El DT quiere contagiar optimismo a sus dirigidos y a la gente

Batista hará varios cambios y

afirmó que llegará a la final

Batista hará varios cambios y afirmó que llegará a la final

Un socio para Lionel. Sergio Batista se decidió por Ángel Di María como el volante que intentará combinarse con Messi en el manejo del balón. Argentina está obligada a ganar jugando bien. Foto: EFE

El técnico dijo que los jugadores “tienen muchas ganas de revertir esto” y defendió a Lionel Messi: “Se desvive por la selección”, sentenció. Se vienen variantes de nombres y esquema: entran Higuaín, Di María y Agüero por Tevez, Lavezzi y Cambiasso, y el equipo se pararía con un 4-2-3-1.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El director técnico Sergio Batista lanzó ayer un mensaje de optimismo, al imaginar al seleccionado argentino “jugando la final” de la Copa América 2011, después de un flojo inicio con empates frente a Bolivia y Colombia.

El conductor argentino aseguró que los jugadores “están con muchas ganas de revertir la situación”, y dispuestos a encarar “cuatro finales”, aunque aclaró que la del próximo lunes ante Costa Rica, que definirá su pase a cuartos de final, “no estaba pensada”.

Argentina deberá vencer al Sub 22 dirigido por el argentino Ricardo La Volpe para obtener la clasificación por el Grupo A a los cuartos de final de la Copa América, tras empatar los primeros dos partidos con un pésimo rendimiento.

Para ese partido, Batista aceptó que “seguramente habrá cambios” y no sólo de nombres sino también “en la parte táctica”. Si bien el técnico no habló sobre esas variantes, según lo que se pudo apreciar en las últimas prácticas, los delanteros Sergio Agüero, Angel Di María y Gonzalo Higuaín ingresarían por Esteban Cambiasso, Ezequiel Lavezzi y Carlos Tevez.

Por otra parte, el “Checho” desligó a Lionel Messi de la absoluta responsabilidad por el funcionamiento en las dos primeras fechas y lo condicionó a “cómo juega el equipo”.

“Lo que pasa es que es el mejor jugador del mundo, pero si el equipo juega mal, también a él le puede tocar jugar mal, como le tocó el otro día. Pero no hay que cargarle, creo que Lionel va a mejorar, va a estar bien, va a ser lo que es él, el mejor jugador del mundo y lo va a hacer con la camiseta”, confió en declaraciones a TyC Sports y Fox Sports.

Batista remarcó: “Leo quiere mucho a la selección, se la juega por la selección. No sé si le molesta lo de la gente, si no le molesta... Pero en un futuro jamás va a decir: ‘no vengo más’. Él podría haber jugado para España y decir: ‘me quedó acá’. Pero no, se desvive por Argentina”.

Luego, minimizó la discusión protagonizada justamente entre el crack de Barcelona, de España, y el defensor Nicolás Burdisso, después del empate sin goles ante Colombia, en Santa Fe, el miércoles pasado. “Discusiones hay siempre. Y cuando las hay, es positivo. Todo grupo que es fuerte, hace reuniones fuertes. Acá hay buena gente, los 23. Todos saben lo que nos estamos jugando y todos lo que quieren. No hubo peleas, ni hubo enojos”, aseguró.

Los detalles del equipo

Describiendo lo que pasó en la práctica de ayer, el director técnico del seleccionado argentino, Sergio Batista, analiza los ingresos de Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Angel Di María con variante de esquema táctico para definir el pase a la segunda rueda de la Copa América, el lunes ante Costa Rica en Córdoba.

Los delanteros Ezequiel Lavezzi y Carlos Tevez más el volante Esteban Cambiasso -titulares en los dos primeros partidos ante Bolivia y Colombia- dejarían su lugar en el equipo inicial.

El posible ingreso de los tres delanteros supone, además, una variante en el dibujo, que pasaría de un 4-3-3 a un 4-2-3-1, con Lionel Messi enlazado detrás de Higuaín y flaqueado por Agüero (derecha) y Di María (izquierda).

Al respecto, el capitán Javier Mascherano dijo que para el equipo “no sería ningún drama” la eventual modificación táctica y la justificó con la ilusión de que represente “un beneficio para el equipo”.

“En los Juegos Olímpicos, con Batista, jugamos de otra forma, cambiamos en semifinales para jugar contra Brasil y también ganamos”, recordó.

Un probable equipo para el último partido de la fase inicial sería: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Javier Zanetti; Ever Banega y Mascherano; Agüero, Messi y Di María; Higuaín.

Los titulares en el último empate ante Colombia realizaron ayer ejercicios físicos regenerativos en el predio de Ezeiza y el resto del plantel ensayó movimientos de ataque y definición. Lucas Biglia, Javier Pastore y Di María por un lado; Agüero, Higuaín y Diego Milito, por el otro, ejecutaron ese trabajo antes de finalizar la práctica con un fútbol reducido. Al cabo de ellas, los jugadores, que volvían a trabajar hoy a puertas cerradas, fueron liberados hasta la cena.

El plantel argentino viajará a Córdoba mañana en vuelo chárter pero todavía no definió el horario ante el problema de las cenizas volcánicas que afectan el espacio aéreo. Además, Batista desea completar otra jornada de entrenamientos en Ezeiza antes de partir a Córdoba para alojarse en el Orfeo Suites Hotel.

Argentina, tercera del grupo A con dos unidades, se enfrentará a Costa Rica (3), el lunes a las 21.45, en el estadio Mario Alberto Kempes.

Jorge Messi: “Leo está muy mal”

El crack rosarino Lionel Messi “está muy mal” por las críticas recibidas por sus actuaciones en el seleccionado argentino, dijo su padre, Jorge, quien además apuntó que “es la primera vez que lo silban”.

Messi, de opaco desempeño en este inicio de la Copa América (en el que el seleccionado apenas cosechó sendos empates con Bolivia y Colombia), “recibió muchas muestras de afecto hace pocos días, cuando llegó el país para el torneo, y ahora es la primera vez que lo silban. Es algo que no se esperaba”, aseguró Jorge.

Según el padre del crack, “lo que más le molesta es que la prensa invente”, en referencia al cruce que, según algunos medios, habría tenido con su compañero de seleccionado Nicolás Burdisso. “Una discusión hay siempre”, atenuó Jorge. “Es una situación demasiado complicada. Se hablan cosas muy feas. Seguramente hubo discusión, pero una discusión de fútbol hay siempre. Pasa entre los partidos con amigos. Leo no entiende por qué surgió todo esto. Pero la gente es libre de opinar lo que quiera”, dijo a La Red.

“Lo que más molesta es lo que dice la prensa, que crean situaciones que nadie espera. Le echan nafta al fuego. La prensa argentina puede criticar, porque es lógico y Argentina está jugando mal. Pero hay gente que critica que Lionel no canta el himno a los cuatro vientos. Mirá lo que critican...”, señaló.

Respecto de las diferentes que exhibe su hijo en el juego entre Barcelona y la Selección, Jorge indicó: “En Barcelona hay otro ambiente, un equipo conformado desde hace cuatro años. La selección no pudo concretar esto. Jugar una Copa América en tu propio país es una presión terrible”, concluyó.

2.jpg

“Vamos, pibe”. Javier Zanetti le brinda apoyo a Messi durante el entrenamiento de ayer. El jugador del Barcelona practicó liviano por una molestia en el tobillo que sufrió durante el partido en Santa Fe. Foto: EFE

“El lunes vamos a ganar”

El capitán Javier Mascherano confió ayer que el seleccionado conseguirá su primera victoria el lunes próximo ante Costa Rica en Córdoba. El mediocampista aseguró que el plantel permanece “con la fe intacta” para revertir el mal presente, que atribuyó al “bajo nivel individual de todos”. En ese aspecto, exculpó a Lionel Messi e insistió en que el pobre rendimiento de cada jugador “repercute en lo colectivo”.

“Las palabras están de más, el mensaje hay que darlo dentro de la cancha. El lunes vamos a ganar para clasificarnos, olvidar estos dos partidos y comenzar otra Copa América”, asumió.

El futbolista afirmó que “ganar es lo prioritario” ante Costa Rica pero opinó que “será más fácil conseguirlo si el equipo juega bien”.

Para explicar el flojo presente, el mediocampista descartó “egoísmos” y puntualizó la “pérdida de confianza” generada por el bajo rendimiento de cada jugador. “Pareciera que en los momentos difíciles, el equipo tiende a lo individual, pero creo que es un problema de todos, no estamos en el nivel que tenemos que estar. Hay que dar un vuelco”, expuso.

Mascherano afirmó que los jugadores son “los primeros en darse cuenta” de la realidad. “El partido ante Colombia fue aún peor que ante Bolivia porque defensivamente no dimos seguridad”, asumió. Además, aceptó que “la gente está en todos su derecho” a insultar, como sucedió el miércoles en Santa Fe.

Lio (Messi) es un fenómeno, siempre lo dije. Si se fastidia en los partidos es porque quiere encontrar la solución como todos nosotros. Somos los primeros en querer jugar bien y ganar. Los hinchas se fueron disconformes ante Colombia como nos fuimos todos. Está en nosotros dar una respuesta. No podemos seguir así”.

Javier Zanetti

Jugador de la selección argentina