Mundial U19

Gran triunfo argentino

1.jpg

Marcos D’Elia fue determinante bajo los cristales, en la victoria argentina.

Foto: Gentileza Fiba.com

El seleccionado albiceleste derrotó a Croacia y jugaba la semifinal frente a Serbia. Patricio Garino fue el goleador, con 21 puntos.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Seleccionado Argentino de Básquetbol U19 hizo historia, al meterse en las semifinales del X Campeonato Mundial de la categoría, tras vencer a Croacia por 81 a 76, en encuentro de cuartos de final jugado ayer en la ciudad letona de Riga.

De esta manera, en las semifinales de hoy, Argentina se medía con Serbia, que hoy le ganó fácilmente a Australia, por 93 a 74.

Para el básquetbol argentino esta será la cuarta oportunidad en ingresar en semifinales, ya que anteriormente lo hizo en Salvador Bahía, en 1979, donde al final fue tercero; en Edmonton, Canadá 1991, donde también logró la medalla de bronce, y en Portugal 1999, quedando cuarto.

En el equipo argentino se destacaron el alero Patricio Garino, con 21 tantos (5 de 7 en triples, 8 rebotes y 2 robos), el base Juan Giaveno, con 6 tantos (5 asistencias), el pivote Marcos D’Elía, con 16 tantos (4 rebotes y 3 asistencias) y el ala pivote Franco Giorgetti, con 12 puntos (6 rebotes).

El equipo argentino cumplió una sólida actuación, ya que desde el comienzo dominó al poderoso adversario que el miércoles pasado le había ganado y quitado el invicto al “cuco” del torneo: Estados Unidos.

Una defensa segura, una media cancha ágil, el predomino de los rebotes, donde sobresalieron Marcos D’Elía y Franco Giorgetti.

Además, contó con otra vías para llegar al gol como los tiros lejanos de Patricio Garino y también en el segundo tiempo de Carlos Paredes, con sus penetraciones y tiros de media distancia.

El partido

En el primer cuarto Argentina fue un “relojito”, jugando el balón con criterio y llegando al gol con D’Elía y Garino para ganarlo por un claro: 21-11.

En el segundo capítulo hubo una pequeña levantada de los croatas, que con la efectividad de Toni Kutic, Boric Barac y Darío Saric lograron achicar algo las ventajas, pero en el final retomó el nivel el combinado albiceleste y se lo adjudicó por 46 a 32.

En el tercer parcial, los europeos, con la dupla Barac y Saric hicieron estragos y fueron acortando las distancias hasta el 59-54 con el que se cerró el segmento.

En el último cuarto Croacia logró colocarse dos veces a dos puntos (61-59 y 68-66) pero hasta allí llegó, porque Argentina supo manejar los tiempos, Tolcachier hizo los cambios justos y luego con su puntería en los libres aseguró el triunfo y el para muchos impensado pasaje a semifinales.

Allí lo aguarda Serbia, otra gran exponente de un básquetbol clásico que siempre está en la pelea.

El resto

En los otros choques de cuartos, Rusia sorprendió al ganarle a Estados Unidos, por 79 a 74, y Lituania a Polonia, por 77 a 69.

Hoy jugarán en semifinales, Argentina con Serbia y Lituania con Rusia, mientras que en la definición del quinto puesto, Australia enfrentará a Polonia y Estados Unidos a Croacia.

En la dilucidación del noveno al duodécimo lugar, Brasil se impuso a Egipto, por 77 a 63, y Letonia a Canadá, por 99 a 96.

Los Globetrotters en Unión

Los Harlem Globetrotters estarán presentes en nuestro medio el miércoles próximo, a las 20, en el estadio Angel P. Malvicino del Club Atlético Unión.

El afamado conjunto estadounidense se encuentra de gira por nuestro país, celebrando su aniversario número 85. A pesar de los años y su renovada integración, este equipo no ha perdido su tradicional y mundialmente famoso malabarismo con pelotas de básquetbol.

Por lo tanto, será una oportunidad para que el público santafesino pueda disfrutar en familia de este gran show, que sabido es ha recibido y recibe elogios en todas partes del mundo.


La Salle se coronó campeón de la Copa de Plata del torneo Apertura en la categoría U15, al superar anoche a Alma Juniors de Esperanza por 62 a 59. Los lasallanos se impusieron en la serie por 2 a 1.

El encuentro se disputó en el gimnasio Dr. Enzo Scocco, el parcial fue igualado en 30 puntos, siendo árbitros Lucio Saavedra y Jorge Meza.

En el primer juego, habían ganado los esperancinos por 63 a 57, mientras que en el segundo se impuso La Salle por 61 a 58.

En este certamen resta definir el título de la Copa de Oro en la categoría U19. Uno de los finalistas es el Club Regatas, mientras que se espera la definición de la semifinal que protagonizarán los equipos de Alma Juniors y Gimnasia y Esgrima. Esta serie se encuentra pendiente como consecuencia de la participación de Emiliano Basabe (Alma Juniors) en el Mundial U19.

Título para La Salle

/// SÍNTESIS

Argentina 81

Croacia 76

Estadio: Polideportivo de Riga.

Parciales: Argentina 21-Croacia 11, 46-32 y 59-54.

Árbitros: Guerrino Cerebuch (Italia), Roberto Vázquez (Puerto Rico) y Sergey Mikyhlov (Rusia).

Argentina: Luciano Massarelli 6, Carlos Paredes 11, Patricio Garino 21, Franco Giorgetti 12, Marcos D’Elía 16 (fi); Tayabek Gallizi 0, Juan Giaveno 6, Emiliano Basabe 3, Pablo Pérez 2, Nicolás Copello 4.

DT: Enrique Tolcachier.

Croacia: Toni Kutic 16, Mislan Brzoja 4, Marian Rnalak 4, Darío Saric 24, Boric Barac 22 (fi); Martín Hunakovicv 3, Krstonic 0, Marino Kukan 0, Mario Hesonja 3.

DT: Drazen Brajkovic.