Dictan cursos especiales sobre la temática

Cómo abordar el Holocausto en la escuela

A_LC.jpg

Días atrás, los docentes que realizaron el curso rindieron el examen final en la escuela Bialik. Foto: Luis Cetraro

Un instituto de Mar del Plata capacita en todo el país a unos 800 docentes sobre cómo abordar el Holocausto judío, desde un enfoque didáctico y pedagógico. En la provincia, ya hay más de 80 docentes que realizan esta formación.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Shoá es el término hebreo utilizado para referirse al Holocausto (aniquilación judía en Europa por el nazismo). El tema fue definido de interés educativo en el 2000, en el Foro Internacional de Estocolmo. Allí, la Argentina se comprometió trasladar la temática a las aulas, incluyéndolos en el diseño curricular del 4º año de Historia. Si bien desde entonces ha habido esfuerzos gubernamentales por convertir el recuerdo del horror en memoria activa, en la práctica queda el interrogante de cómo capacitar a los educadores para que trasladen este contenido a las aulas. Desde qué prisma pedagógico abordar y enseñar un tema tan difícil y sensible.

La Sociedad Unión Israelita Marplatense (SUIM) dicta en todo el país un curso de capacitación cuatrimestral para docentes de todos los niveles sobre la Shoá. La instancia de capacitación arrancó en 2005, y el número de inscriptos fue creciendo sostenidamente: hoy cuenta con unos 800 alumnos. A las sedes de Mar del Plata, Buenos Aires, Bahía Blanca y Chaco, ahora se sumó también la ciudad de Santa Fe (días atrás se tomó el examen correspondiente al primer cuatrimestre, en la Escuela Bialik). En toda la provincia, 81 educadores se inscribieron a esta capacitación.

“Nuestra propuesta es dar a los docentes una capacitación pedagógica para abordar con más herramientas al tema de la Shoá. Brindar un acompañamiento en cuestiones de contenidos y criterios pedagógicos. Lo que más nos interesa es lograr que se baje ampliamente el tema del Holocausto al aula”, contó a El Litoral Gabriela Zanini, integrante de SUIM y tutora de los cursos.

Modalidad

El taller es presencial y virtual. Los alumnos cursan durante todo el cuatrimestre y luego rinden el examen (hay cuatro tutores y dos profesores). Cada educador debe trabajar sobre una secuencia pedagógica -una planificación de varias clases- eligiendo un tema específico desde el cual abordar el Holocausto judío. Deben aprender a enfocar el tema realizando un recorte específico, y reuniendo recursos que sirvan para introducir al tema, que puede ser desde una película sobre la Segunda Guerra Mundial hasta cualquier documento o material multimedia.

“Pretendemos que el docente vea el contenido de la Shoá desde un marco histórico. Le enseñamos a leer fuentes y documentos, desde El Mito del Siglo XX de A. Rossenberg (unos de los principales ideólogos del nacionalsocialismo), hasta diversos contenidos que se aportan en las clases teóricas -dijo Zanini-. De ahí cada maestro deberá bajar el tema al aula, definiendo estrategias que se adecuen al interés y conocimiento previo de los chicos, para que lo puedan entender en toda su dimensión. No es un tema fácil, porque se tocan cuestiones muy íntimas del ser humano: el antisemitismo, la discriminación, la intolerancia, los derechos humanos, etc”.

También se trata de entender el tema extrapolándolo a cuestiones más contemporáneas. “Por ejemplo, en algunos trabajos de los docentes se han trazado paralelismos entre el nazismo y la última dictadura en la Argentina; cómo operan los gobiernos autocráticos y totalitarios, la intervención a la prensa, o los mecanismos de control ideológico, etc. Así se entiende desde la actualidad un tema central de la historia del siglo XX -afirmó Zanini-. Lo interesante es que hay docentes de letras, de artística, maestras jardineras. El tema cruza transversalmente los diversos niveles educativos con el plus de que es multidisciplinario”, cerró.


b_aa.jpg

Nos interesa lograr que se baje el tema del Holocausto al aula. Que los docentes cuenten con las herramientas para hacerlo”.

Gabriela Zanini

Tutora (SUIM)