Es equivalente a 200.000 pesos

Donarán materiales para embellecer el exterior de la basílica de Guadalupe

1_mg.jpg

Muestra. Germán Eleuteri exhibió a El Litoral una placa donde se aplicó el material que se colocará en todo el exterior de la basílica: el revestimiento Quimtex Atenas.

Foto: Mauricio Garín

Por gestión de un comerciante santafesino, una firma de Buenos Aires entregará la cantidad necesaria de productos para poner en valor las cuatro fachadas. El 20 de julio se hará la firma del convenio.

 

Mónica Ritacca

[email protected]

Una donación en materiales permitirá que los trabajos de restauración encarados en la basílica Nuestra Señora de Guadalupe se trasladen a todo el exterior. Concretamente, una firma de Buenos Aires que fabrica pinturas y revestimientos cederá la cantidad necesaria de uno de sus productos para que el imponente edificio luzca renovado y, sobre todo, protegido. El acuerdo quedará sellado el 20 de julio, cuando los representantes de la empresa Productora Química Llana lleguen a Santa Fe para rubricar el convenio con el párroco de la basílica.

Germán Eleuteri es el responsable de la firma local Rivestimento, ubicada sobre calle Saavedra 3042, y es quien gestionó la donación al enterarse que la falta de dinero era la principal causa por lo que las paredes de la basílica debían esperar.

“El ingeniero Alberto Tosti -encargado de los trabajos de restauración- me comentó un día que la iglesia no contaba con los fondos para intervenir el exterior, ni siquiera en etapas. Frente a esa situación me puse en contacto con el fabricante de los productos que comercializo y empezamos a ver qué podíamos hacer”, contó Germán Eleuteri Y agregó: “Me crié yendo a las peregrinaciones de Guadalupe, por lo que quería conseguir la donación sea como sea. Finalmente, lo logré”.

En montos económicos, la donación en materiales que hará la empresa de Buenos Aires equivale a unos 200.000 pesos. Es que los metros cuadrados a intervenir son alrededor de 6.000.

PROCESO DE INTERVENCIÓN

El santafesino que gestionó la donación remarcó que el material que se colocará en el exterior del edificio es el apropiado para ese tipo de construcción. Explicó que luego de trabajos de limpieza y de reparaciones en las paredes se colocará el revestimiento Quimtex Atenas, muy parecido al color que hoy luce la basílica.

“El proceso de intervención sobre el exterior es amplio. No incluye sólo lo nuestro, que es lo que va a terminar de darle color y protegerlo. Primero hay que hacer trabajos de limpieza, luego de reparación y por último de puesta en valor, etapa en la que se va a utilizar el material donado”, señaló Germán Eleuteri. Y prosiguió: “El producto que se va a colocar no es el más económico, sí el adecuado. Aclaro esto porque cuando hay donaciones de por medio generalmente se da lo que sobra. Para la basílica se va a entregar un producto que técnicamente va a mantener su aspecto, porque el color Atenas es similar al que tiene en la actualidad, y, lo más importante, que va a proteger el edificio”.

Sobre las características de todo revestimiento de pared, enumeró tres: es impermeable, hidropelente y elástico. Explicó que comenzó a utilizarse como una alternativa de terminación pero ya no se lo ve de esa manera sino como un instrumento de revoque. “El sistema tradicional de construcción, que por supuesto se sigue haciendo, consiste en levantar una pared de ladrillos, colocar una capa impermeable, hacer revoque grueso, revoque fino y pintura. Hoy, muchos constructores optan por reemplazar el revoque fino y la pintura por un revestimiento de pared. Es un material mucho más duradero que cualquier pintura y que permite mantenimiento, ya que puede ser hidrolavado. Para que la gente entienda, es como que el templo se va a revocar de nuevo”, refirió.

Por último, Eleuteri remarcó que la intervención sobre el exterior del templo no será pronto. Explicó que el párroco está gestionando fondos para la mano de obra. “El 20 de julio se firma el convenio. A partir de ahí, nos ponemos a disposición para comenzar a entregar los materiales”, finalizó el comerciante santafesino.

2_gd.jpg

Solidaridad. El 45% de las obras encaradas en el interior del templo se hizo con aportes de los feligreses.

Foto: Archivo El Litoral

4,5 millones

de pesos es lo que se llevan invertidos en la restauración integral de la basílica: el 65 % salió de las arcas del gobierno provincial y el 45 % restante del bolsillo de los creyentes. Hasta ahora se avanzó en un 50 % del proyecto y, según se estima, concluirlo demandará dos años más.

 

Trayectoria

La firma local Rivestimento participó, a través de los productos que comercializa, en la restauración del Teatro Municipal, Teatro Luz y Fuerza y el Molino Franchino. También tuvo injerencia en obras del interior de la provincia. “A nosotros nos avala la experiencia; lo mismo que a la empresa Productora Química Llana que lleva 37 años en la fabricación de revestimientos y pinturas y hará la donación de los materiales para la puesta en valor de todo el exterior de la basílica de Guadalupe”, señaló Germán Eleuteri.