Perspectiva al 14 de julio

Ascenso de la temperatura,

luego frío y algunas lluvias

CAMPO_P11ABRE.jpg

Marcado contraste térmico. El aumento de la temperatura en el norte del área agrícola contrastará con el frío del sur. Foto:Archivo

Durante la mayor parte de la perspectiva predominarán vientos leves del nordeste, que harán ascender la temperatura por encima de lo normal en el norte del área agrícola nacional, mientras que el sur se mantendrá en valores algo por debajo de la media, generándose un marcado contraste térmico.

 

Eduardo Sierra/Bolsa de Cereales

El sudeste de Jujuy, la mayor parte de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de Tucumán, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el este de Córdoba y el norte de Santa Fe, observarán temperaturas máximas superiores a 20ºC. El centro del NOA, el este de Cuyo, el sur de Santiago del Estero y la mayor parte de la Región Pampeana, registrará temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. El extremo oeste del NOA, observará temperaturas mínimas inferiores a 5ºC. Las precipitaciones se concentrarán sobre el nordeste del área agrícola nacional, siendo escasas en la mayor parte del resto: La mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, San Juan, la mayor parte de Córdoba, Santa Fe, el norte de Misiones, y el este de Buenos Aires, observarán precipitaciones moderadas a escasas (1 a 10 mm). El nordeste de y el sudoeste de Salta, el noroeste de Catamarca, la mayor parte de Misiones, el norte y el sur de Corrientes y el norte de Entre Ríos, observarán precipitaciones abundantes (25 a 50 mm). El sur del área agrícola nacional no observará precipitaciones. Hacia el final de la perspectiva, regresarán los vientos del sector sur, provocando un marcado descenso térmico. El norte de Salta, el oeste de la Región del Chaco y el sur de La Pampa, observará temperaturas mínimas entre 5y 10ºC. El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, de la Región Pampeana, el norte de Misiones y el norte de Corrientes, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC con riesgo de heladas generales. El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Misiones, el sur de Corrientes y el norte de Entre Ríos, observarán temperaturas mínimas entre 0 y -5ºC con riesgo de heladas generales. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas mínimas inferiores a -5ºC, con heladas intensas.

Vientos del sur en EEUU

Durante la mayor parte de la perspectiva predominarán vientos del sur, que provocarán un marcado ascenso de la temperatura y aportarán abundante humedad, dando condiciones predisponentes para la producción de tormentas. Por esta causa las temperaturas mínimas se mantendrán por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana. Las precipitaciones serán abundantes en el norte y el centro del área agrícola norteamericana. La Región del Sudeste observará valores muy abundantes, lo que aliviará la sequía en el este de Carolina del Norte y de Florida. La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el este de la Región Sudeste observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con varios focos de tormentas severas (más de 100 mm), que causarán el riesgo de inundaciones. Contrariamente, el extremo sur del área triguera, el sur del Delta observarán precipitaciones escasas lo que acentuarán los focos de sequía existentes. Se registrarán temperaturas máximas superiores a lo normal en áreas del sur de las Planicies en el Valle de Ohio. El norte del cinturón maicero observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC. El centro del área triguera y el centro del cinturón maicero observarán temperaturas máximas entre 30 y 35º. El sur del área triguera, el extremo sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 35ºC, algo por encima de lo normal. Este proceso será acompañado por fenómenos extemporáneos que afectarán a gran parte del área agrícola norteamericana: Clima severo en el norte de las Planicies, 08 de julio. Fuertes lluvias para el sureste de Virginia y el este de Carolina del Norte 8-9 de Julio. Inundaciones en partes del norte y el centro de las Rocallosas, el norte y el centro de las Grandes Planicies y el Alto y Medio del Valle del Río Mississippi. Inundaciones en el Valle de San Joaquín. Grave sequía en gran parte del suroeste, sur de las Rocallosas, el sur de las Grandes Planicies, Costa del Golfo, Florida y el este de Carolina del Norte.

El sudeste de Jujuy, la mayor parte de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de Tucumán, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el este de Córdoba y el norte de Santa Fe, observarán temperaturas máximas superiores a 20ºC

Panorama agrícola semanal

Para el reporte semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, finalmente los problemas en la comercialización junto con algunas demoras en las siembras por problemas climáticos determinaron que los productores locales decidieran optar por cultivos alternativos. Así, legumbres, colza, cebada cervecera, y la predisposición por esperar y realizar cultivos de cosecha gruesa, ocasionaron una reducción en la siembra del cereal respecto de las proyecciones iniciales ubicándola ahora y transitoriamente en 4,7 millones, sin cambios respecto a la extensión cultivada en la campaña pasada. No obstante el fuerte crecimiento del área con cebada cervecera (que también se observa en el sur santafesino y norte bonaerense), ya proyecta una segura caída en la superficie triguera. En tanto y a nivel nacional ya se han sembrado 3.100.00 hectáreas que equivalen al 66,8 por ciento de la nueva proyección de siembra, sujeta siempre a lo que suceda en el sur bonaerense, donde las coberturas se interrumpen por frecuentes lluvias y severas heladas caídas durante los últimos días. De manera, que se registro un avance intersemanal de 10,8% y un incremento interanual de 6,7 puntos porcentuales. La proyección climática para los próximos siete días indican que la mayor parte de la perspectiva predominarán vientos leves del nordeste, que harán ascender la temperatura por encima de lo normal en el norte del área agrícola nacional, mientras que el sur se mantendrá en valores algo por debajo de la media, generándose un marcado contraste térmico.

CAMPO_P11NOTAREL.JPG