Último informe SEA

Se mantendría el área triguera en el centro norte santafesino

CAMPO_P14.jpg

Al 21 de junio la superficie proyectada para el cereal es exactamente la misma que en 2010: 207.505 hectáreas. Hasta el momento se sembró el 22%. Donde los excesos de humedad impidan la implantación, estiman que los lotes se ocuparán mayormente con girasol o maíz.

 

Campolitoral

[email protected]

El Informe F del Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro Norte de la Provincia de Santa Fe lleva por título “Intención de siembra similar que campaña 2010, en trigo”. Se trata de los resultados del más reciente relevamiento practicado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Ambiente de la Universidad Católica, en conjunto con el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Aunque le dato saliente es que se mantendría la misma superficie triguera, el trabajo también actualiza el progreso de la campaña gruesa, casi terminada en al región.

Arrancó la fina

La superficie con intención de siembra para trigo “se estima similar a la superficie sembrada el año anterior, que fue estimada en 207.505 hectáreas”, explica el informe, y detalla que hacia fines de junio se estaba “en pleno proceso y finalización de siembra de ‘trigos ciclo largo’, bajo condiciones óptimas particularmente en los departamentos del sur y centro del área de estudio, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal y San Justo”. Más lentos, en cambio, eran los trabajos en los departamentos del norte, ante las complicaciones que la humedad ocasionaba para finalizar la cosecha de soja de segunda.

Hacia los primeros días de julio, el informe calculó que se estarían definiendo las siembras de los trigos de ciclo intermedio-corto, dependiendo de las condiciones climáticas y particularmente de humedad de los perfiles de suelos. Los lotes que no se puedan sembrar con el cereal, serán destinados “a cultivo de girasol en los departamentos del norte (Nueve de Julio, Vera y General Obligado), a cultivo de maíz y girasol en los departamentos del centro del área de estudio (San Cristóbal y San Justo) y a cultivo de maíz en mayor proporción en los departamentos del sur (Castellanos, Las Colonias, La Capital), repercutiendo en la superficie sembrada con cultivo de trigo y su producción, en la nueva campaña 2.011.

Se va la gruesa

Al no modificarse las condiciones de humedad en los suelos, respecto del reporte anterior, “pero si lloviznas y jornadas con mucha humedad”, se detalla que “muy levemente van mejorando las condiciones de piso y porcentaje de humedad del grano, por lo cual está finalizando el proceso de cosecha (se soja de segunda) lentamente, con rindes en baja con respecto a los obtenidos, influyendo directamente en los rendimientos promedios más bajos a los estimados”.

Respecto de los maíces de segunda, “presentan un óptimo desarrollo, el estado fenológico es R6 (madurez fisiológica-secado de grano), en fin de ciclo sin problemas. Las condiciones climáticas de estos días, no le permiten perder humedad, que es alta todavía (29 a 31% de humedad en el grano); esto condiciona el proceso de cosecha.

Finalmente, sobre la cosecha de sorgo granífero se informó que el cultivo se desarrolló normalmente, con un fin del ciclo sin problemas. Mientras se terminaba de cosechar, según niveles de humedad del grano y el suelo, el cultivo consolidaba “muy buenos rendimientos”. Además, se remarcaron “dos aspectos de importancia”: del total de la superficie cosechable, un 18,50 % (12.028,70 hectáreas) se destinó a picado/embolsado (consumo), con volúmenes de rendimientos con valores promedios de 9 a 10 metros bolsa por hectárea; y que el ataque de palomas en los cultivares de sorgo es leve, principalmente en departamento 9 de Julio, “siendo un tema mencionado y preocupante de los productores y a seguir porque manifiesta un incremento exponencial desde hace un par de años”.

hacia fines de junio se estaba “en pleno proceso y finalización de siembra de ‘trigos ciclo largo’, bajo condiciones óptimas particularmente en los departamentos del sur y centro del área de estudio.


humedad 07-07-2011.pdf

Reservas hídricas disponibles

El informe precisa que, al no registrarse precipitaciones de importancia en toda el área, aunque sí lloviznas y días con elevada humedad ambiente, entre 75 % a 95 % del área en estudio mantuvo las condiciones de los perfiles de suelos. “La reserva de agua fluctúa —detallan—, en un rango que va desde 95 milímetros a más de 248 milímetros”. Aunque existen “pequeños sectores, y particularmente el departamento 9 de Julio, con menor reserva de agua”, del orden de los 70 milímetros. “Debido a ello, la humedad actual y la humedad acumulada, resultan óptimas para la siembra de cultivos invernales principalmente trigo y ofrece un panorama muy alentador para las futuras siembras de girasol y maíz”, agregan, al tiempo que evalúan que todos los distritos en estudio presentan buena reserva de agua”.