Gran Bretaña

Piden una rápida investigación por

escuchas del News of the World

1.jpg

El dueño del dominical, Rupert Murdoch, llegará este fin de semana a Gran Bretaña. Foto:EFE

La oposición política británica teme que se destruyan pruebas. Dicen que las revelaciones sobre la actuación del periódico será aún más graves.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA - EFE

En el escándalo de las escuchas del dominical News of the World la oposición británica teme la destrucción de pruebas y documentos, razón por la que exige una rápida investigación.

En un carta abierta dirigida a la sede del gobierno, el 10 de Downing Street, el partido Laborista, socialdemócrata, pidió al primer ministro, el conservador David Cameron, que se asegure todavía este fin de semana que se designen los miembros de un comité judicial que investigue los hechos.

El diario The Guardian informaba hoy que la policía sospecha que el tabloide británico, toda una institución en el país, podría estar destruyendo millones de e-mails, a fin de limitar las investigaciones policiales.

Un portavoz de News of the World, que pertenece al grupo editorial News International, el imperio mediático del australiano Rupert Murdoch, calificó la información de “tontería”.

La oficina de Cameron comunicó se está actuando “tan rápidamente como es posibile y como jurídicamente se permite” y ya se está buscando un juez para la comisión investigadora. Además se señaló que el próximo miércoles probablemente se entrevistarán Cameron y el líder de los laboristas, Ed Miliband.

Presiones

Cameron está sometido a una fuerte presión sobre todo desde el viernes, cuando su ex asesor Andy Coulson fue detenido. En la época que los periodistas al parecer espiaron los teléfonos móviles de hasta 4.000 personas, Coulson era redactor jefe de News of the World. Al última hora del viernes quedó en libertad bajo fianza y en octubre tendrá que presentarse de nuevo ante la policía.

El primer ministro anunció que tras concluir la actual investigación policial, una comisión independiente analizará hasta el fondo el escándalo. Cameron anunció además una comisión que rompa la estrecha relación entre la política y la prensa en el Reino Unido y que investigue la ética y las prácticas que comporta.

Por su parte, el presidente de los democratas-liberales, Tim Farron, dijo que la detención de Coulson ensombrece a Cameron. Los “LibDems” forman parte actualmente del gobierno del coalición del premier. Tanto tories como laboristas han intentado durante años acercarse a Murdoch para obtener su apoyo. La situación se agravó la noche del viernes, pues además de la detención de Coulson, también se detuvo al peridista que es encargaba de la información de la casa real británica Clive Goodman, así como a una tercera persona.

En tanto, la directora Rebekah Brooks ha rechazado las peticiones que exhiben su dimisión de la cúpula de News International. Al parecer tuvo conocimiento de que se estaban espiando y manipulando los teléfonos móviles cuando era redactora jefe de News of the World. Brooks dijo el viernes por la noche ante sus trabajadores que iba a quedarse para restablecer el prestigio de la editorial.

De forma indirecta dio a entender que se darán a conocer otras revelaciones más escandalosas. Una trabajadora que asistió a la reunión relató que Brooks había dicho que en un año todos entenderán porqué se cerró un diario con 168 años de historia.

Amenaza

La Iglesia de Inglaterra advirtió hoy que retirará su inversión de casi 4 millones de libras (4,5 millones de euros) en acciones de News Corporation, si el grupo empresarial de Rupert Murdoch no investiga a los directivos que pudieron estar implicados en el escándalo de las escuchas ilegales. El Grupo Asesor de Inversiones Éticas de la principal confesión británica indicó que ha escrito al conglomerado de Murdoch para decirle que considera “reprensible y poco ético” el comportamiento de su dominical News of the World.

Murdoch llegará mañana a Londres

El magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch llegará a Londres el domingo para intervenir en la crisis desatada tras el anuncio del cierre de su dominical “News of the world” y la detención de varios periodistas por su presunta implicación en un caso de escuchas ilegales, precisó hoy la BBC.

La cadena pública británica había informado previamente de que el multimillonario, dueño del grupo “News International”, que posee varios periódicos en el Reino Unido, podía llegar hoy mismo a la capital británica.

Aunque el caso de las escuchas ilegales por parte de empleados del News of the World lleva años acaparando la atención mediática, esta semana se ha complicado al descubrirse que no sólo se habían pinchado móviles de famosos, sino también los de una niña asesinada y de familiares de soldados muertos en Irak.