincial de salud, la que es coordinada desde la Dipaes y que, mediante el Sistema Integrado de Emergencias Sanitaria (Sies 107), apunta a garantizar la integración de los distintos municipio y comunas, en cuanto a la accesibilidad y gratuidad de esta prestación pública.

Tal como lo aclaró a este medio el director del efector sanitario central, Dr. Mario Montenegro, con esta ambulancia, el Samco de Santo Tomé tendrá disponible durante las 24 horas dos unidades ambulatorias, una para emergencias (integrada por un chofer, enfermero y médico) y otra para traslados (con chofer y enfermero), la que también sirve de apoyo en casos que así lo puedan llegar a exigir.

Además, en reserva (no en funciones), quedará una ambulancia a la que podría definirse como “muleto” y que es un vehículo oportunamente prestado por la Dipaes, a la que el municipio santotomesino le hizo reparar el motor.

Una contribución más

“La llegada de esta nueva ambulancia es una contribución más del gobierno de la provincia para con nuestra comunidad y la del hospital Samco, a la vez que viene a cubrir una necesidad de todo Santo Tomé’’, subrayó la subsecretaria municipal de Salud, Miryan Ramón, sin dejar de remarcar que el citado vehículo se suma a una inversión superior a los $ 200.000 que se está ejecutando en estos momentos para llevar a cabo la refacción de los techos y otras estructuras en el interior del edificio del efector.

“No hay que olvidar que a través del gobierno municipal se logró la concreción de significativas mejoras para el nosocomio local, tales como la conexión a la red de cloacas, la pintura del edificio, la pavimentación del acceso al hospital y la reciente iluminación del predio’’, prosiguió explicando Ramón.

“La nueva ambulancia es un nuevo paso hacia el cumplimiento de las metas que nos habíamos fijado cuando asumimos en la gestión y nos convoca a redoblar los esfuerzos para lograr una mejor salud para la comunidad de la ciudad’’, completó la funcionaria.

La llegada de la nueva unidad fue el resultado de gestiones efectuadas por la Municipalidad de Santo Tomé y el Consejo de Administración del referido nosocomio. Además de los nombrados, en el acto de entrega estuvieron presentes miembros del gabinete de gobierno, concejales y personal del Samco, así como el coordinador de la Subregión de Salud Santo Tomé, Claudio Frausín.


Servicio de mejor calidad

El director médico del Samco, Dr. Mario Montenegro, manifestó a El Litoral su satisfacción, como ciudadano y como profesional de la salud, porque se ha recibido una nueva ambulancia de alta complejidad, que permitirá brindar un servicio de mejor calidad.

“Era necesario fortalecer la red sanitaria local de emergencias, en el marco de un sistema integrado de salud y para seguir garantizándole a la población la accesibilidad al mismo, sobre todo ante una urgencia o emergencia”, explicó Montenegro.

“Actualmente estamos trabajando para optimizar el funcionamiento de la Central de Operaciones de Emergencia local, integrándola a la de la Dipaes Santa Fe”, agregó. Para finalizar, agradeció a todos los actores que hicieron posible esta incorporación, poder político provincial y municipal, gremios y equipos técnicos, especialmente al personal de salud que ha estado prestando servicios en diferentes situaciones complejas.