No paran de subir los alimentos

Máximo histórico de inflación en China

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El encarecimiento de los alimentos ha disparado la inflación china a su máximo desde 2008 y las medidas para contener los precios pueden provocar un frenazo en la segunda economía mundial, con graves consecuencias para el resto del mundo.

La inflación china alcanzó en junio su máximo en tres años, con un 6,4 % interanual, debido al aumento en un 57,1 % de los precios de uno de los alimentos básicos en este país, la carne de cerdo.

El récord inflacionario fue publicado hoy por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) en su página web, donde se indica que solo fue superado por el 7,1 % registrado en junio de 2008.

El resultado de junio indica una aceleración del Índice de Precios al Consumo (IPC) con respecto a mayo, cuando subió un 5,5 %, mientras que el acumulado en el primer semestre se situó en un 5,4.

El factor desencadenante del récord fue la subida de la carne de cerdo, de un 57,1 %, aunque por debajo del 68 % registrado en mayo, cuando este alimento básico en China alcanzó los 25 yuanes el kilo (3,86 dólares o 2,69 euros) en su precio para mayoristas.

En conjunto, los alimentos, que suponen un tercio del consumo del país asiático, subieron en junio un 14,4 % interanual, la subida más alta desde julio de 2008 y un porcentaje superior al 11,7 % registrado en mayo.