HOY A LA MADRUGADA

Asesinan en Guatemala al cantautor Facundo Cabral

facundo.jpg

Ilustración: Lucas Cejas

El músico argentino murió en un confuso episodio en el bulevar Liberación, de la capital del país. Fue atacado a tiros por desconocidos cuando se dirigía al Aeropuerto La Aurora, luego de una semana de actuaciones.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy a la madrugada a tiros por unos desconocidos en la capital guatemalteca, cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad de Guatemala.

El artista de 74 años, que esta semana ofreció un concierto en la capital de ese país, murió como consecuencia de varios disparos. “Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto”, dijo el portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles. El funcionario aseguró que el presidente Álvaro Colom “está consternado por este hecho cobarde”, y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en este asunto.

En el ataque también fue herido el representante del artista, quien se encuentra entre la vida y la muerte. Uno de los pilotos que acompañó a Cabral dijo que fueron hombres en dos vehículos los que perpetraron el ataque. Los guardaespaldas de Cabral intentaron evitar el asesinato, pero no impidieron que las balas alcanzaran el cuerpo del trovador.

La noticia dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales, en donde un público airado ha mostrado su indignación por el crimen que pone en la mirada mundial a una Guatemala sumida en la violencia.

MENSAJERO DE LA PAZ

Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata. Su infancia transcurrió con extrema dureza, hasta el punto de convertirse en un marginal encerrado en un reformatorio, de donde logró escapar.

En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba: su ídolo era Atahualpa Yupanqui. Se trasladó a Mar del Plata y solicitó trabajo en un hotel. El dueño le dio la oportunidad de cantar: así comenzó su carrera dedicada a la música, con algunas grabaciones que no tuvieron mayor repercusión.

El éxito llegó con “No soy de aquí, ni soy de allá”, en 1970. Esta canción sería grabada por Alberto Cortéz, Julio Iglesias, Neil Diamond, Pedro Vargas y muchos otros, en nueve idiomas.

En 1976 dejó Argentina para recalar en México. Sus canciones de protesta en busca del amor le llevaron a peregrinar por todo el mundo. En 1984 regresó a Argentina y ofreció un recital en el Luna Park, lugar reservado para los grandes.

En 1994 emprendió una gira mundial junto a Alberto Cortez y, bajo el título de “Lo Cortez no quita lo Cabral”, conquistaron los teatros más exigentes del mundo, entre ellos, el Lincoln Center de Nueva York. En 1999 llegarían a Santa Fe con esta propuesta, donde entrelazaban el humor, el amor, la poesía y las canciones. Cabral volvería a la ciudad en 2006 con su espectáculo “En regreso”; y un año después presentaría en ATE Casa España “Antología”.

Como autor literario escribió diez libros. En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 la Unesco lo declaró Mensajero Mundial de la Paz.

En el ataque también fue herido el representante del artista, quien se encuentra entre la vida y la muerte.


“Sorprendido y dolorido”

El cantautor Alberto Cortez se manifestó hoy “sorprendido y dolorido” por el asesinato de su colega Facundo Cabral, a quien definió como un “buen amigo” con quien compartió una gira de cuatro años por varios países de América. “Desde el punto de vista humano se pierde un buen tipo”, resaltó Cortez desde España, tras destacar que, artísticamente, Cabral había “aportado una cosa diferente a la música argentina”.

En declaraciones al canal de cable TN, el autor de “Cuando un amigo se va” señaló que Cabral “ha tenido finalmente una tendencia muy grande hacia la religión, se había vuelto místico y eso, quizás, haya molestado a alguna gente. Ese misticismo -agregó- lo vamos a recordar siempre”.

El artista evocó que lo vio por última vez “hace un par de años” cuando, dijo, “fue a un concierto mío en Mar del Plata. Estuvimos conversando y tomándonos un vino juntos, con la cordialidad de siempre”, rememoró. Cortez sostuvo que con Cabral “no sólo fuimos buenos amigos, sino que hemos caminado cuatro años juntos -con el espectáculo “Lo Cortez no quita lo Cabral”- por teatros y países de esta América nuestra y hemos tenido el beneficio de recoger homenajes y aplausos”.

Condolencias

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió esta mañana el llamado del presidente de Guatemala Alvaro Colom quien le expresó sus condolencias a todo el pueblo argentino por el asesinato del cantautor Facundo Cabral y le confirmó que el hecho “fue una emboscada planificada”.

El presidente guatemalteco le dijo a Cristina “están puestas todas las herramientas y los recursos para esclarecer el hecho” y que se busca a los asesinos para atraparlos.