Importante evento para la producción

Principales dirigentes lecheros

del mundo estarán en Santa Fe

CAMPO_P7ABRE.JPG

Cita ineludible. El evento servirá para medir el lugar de la lechería argentina en el contexto productivo mundial.

Foto: federico aguer

Los más importantes dirigentes lecheros de América del Norte, Europa, Oceanía y Latinoamérica han confirmado su presencia en el Congreso Internacional Productores de Leche, organizado por las cámaras de productores de leche de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y La Pampa.

 

El evento tendrá lugar del 19 al 23 de Septiembre de 2011, en las ciudades de Villa María, provincia de Córdoba y Sunchales, provincia de Santa Fe.

Hasta el momento han confirmado su presencia Jackes Laforge, presidente de Canadian Dairy Farmers (CDF), Wesley Judd, presidente de la Australian Dairy Farmers (ADF), Douglas Maddox, ex presidente de la Asociación Holstein (EE.UU.), John Luxton, presidente de Dairy New Zealand y ex Ministro de Agricultura de Nueva Zelanda, Jean Francois Verdenal de la European Dairy Farmer, presidente de EDF Francia, y productor lechero francés, Claudio López (del equipo científico de European Dairy Farmer, y Centro de Investigaciones Agrarias de Magebondo en España. Además desde Italia, ha confirmado su venida as la Argentina, el doctor Antonino Bedino, presidente EDF Italia.

Además habrá una fuerte presencia latinoamericana. Ya han anticipado su presencia el licenciado Vicente Gómez Cobo, presidente de ANGLAC-México, el ingeniero Miguel Caillaux Zazzali, y Héctor Guevara Rivera, presidente y gerente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), desde Brasil vendrá Ronei Volpi del Conseleite del estado de Paraná; de Uruguay llegará el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, José Alpuin, y desde Chile, Dieter Konow Hott, presidente de AproLeche.

Objetivos

El evento pretende intercambiar realidades con productores lecheros de otros países para comparar las diferentes situaciones, de manera tal que nos permita visualizar el mejor modelo de organización (calificando el poder de negociación) y avanzar en la construcción de un sistema sustentable de comercialización de leche. Apunta a responder las siguientes consignas cruciales para los productores: ¿Cómo se forman los precios de leche cruda en cada país?. ¿Cómo se administran los volúmenes de producción?. ¿Cómo se organizan los productores en el mundo?. ¿Qué pasa en Estados Unidos, Canadá, Francia, Nueva Zelanda o Australia?. ¿Qué pasa en los países integrantes del Mercosur y del resto de Latinoamérica?. ¿Cuáles son sus realidades, qué problemas afrontaron y qué soluciones imaginaron?. ¿Qué resultados obtuvieron y qué esperan lograr en el futuro?. ¿La participación en el precio final de los productos lácteos, es común a todos los productores y países o son todos diferentes?. ¿Hay problemas comunes o son situaciones particulares en cada país?. ¿Qué soluciones se están buscando a los problemas actuales?. ¿Qué hay para aprender y qué hay para aportar?.


CAMPO_P7B.JPG

Casi un local. “Doug” Maddox presidió la Asociación Holstein de EEUU. Estuvo varias veces en el país, y siempre destacó el alto nivel productivo de sus tambos.

Foto:Gentileza

Protagonistas

Participarán destacados especialistas de los principales países productores de leche, quienes explicarán el contexto en el que producen, cómo comercializan, con qué resultados y cómo se preparan para enfrentar los cambios que se están dando en el comercio globalizado de lácteos en el cual estamos insertos.

/// el dato

Compromiso productivo

Este congreso demuestra el compromiso de las cámaras lecheras organizadoras del evento y plantea el desafío de diseñar políticas que hagan sustentable la actividad. Solamente una eficiente y adecuada comercialización de la producción primaria, posibilitará al sector desarrollar toda su potencialidad.