Perú ganó y quiere pasar de fase

Un resultado fundamental

a.jpg

Figura y goleador. Paolo Guerrero está cumpliendo con las expectativas que tenían los hinchas peruanos. El delantero del Hamburgo alemán es, hasta ahora, el único jugador que anotó dos goles en la Copa. Foto: EFE

El seleccionado de Perú superó anoche a su par de México, por 1-0, en discretísimo encuentro correspondiente a la segunda fecha del grupo C de la Copa América.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El partido, continuación del que sostuvieron a primera hora Uruguay y Chile (1-1), contó con el arbitraje del argentino Sergio Pezzotta y fue presenciado por 10 mil personas, pues la mayoría de los simpatizantes chilenos ya habían abandonado el Malvinas Argentinas de Mendoza.

El delantero Paolo Guerrero, goleador del certamen continental con 2 conquistas, marcó el desnivel a los 38 min del segundo tiempo.

Con estos resultados, Perú y Chile (se enfrentarán el martes, a las 19.15, en este mismo escenario) mandan en las posiciones grupales con 4 puntos cada uno. Uruguay (2) y México (0) se enfrentarán ese mismo día, pero en el estadio Ciudad de La Plata, a las 21.45.

El estadio quedó vacío y pareció que el fútbol también sintió una merma. Es que el vértigo del partido inicial de la jornada derivó en un ritmo cansino y abúlico, al que mexicanos y peruanos no pudieron escaparle. El equipo de Sergio Markarian, tal vez con la obligación de vestirse con la ropa de protagonista, salió decidido y en los primeros cinco minutos tuvo dos chances claras. Fueron las únicas de esa mitad inicial.

Por el contrario, México, con paciencia y prolijidad, empezó a nivelar el desarrollo y luego asumió riesgos como para convertirse en dominador. Pero todo dentro de un contexto de sumo equilibrio.

El segundo período mostró una cara similar a la del primero. Perú adelantó sus líneas y tuvo su chance con un remate de Vargas, que rebotó en un palo (13 min). Poco pasaba en el partido hasta que un tiro libre del citado volante ofensivo de la Fiorentina italiana se estrelló en el travesaño (28 min).

El equipo de Markarian, con mayor ambición pero con una indisimulable lentitud, se erigía en dominador y contó con una chance nítida, a los 35 min, cuando Michel le sacó un cabezazo a Guerrero. Una premonición. Porque a los 38 min el atacante del Hamburgo alemán apareció para conectar un tiro al centro del arco del ingresado Guevara, que mandó la pelota al fondo del arco. Sensación de justicia, a pesar de las limitaciones expuestas.

De allí hasta el final, México intentó conseguir en cuatro minutos lo que no había insinuado en los 86 restantes. Y Perú, sin mostrar un nivel superlativo, se quedó con una victoria que ilusiona a sus hinchas.

Posiciones Copa America Grupo C 1 col.pdf

/// SÍNTESIS

México 0

Perú 1

México: Luis Michel; Paul Aguilar, Néstor Araujo, Héctor Reynoso, Hiram Mier y Diego Reyes; Darvin Chávez, Jorge Enríquez y Javier Aquino; Giovani Dos Santos y Rafael Márquez Lugo. DT: Luis Fernando Tena.

Perú: Raúl Fernández; Giancarlo Carmona, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez y Walter Vílchez; Adán Balbín; Luis Advíncula, Carlos Lobatón, Rinaldo Cruzado y Juan Vargas; Paolo Guerrero. DT: Sergio Markarian.

Gol: en el segundo tiempo, 38 min Guerrero (P).

Cambios: en el segundo tiempo, antes del comienzo Edgar Pacheco por Aguilar (M) y Yoshimar Yotún por Advíncula (P); 28 min Miguel Ponce por Chávez (M); 32 min Michael Guevara por Cruzado (P); 41 min Josepmir Ballón por Lobatón (P) y Oribe Peralta por Aquino (M).

Cancha: Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza).

Árbitro: Sergio Pezzotta (Argentina).