Edición del Sábado 09 de julio de 2011

Edición completa del día

La Rural santafesina le pasó factura a Perotti - Campolitoral

Critican su ambivalencia

La Rural santafesina le pasó factura a Perotti

En una carta le recriminan haber usado un discurso de campaña para diferenciarse del kirchnerismo y ahora encabezar la lista de Diputados Nacionales por esa fuerza. Se preguntan cómo defenderá los intereses provinciales en un espacio fuertemente verticalista.

Campolitoral

campo@ellitoral.com

En una carta enviada el pasado jueves 7 del corriente, la Sociedad Rural de Santa Fe le recriminó al intendente de Rafaela, Omar Perotti, haberse enrolado en las filas del oficialismo nacional, encabezando la lista de Diputados Nacionales por el Frente Para la Victoria en Santa Fe. La entidad se pregunta cómo hará, dentro de un espacio político caracterizado por un acentuado verticalismo, para cumplir con la aspiración de mantener “relaciones maduras con el poder central”, tal como planteó —tanto a los propios ruralistas como en los medio de comunicación— antes de las últimas elecciones internas. También le reprocharon haber defraudado a los votantes que creyeron que era una opción diferente al candidato kirchnerista Agustín Rossi.

Discurso cambiado

Los ruralistas le recordaron a Perotti que sus palabras fueron dichas “con meridiana claridad” durante el encuentro que tuvieron en la sede de la entidad, en plena campaña política previa a los comicios internos. “En ese contexto —afirman—, sostuvo que marcaría sus diferencias de opinión y criterios sobre políticas públicas, postura también receptada por medios periodísticos durante la campaña (El Litoral, 01/03/11), muchas de ellas causantes de graves perjuicios a intereses nacionales y provinciales que por conocidas no resulta necesario enumerar, con cuyos desatinos por parte del Gobierno Nacional estuvo Ud. de acuerdo”.

También le enrostraron haber defraudado a los votantes que lo eligieron como alternativa, dentro del justicialismo, al principal referente del kirchnerismo. “Expresó que el adversario a vencer en la interna era el Ing. Agustín Rossi, lo que los medios también publicitaron (La Nación, 18/02/11), manifestación que provocó que muchos ciudadanos, tanto independientes como del sector que representamos las entidades rurales, adhirieran a su candidatura, particularmente por las públicas y notorias posiciones de su entonces rival, en abierto antagonismo y permanente confrontación con el sector productivo”.

Los ruralistas santafesinos dicen haberse sorprendido al advertir su postulación como candidato a diputado nacional, y “en primer lugar de la lista”, por el partido del gobierno nacional. “Nominación —observaron— que no ha sido producto de la decisión del electorado por medio del sistema de elecciones abiertas, tan pregonado por ese sector político y admitido por Ud. a nivel provincial”. Al contrario, dicen, “las candidaturas, sin importar en absoluto los principios del federalismo, han sido digitadas por el poder central y dentro de un círculo muy reducido, con intervención directa y decisiva de la Presidenta de la Nación, selección en la que la idoneidad no es precisamente el valor preponderante, sino una declamada y dudosa ‘lealtad’, apreciación que surge de comentarios del propio Agustín Rossi, a los que Ud. evidentemente adhiere”. Y agregan: “no se advierten los motivos que modifiquen las discrepancias con el Gobierno Nacional que Ud. manifestara en nuestra sede con su actual candidatura. Por el orden que ocupa en la lista, seguramente ha de concretarse, en un bloque donde el disenso está ausente y prima la verticalidad”.

Por la memoria

Respecto de los temas que interesan al sector, los ruralistas santafesinos se interrogan “cual será su postura como legislador en cuestiones que por su gravedad exigen inmediatas rectificaciones”. Por ejemplo la situación del INDEC o “el consiguiente daño a nuestras relaciones financieras y comerciales, cierre de exportaciones cerealeras, restricciones al comercio de carnes, o actuación de organismos, como la Secretaría de Comercio Interior, que evidentemente no son producto de la autonomía, sino del cumplimiento de imposiciones del más alto nivel gubernamental”.

Sin cuestionarle el derecho que Omar Perotti tiene, como cualquier ciudadano, a aspirar a un cargo electivo, la Comisión Directiva se preguntó “¿Cómo va a compatibilizar Ud. sus discrepancias con estos temas, y la metodología verticalista de sus nuevos aliados? ¿Va a presentar o apoyar algún proyecto de ley que se oponga a las instrucciones emanadas del FPV?”. Además, le recordaron al candidato que el partido del gobierno “ha evidenciado reiteradamente su desprecio por los debates de interés general, sometiéndose a órdenes superiores, y esa metodología ha estado presente en todos los temas que el sector agropecuario ha planteado al gobierno que Ud. ahora representará desde el Congreso Nacional”.

Finalmente, le piden: “no pierda Ud. la memoria de los compromisos asumidos con una gran parte del ruralismo de su provincia. Esperamos que su respuesta a nuestra preocupación se materialice a través de proyectos que rectifiquen el rumbo de los gruesos errores cometidos con nuestro sector por parte del gobierno nacional”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 09 de julio de 2011
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Murió el comerciante baleado durante un robo -  -
Sucesos
Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas - Michlig y los restantes miembros de la comisión de transición designados por Omar Perotti. El ex ministro Coordinador de Jorge Obeid advirtió sobre la falta de recursos para nuevas obras y pidió esperar para elaborar el Presupuesto 2020. -
Política
Lifschitz convocó a los equipos de Perotti para acordar el Presupuesto 2020 - Gonzalo Saglione. -
#BastaDeRobos: el pedido de los comerciantes santafesinos -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby