Causa Esma

Piden prisión perpetua para Alfredo Astiz

DyN

El fiscal federal Pablo Ouviña pidió hoy la pena de prisión perpetua para 14 represores, entre ellos los ex marinos Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta, por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) durante la última dictadura militar.

Ouviña concluyó sus alegatos ante el Tribunal Oral Federal 5, ocasión en la que también solicitó 25 años de prisión para otros cuatro acusados, informaron fuentes judiciales. La Fiscalía pidió las condenas por los secuestros y desapariciones de 12 integrantes del Grupo de la Iglesia de la Santa Cruz, entre ellos las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, y del periodista y escritor Rodolfo Walsh.

Además de Astiz y Acosta, los pedidos de perpetua fueron para Ricardo Cavallo, Julio Coronel, Raúl Scheller, Alberto González, Ernesto Weber, Néstor Savio, Antonio Pernías, Juan Carlos Rolón, Juan Carlos Fotea, Jorge Radice, Manuel García Tallada y Adolfo Donda Tigel. Ouviña y la fiscal Mirna Goransky también acusaron a Donda Tigel por el homicidio de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo e integrante del Grupo de la Santa Cruz, cuyos restos fueron encontrados en la costa atlántica.

En tanto, los pedidos de 25 años de prisión correspondieron para el ex canciller de la dictadura Oscar Antonio Montes y Juan Antonio Azic, Pablo García Velazco y Carlos Capdevila. En la Iglesia de la Santa Cruz, ubicada en el barrio porteño de San Cristóbal, se reunían familiares de desaparecidos para, en grupo, buscar a sus seres queridos y reclamar su aparición con vida.

Astiz se hizo pasar por el hermano de una joven desaparecida bajo el nombre falso de “Gustavo Niño” y se infiltró en el grupo sobre el que hizo tareas de inteligencia y “marcó” a quienes debían ser secuestrados, lo que ocurrió en diciembre de 1977.

En el caso de Walsh, el periodista y escritor fue secuestrado el 25 de marzo de 1977 en el cruce de las avenidas San Juan y Entre Ríos cuando fue abordado por una patota de la Esma y al intentar defenderse recibió un tiro en la espalda.

El juicio continuará el próximo jueves cuando las defensas inicien su ronda de alegatos. La Esma fue el centro clandestino de detención más grande de la última dictadura que funcionó en el Casino de Oficiales del predio ubicado en el barrio de Núñez. Se calcula que por ese lugar, donde funcionó una maternidad clandestina, pasaron alrededor de cinco mil prisioneros.