En todo el país

Se celebró el Día de la Independencia

a_gd.jpg

En la Plaza de Mayo, el intendente Mario Barletta y el rector de la UCSF, Ricardo Rochetti, izaron la bandera. En la Catedral Metropolitana, Mons. José María Arancedo, rezó por la Patria.

Foto: Guillermo Di Salvatore

La presidenta de la Nación presidió el acto en San Miguel de Tucumán. Binner en Rafaela. Barletta encabezó la conmemoración en esta capital.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A las 12.40, la presidenta Cristina Fernández tocó suelo tucumano e inmediatamente desde el aeropuerto se dirigió a la Casa Histórica donde rindió homenaje a los próceres de 1816. Luego tenía previsto dirigirse al Hipódromo donde estaba previsto el acto central, desde donde iba a dirigir un mensaje.

En ocasión del 195º aniversario del 9 de Julio de 1816, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, envió una felicitación y afirmó que su país es socio y amigo de la Argentina.

La jefa de Estado no llegó a tiempo para el Tedéum que se realizó en la catedral de Tucumán y en el que monseñor Luis Villalba señaló que “conmemorar es recuperar nuestras raíces, nuestra identidad”, y destacó que “no se puede mirar hacia adelante sin tener en cuenta el camino recorrido”.

En Santa Fe

En tanto, el gobernador Hermes Binner fue a la ciudad de Rafaela donde junto al intendente local, Omar Perotti, encabezó el acto central conmemorativo de la efemérides. Ambos asistieron en la capilla Itatí a la liturgia de Acción de Gracias a cargo del obispo diocesano, Carlos Franzini y luego frente al edificio municipal encabezaron un desfile cívico militar.

En nuestra ciudad, a media mañana, el intendente, Mario Barletta y el rector de la Universidad Católica local, Ricardo Rochetti, izaron la Bandera nacional en la Plaza de Mayo y luego se dirigieron a la catedral donde monseñor José María Arancedo rezó por la Patria.

El acto en la Plaza de Mayo contó con la presencia del presidente del Concejo, José Corral, y todo el gabinete municipal, en tanto que no hubo presencia de funcionarios del gobierno provincial. Hacia el mediodía, en avenida Aristóbulo del Valle tuvo lugarel festival organizado por el municipio y la Asociación de Comerciantes de esa calle.

Invocación religiosa

En la Catedral Metropolitana, el arzobispo de Santa Fe, Mons. José María Arancedo, realizó una invocación religiosa en la que recordó que “toda celebración es una mirada agradecida al pasado, pero también un sereno examen de aquellas cosas que aún no hemos alcanzado. Siempre hay luces y sombras. Esta actitud que nace de un amor basado en la verdad y en el reconocimiento hacia nuestros mayores, será el marco que nos lleve a reconocer aquello que debe cambiar para transformar el presente y orientar el futuro.

“ En esto veo la fuerza de una esperanza -continuó el prelado- que no es una utopía más, sino el fruto de una madura reflexión que tiene raíces y que debe expresarse en objetivos claros, justos y posibles. A esta esperanza le debemos agregar la coherencia del testimonio de sus protagonistas, que engendra la necesaria confianza que fortalece los vínculos de pertenencia social.

“La celebración de una fecha patria nos debe ayudar, además, a reconocernos como parte de un sujeto único que, al mismo tiempo, es plural. Integrar lo diverso en la unidad es un acto de madurez política y de grandeza ciudadana, que no siempre es fácil. Cuando una supremacía sectorial, sea política, social o incluso religiosa busca hegemonías que comprometan la libertad, se termina en fundamentalismos culturales o pensamientos únicos que nos alejan de ser una Nación. “La historia grande nos une, pero hay una historia pequeña de mezquindades que nos aísla y debilita, postergando la amistad social y la unidad que son notas de la existencia de una comunidad con un futuro cierto y previsible, y que es garantía de justicia y crecimiento integral, sobre todo, para quienes menos tienen. La unidad sin la diversidad nos empobrece, pero la diversidad que no se orienta hacia la unidad nos va desintegrando”, resumió el prelado.

Binner: “Argentina no es blanco o negro”

En su último discurso como gobernador en un acto por el Día de la Independencia, Hermes Binner llamó, en Rafaela, a consolidar las instituciones, generar una alternativa económica y recuperar el Estado de bienestar.

“Nos parece realmente importante ver que, hoy, tenemos avances económicos, más fuentes de trabajo, que hay un momento en el mundo que debemos aprovechar y nuestros productos primarios tienen un valor extraordinario, pero todo esto tenemos que protegerlo”, dijo el mandatario tras evocar la lucha para terminar con la dominación extranjera.

“Esto se lo debe hacer de tres formas continuó- en primer lugar, consolidando el valor de nuestras instituciones, respetándolas, comenzando por la Constitución y las leyes. En segundo término, generando, realmente, una alternativa importante en lo económico para hacer que cerca de los productos primarios estén las fábricas que industrialicen estos productos y agreguen valor y trabajo y, finalmente, recuperar la idea de Estado de bienestar y todo aquello que en la Carta Magna el artículo 14 bis habla con mucha claridad sobre a qué tenemos derecho los argentinos”.

“Por eso estamos convencidos de que hay que seguir trabajando para mejorar la vida a los argentinos, sus instituciones y las posibilidades espirituales y materiales de nuestro pueblo y para creer que la celeste y blanca sigue siendo la que nos cubre y nos identifica a todos”, señaló el gobernador.

“Argentina no es blanco o negro, es celeste y blanco y en esa bandera es donde tenemos que abrevar, permanentemente, para construir una sociedad mejor”, afirmó con fuerza (Corresponsalía de Rafaela).

Manuscrito

Cristina Fernández inauguró la exhibición del manuscrito original del acta de la Independencia en español y aymará al visitar la Casa Histórica de Tucumán. La jefa de Estado manifestó su interés por recrear “con animación” gráfica por computadoras “cómo fueron las batallas” que precedieron la Independencia.