¿Cómo seguimos?

En busca de un rumbo

100_7098.jpg

Buenos precios. Se registraron en el último remate de Hacendados, el problema es la incertidumbre que reina en el mercado.

Foto: Campolitoral

Durante el último remate de Hacendados de Rafaela en Humboldt, a pesar de los buenos precios, las caras no fueron las mejores. Las constantes trabas a la comercialización y exportación sumado a un nuevo incumplimiento de la Cuta Hilton abren interrogantes de cara al futuro.

 

José Zenclussen

[email protected]

La crisis por la que atraviesa la industria frigorífica genera incógnitas a futuro en el mercado ganadero. Esta sensación se palpa claramente en los remates de hacienda -de gordo como invernada y a exportación- de la zona donde los ganaderos viven con incertidumbre de cara a este complicado tema.

Un claro ejemplo de esto es el grupo Mattievich. La empresa continúa operando al 50% de su capacidad instalada,“salvo en producciones especiales como los cortes Hilton y productos Kosher o nichos de mercado muy específicos de productos destinados a alguna cadena de hoteles, salvo en esos casos puntuales, el mercado interno paga más que el externo”, aseguraba a principios de este mes Jorge Torelli, gerente general del Grupo Frigorífico Mattievich.

Por su parte Roberto Apel, martillero de Hacendados mostró su satisfacción por el buen momento que viene atravesando la sociedad, en cuanto a los precios y la gran cantidad de hacienda que ingresa a Rafaela y a las sucursales de Humboldt y Hunqueros. “Igualmente en estos días ha mermado un poco el ingreso. Es una época de menor entrada de hacienda, las lluvias y el mal estado de los caminos no han permitido que al remate de hoy ingrese mayor cantidad de animales. En esta sucursal se trabaja en promedio con 500 cabezas cada 15 días y el ingreso de hoy fue de apenas 360”, expresó.

Pero cuando se habla de comercialización Apel cambia optimismo por críticas. “Si alguien habla hoy de expectativa a corto plazo, estaría haciendo futurología. La comercialización está muy trabada por una serie de circunstancias que todos conocemos, creo que hasta fin de año las cosas seguirán igual en un panorama no tan claro por el cierre de las exportaciones y las trabas que el gobierno genera en las ventas”.

Operatoria complicada

René Yennerich, representante de Hacendados en Humboldt, aseguró que las medidas que instrumenta el Gobierno nacional continúan complicando la operatoria y entregan una cuota de incertidumbre extra al mercado. “Los frigoríficos vienen complicados con sus problemas de exportaciones y eso se nota en la comercialización. Los controles y amenazas del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno continúan destruyendo la ganadería”, apuntó.

Yennerich, indicó que la operatoria de exportación no es estable y está muy limitada. “No hay un trabajo normal, todas las semanas aparecen normativas nuevas que vienen a complicar un poco más la comercialización. Antes la actividad era muy fluida y hoy es cada día más complicada”.

Por último Apel expresó que el problema mayor lo tiene aquel productor -sobre todo del norte provincial- que se desprendió de sus animales hace poco más de 3 años -debido a las malas políticas y a la sequía- y hoy en día no puede volver a armar un plantel por los costos que tiene la actividad. “Ese productor vendió su animal como mucho a $ 400, si hoy quiere comprar el mismo animal debe invertir más de $ 2000, sin créditos blandos y políticas a largo plazo es imposible que ese productor vuelva a la actividad”.

Por último, Torelli manifestó que la falta de hacienda para faena en estos meses de julio y agosto se va a acentuar aún más, “pero esto es coyuntural, porque en la época invernal la oferta suele restringirse. Y el consumo interno per cápita está bajando, porque el consumidor no está convalidando los precios actuales de la carne y está decidiendo por otro tipo de carnes o de sustitutos de la carne”, expresó.


Historia

Por su parte la sucursal Humboldt apostada en cercanías de la Ruta Nº 70 fue fundada el 30 de octubre de 1942, con el objetivo de expandirse, crecer y otorgarle a los ganaderos del departamento Las Colonias un instrumento para la comercialización de su hacienda. Hoy la sucursal cuenta con una cartera de 300 productores que remate tras remate se acercan a las instalaciones a comercializar su animales.

Estatización

A un año del cierre de la planta San José del grupo frigorífico brasileño JBS, la anunciada estatización de la planta por parte del gobierno de Entre Ríos sigue sin aparecer. EL grupo JBS pide 18 millones de dólares para desprenderse del frigorífico, pero hasta el momento sólo están disponibles 20 millones de pesos, aportados por el gobierno nacional, para la conformación de un fideicomiso administrado por el gobierno de la provincia de Entre Ríos.

El problema es que la Cámara de Diputados de Entre Ríos tratará en la sesión del 28 de julio próximo un proyecto que autoriza al Ejecutivo provincial a endeudarse para obtener el monto restante necesario para poder concretar la estatización del frigorífico de San José. Hay 500 trabajadores que todavía continúan cobrando un subsidio nacional, con la idea de ir reincorporándolos cuando la unidad vuelva a operar.

/// el dato

“Este problema viene de arrastre, años de malas políticas, llevaron primero a la producción y luego a la industria a este panorama incierto. El cierre de la exportación y la gran sequía de hace unos años fueron elementos fundamentales para que se llegue a esta coyuntura donde la oferta es muy baja”.

Roberto Apel

Martillero de Hacendados