Fisfe con los candidatos a gobernador

La industria busca acuerdos para

agregarle valor a la producción

A_GD.jpg

“Tomaron el compromiso de intercambiar ideas antes de tomar medidas”, resumió Carlos Bertone.

Foto: Guillermo Di Salvatore

El presidente de Fisfe dijo que ante los postulantes a la Casa Gris se asumió el compromiso de trabajar en esa dirección. Del Sel no concurrió por inconvenientes con la agenda.

 

Gabriel Rossini

[email protected]

El presidente de la Federación Industrial de la provincia, Carlos Bertone, se mostró “conforme y muy satisfecho” con los encuentros que tuvieron esta semana en Rosario con dos de los tres candidatos a gobernador más votados en las primarias: Antonio Bonfatti y Agustín Rossi, en los que se discutió una agenda de temas elaborada por los industriales santafesinos.

“Nos parece que hay un compromiso común de los dos candidatos que se expresa en dos líneas. Primero el acuerdo de que el trabajo es un elemento ordenador de la sociedad y agregarle valor a la producción, que es lo que hoy discute y pelea el mundo. Con matices y visiones distintas, estuvieron de acuerdo.

“Y, lo segundo, es el compromiso para con los puntos planteados en la agenda, realizar un trabajo de participación de ideas antes de tomar decisiones. Después hay situaciones particulares en cuanto al camino que hay que tomar para encararlos, que lógicamente se expresa en la oferta electoral que tiene la provincia”.

Bertone se manifesta conforme porque se hizo algo distinto a lo que tradicionalmente se genera en situaciones preelectorales. “Tres o cuatro meses antes de estos encuentros comenzamos a trabajar para que con nuestros más de 50 centros y cámaras asociadas, más las empresas en forma directa, pudiésemos armar una agenda de trabajo vinculada con la provincia desde el sector industrial. “Gestamos la tarea desde las bases hasta los niveles de decisión orgánicos que tiene la Federación y pudimos consensuar diez puntos que tienen un eje vertebrador: cómo le agregamos valor a la producción santafesina, que es nuestra tarea como industriales”, explicó.

El empresario indica que están safisfechos porque “hubo un reconocimiento de la entidad, que tiene una representación territorial y sectorial muy amplia, donde hay muchísimas opiniones políticas dentro de nuestros asociados y eso nos parece muy rico, porque nos da la posibilidad de integrar una visión de la industria y del empresariado industrial desde distintas vertientes políticas, respetando la pluralidad”

Cuestiones puntuales

— Hay dos o tres temas puntuales que son los que más estuvieron en la agenda de los medios: la creación de una Secretaría de Energía y la posibilidad de encarar una reforma impositiva.

— En el tema impositivo, Bonfatti dijo no tener preconceptos sobre ningún impuesto, ni ninguna idea concreta fija, pero cree que el sistema impositivo argentino, en todos sus niveles, es injusto porque hace recaer una carga muy alta en los impuestos indirectos que los termina pagando el consumidor de menores ingresos. Admitió que reformarlo es una tarea difícil y compleja, pero que va a recurrir a todas las capacidades que tiene el Estado para hacerla.

Por su parte, Rossi dijo que le interesa que el Estado tenga más ingresos -para hacer políticas activas y obras-, que se deben recaudar a partir de un aumento de la actividad económica, la generación de más negocios y no el aumento de impuestos. Es decir, a partir de la generación de un círculo virtuoso.

Respecto de la creación de una Secretaría de Energía_ además de hacer el anuncio concreto de su creación_, Bonfatti nos dijo que el proyecto estaba redactado y que la semana próxima, el ministro Antonio Ciancio y el titular de la EPE, Daniel Cantalejo, concurrirán a Fisfe para informarlo con el fin de que opinemos y participemos. Rossi coincidió en que la generación, planificación y pensamiento estratégico en el tema energético era fundamental.

—¿Cuáles fueron las propuestas sobre la promoción industrial?

— Agustín Rossi planteó que era central contar con la mayor cantidad de herramientas para hacer políticas activas con el objetivo de lograr radicaciones industriales; desde financieras hasta el régimen de tierras. Por su parte, Bonfatti está convencido de que deben convivir con el actual régimen, que debe continuar para todos aquéllos que lo han adquirido, con el nuevo proyecto que el Ejecutivo envió a la Legislatura.

Respecto a este último, le expresamos que estábamos de acuerdo en varios puntos pero que nos parecía que no alcanzaba. Hicimos hincapié en un tema que nos parece central: en toda una zona del centro oeste santafesino -y lo podemos demostrar-, hay radicaciones industriales que están yéndose a otras provincias. Bonfatti está de acuerdo con revisar el tema para que en la ley de Promoción se prevea una diferencia espacial, que pueda ser importante. Aceptó que al proyecto enviado a la Legislatura, el ítem de las zonas con menor desarrollo relativo, debería contar con más medidas de promoción que ahora, para evitar la migración a otras provincias como Santiago del Estero

Respecto a la creación de la Corporación Financiera, planteamos a Bonfatti que como herramienta de política activa, debía crearse inmediatamente, porque el proyecto enviado a la Legislatura prevé una comisión que tiene dos años para concretarla.

Por su parte, Agustín Rossi aseveró que debían replicarse las políticas nacionales en la provincia y potenciarlas, como los créditos del Bicentenario, entre otras.

En toda una zona del centro oeste santafesino, hay radicaciones industriales que están yéndose a otras provincias.


La situación energética

Respecto a la situación energética que se vive hoy en el sector industrial de la provincia, el titular de Fisfe recordó que en 2008 y 2009 “con las mismas temperaturas que tenemos estos días, en períodos prolongados de tiempo, había cortes de energía eléctrica. Eso ahora no ocurrió y es un avance”.

Respecto al tema de la provisión de gas, admitió que “existen problemas. El gobierno nacional tomó la decisión de darle prioridad al consumo domiciliario y ante esa circunstancia hay contratos interrumpibles, que el empresario conoce cuando los firma. En el caso de los contratos no interrumpibles, está vigente un sistema de ventanas donde hay posibilidades de interrupción del suministro entre fines de mayo y fines de agosto, que los empresarios pueden programar.

Sobre esa realidad -continuó- , en un invierno que aparece como duro, “la Fisfe, como lo viene haciendo en los últimos años, está trabajando con el Ministerio de Planificación para que aún en los casos de contratos no interrumpibles y con ventanas, puedan ser asistidos con anticipación a través de Gas Plus o de combustibles líquidos”.

Lacra social

Respecto a los altos niveles de trabajo en negro que tiene la provincia, Carlos Bertone enfatizó que se trata de “una lacra que atenta contra la organización de la sociedad, y en nuestro sector es, directamente, competencia desleal”.

“Tenemos un fuerte compromiso para trabajar en todos los ámbitos donde se combate el empleo no registrado y en la provincia de Santa Fe lo hemos hecho en forma continua con el Ministerio de Trabajo”, informó.

Recordó que cuando se produjo la crisis financiera internacional en 2008, se firmó un acuerdo de defensa del empleo registrado entre los sectores del trabajo, la federación y la cartera laboral de la provincia, con una fuerte colaboración del Ministerio de Trabajo de la Nación con su programa de Repro. “Ese es un ejemplo de nuestro compromiso para defender los puestos laborales y el empleo registrado que es un bien del trabajador, su familia y de la empresa porque es un activo. En el fondo es un bien de la sociedad”.