Uruguay y Chile igualaron en Mendoza

Entregaron un vibrante empate

a.jpg

Empate en Mendoza. Si bien Chile fue algo superior a Uruguay, ambos equipos se mostraron satisfechos por la producción a lo largo de los noventa minutos. Foto: EFE

La Roja estuvo más cerca de la victoria. Al final, debió conformarse con el empate que consiguió frente a Uruguay. Con este resultado, no pudieron asegurarse la clasificación.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los seleccionados de fútbol de Uruguay y Chile diseñaron anoche una vibrante igualdad 1 a 1, en el partido que abrió la disputa de la segunda fecha del grupo C de la Copa América 2011.

En un estadio Malvinas Argentinas de Mendoza cubierto por casi 38 mil espectadores (30 mil de ellos chilenos, presumiblemente), los dos conjuntos obtuvieron un resultado que los deja a la expectativa para abrazar la clasificación hacia los cuartos de final del torneo continental.

Uruguay (2 puntos) cerrará su intervención en la ronda inaugural midiéndose el martes con México, en La Plata. Por su lado, Chile (4) se topará con Perú ese mismo día, pero en el mismo escenario en el que ayer gozó del multitudinario respaldo de su gente.

Uruguay sacó ventaja por intermedio de Álvaro Pereira, mientras que el equipo chileno, orientado por el argentino Claudio Borghi, estableció el equilibrio con un golazo de Alexis Sánchez.

El partido arrancó con nervios e imprecisiones. A los dos equipos les costaba imponerse en el terreno, pero dentro de ese panorama, los dirigidos por el argentino Borghi lucían más sueltos, sobre todo cuando la pelota pasaba por la banda derecha y Mauricio Isla complicaba por ese costado a Martín Cáceres.

Sin embargo, las veces que Uruguay presionaba arriba descubría grietas en una defensa Roja que se complicaba en las salidas desde el fondo y también penaba en las pelotas aéreas.

Sobre el cuarto de hora, llegó el primer sofocón para el arquero Bravo, cuando Luis Suárez quedó solo en posición nítida y elevó el remate final.

Después replicó Chile, con un disparo de Arturo Vidal, que se fue alto por sobre el travesaño. A esa altura, el encuentro era parejo y las fricciones ya eran “moneda corriente”.

En la parte final

Apenas iniciada la segunda parte, el once chileno tuvo otra oportunidad clara: un desborde de Suazo por derecha halló a Jiménez en el medio del área y el “Mago” resolvió con un tacazo que fue controlado por Muslera.

El equipo de Borghi asumió una postura más decidida y buscó desnivelar por los costados. En tanto, el de Uruguay pareció sorprendido en ese tramo inicial del segundo tiempo y solamente se animaba a salir de contra.

Y en una de esas réplicas bien hilvanadas, el equipo de Tabárez halló la diferencia, con una maniobra que Suárez encabezó por izquierda y el posterior centro cayó en los pies de Pereira. El ex Argentinos Juniors y Quilmes resolvió eficazmente en el área y enmudeció a la mayoría en el estadio.

Después, el equipo de Borghi armó un “jugadón” y empató el encuentro por mediación de Alexis Sánchez, quien metió un disparo cruzado, después de una combinación que inició Jean Beausejour y siguió el ingresado Jorge Valdivia.

De allí hasta el final, el ritmo decreció y los dos parecieron conformarse con la igualdad, a sabiendas de que la suerte de ambos se resolverá en la última jornada.

La fiesta inaugural, todo un éxito

El acto inaugural de la Copa América 2011 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza resaltó ayer el colorido, la música y las características típicas de Chile, Uruguay, Perú y México, que jugarán allí por el Grupo C, además de la presencia de Argentina, como el huésped latinoamericano, que abrió sus puertas a pueblos hermanos a través del deporte.

El acto, organizado por la Secretaría de Deportes de Mendoza, se extendió por espacio de cerca de dos horas y tuvo características similares al que se realizó en el estadio “Bicentenario” de San Juan el lunes pasado, cuando quedó inaugurado el Grupo C.

El remodelado “Malvinas Argentinas” lució todas sus galas ante una importante cantidad de espectadores, en su mayoría chilenos, que literalmente coparon las populares sur y norte, gran parte de la platea este y también la cubierta, mientras que los uruguayos sobresalieron en el costado derecho de la platea este. La fiesta inaugural tuvo como una de sus máximas atracciones la combinación de música típica de los países que jugarán en esta provincia, la cual fue interpretada por un grupo de bailarines locales en el centro de campo de juego del máximo escenario deportivo mendocino.

En ese contexto, la Banda de Música de la Policía de Mendoza interpretó temas típicos de los cuatro países latinoamericanos que jugarán en el Malvinas Argentinas. “Alma, corazón y vida”, de Perú; “Banderita Chilena”; “Adelita”, de México; el “Candombe del Negro José”, de Uruguay, fueron algunos de los temas que se pudieron escuchar y que en ciertos casos hasta resultaron coreados por los espectadores.

Cavani, lesionado.

El delantero del seleccionado de Uruguay, Edison Cavani, quien se retiró con un golpe, sostuvo anoche que el equipo de Oscar Tabárez “seguirá haciendo lo mismo que contra Chile (1-1)”, a la par que exhibió optimismo y manifestó que “las cosas lindas de la Copa (América) están por llegar”.

/// EL DATO

Se pudo ver un espectáculo muy intenso, parejo, con grandes futbolistas que dejaron todo en la cancha. Fue un gran partido, digno de una Copa América”.

Oscar Washington Tabárez

DT de Uruguay

El gran problema de jugar con Uruguay es que no se da por vencido. Después del gol sufrimos un bajón y ellos son fuertes y duros, es un equipo difícil”.

Claudio Borghi, DT de Chile

Uruguay.pdf

/// SÍNTESIS

Uruguay 1

Chile 1

Uruguay: Muslera; Maximiliano Pereira, Lugano, Sebastián Coates y Martín Cáceres; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Alvaro Pereira; Edinson Cavani; Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.

Chile: Claudio Bravo; Pablo Contreras, Waldo Ponce y Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal y Jean Beausejour; Luis Jiménez; Alexis Sánchez y Humberto Suazo. DT: Claudio Borghi.

Goles: en el segundo tiempo; 8 min. Alvaro Pereira (U), 20 min. Alexis Sánchez (CH).

Cambios: en el segundo tiempo, antes del comienzo Alvaro González por Cavani (U); 15 min. Jorge Valdivia por Jara (CH); 28 min. Esteban Paredes por Suazo y Carlos Carmona por Beausejour (CH); 33 min. Nicolás Lodeiro por Maximiliano Pereira (U); 39 min. Sebastián Eguren por Arévalo Ríos (U).

Cancha: Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza).

Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).

Chile.pdf