En la Justicia

Denuncian a un concejal

por presunto acoso sexual

La secretaria de 23 años acusó al edil rafaelino Víctor Fardín ante el fiscal Nº 3, Martín Castellanos. Grabaciones y mensajes de texto comprometerían al acusado.

Agencia Rafaela

Un escándalo se desató este jueves en el Concejo Municipal de Rafaela luego de que un edil fuera imputado por un supuesto caso de acoso, por quien fuera su asistente hasta los primeros días de esta semana. El concejal, a su vez, denuncia una campaña política en su contra.

Si bien la tormentosa relación entre ambos, era conocida por todos en el sexto piso del Palacio Municipal, los hechos se desataron a partir del pedido de remoción de su asistente que, en los primeros días de esta semana formulara el edil Víctor Fardín.

Posteriormente, en la mañana del jueves, la mujer se presentó en la Fiscalía en turno de los Tribunales rafaelinos aduciendo que fue despedida “por no acceder a los requerimientos libidinosos” de su empleador.

Propuestas indecentes

En enero el concejal por el Nuevo Frente -una escisión del Frente Progresista Cívico y Social-, Víctor Fardín, incorporó como secretaria de su bloque unipersonal a una joven de 23 años de edad.

Lo que en un principio fue una armoniosa relación laboral, con el transcurrir de los días se fue tensando hasta alcanzar situaciones de extrema rispidez entre ambos.

De manera tajante, el concejal niega los hechos que se le imputan y en su defensa esgrime que la reacción de la joven se debe a que hace aproximadamente tres meses le comunicó que, en función de un reordenamiento y reorganización de su esquema de trabajo, iba a prescindir de sus servicios, pero la mujer le pidió permanecer un tiempo más en sus funciones hasta encontrar otro trabajo.

Contrariamente y siempre en base al relato ante el fiscal de distrito Nº 3, Martín Castellano, la joven aduce que la relación comenzó a deteriorarse a partir de su negativa a aceptar las propuestas indecentes de su jefe, cuyo hostigamiento no sólo era llevado a cabo en el ámbito laboral sino también fuera de él, situación que, a la postre, derivó en su cesantía.

Mensajes de texto

De acuerdo a lo conocido de fuentes tribunalicias la joven acompañó su presentación con pruebas de distinto tipo: entre las que se encuentran grabaciones, mensajes de texto y otro tipo de elementos que podrían ser utilizados como evidencia de violencia de género en la causa que lo comprometerían seriamente.

En este marco, la noche de jueves en su sesión ordinaria el Concejo trató el pedido de remoción de la empleada presentado por Fardín. En medio de una discusión con elevado voltaje, el cuerpo aprobó la desafectación laboral de la secretaria en votación dividida, y quedó claro que la situación del edil denunciado quedará, inexorablemente, atada a lo que se resuelva en los estrados judiciales.

Operación política

En medio del debate durante la sesión del jueves, el concejal rafaelino Víctor Fardín pidió la palabra y vinculó la denuncia que pesa sobre él con “una maniobra política en su contra, que se ve reflejada en la votación”. Los tres concejales que forman parte del Frente Progresista, grupo del que se distanció tiempo atrás en malos términos, no lo acompañaron.

¿No por casualidad -apuntó el edil- el abogado de la denunciante fue mi secretario antes de que lo sea ella”, dijo en alusión al profesional quien tras abandonarlo también se pasó a las filas del Frente Progresista.

En el mismo sentido Fardín destacó que la actual secretaria del bloque radical, integrante del Frente, “es una de las testigos ofrecidas por quien me denuncia”.