En su mayoría son para jueces

La presidenta envió nuevos pliegos

para cubrir vacantes en la Justicia

b.jpg

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer a Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Foto: Presidencia de la Nación

En la semana fueron tres tandas cuyos nombres fueron ternados por el Consejo de la Magistratura. Deberán ser convalidados por el Senado.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta, Cristina Kirchner, anunció ayer el envío al Senado de 82 nuevos pliegos para el nombramiento de magistrados de la Justicia nacional y federal. La mayoría son jueces, pero la nómina de los propuestos esta semana incluye también a fiscales y defensores públicos. La decisión apunta a descomprimir las 146 vacantes que esperaban una designación suya tras el proceso de selección de ternas que había realizado el Consejo de la Magistratura.

La lista completa de los designados no se hizo pública hasta este mediodía. Anoche, el sitio de Internet del Senado daba cuenta de 27 de esos propuestos que cubrirán vacantes en los fueros penal, civil, comercial, civil y comercial federal, y penal económico. La mayoría son tribunales de la Capital Federal, pero hay también de Dolores, La Plata, San Martín y San Francisco de Córdoba.

Los nombramientos fueron anunciados por Twitter ayer por la propia presidenta que sigue adeudando más de 60 designaciones de jueces. Las demoras motivaron en los últimos tiempos, reclamos reiterados de la Corte Suprema y críticas de la oposición, que acusan al gobierno de no nombrar jueces para debilitar a la Justicia y evitar ser controlado.

El vocero presidencial, en tanto, precisó al diario Clarín que el envío se hizo en tres tandas. Una el lunes pasado, con los pliegos de seis postulantes a juez y otro a fiscal; la segunda el martes, con otros 21 cargos de juez; y la última ayer, hasta completar 76 cargos de juez, cinco de fiscal y dos de defensores oficiales.

La respuesta oficial

En la semana hubo fuertes cuestionamientos a la demora en el envío de pliegos y la primera información de fuentes oficiales fue ayer. “Algunos datos sobre la designación de jueces de los últimos días...”, escribió la presidenta vía Twitter. “El lunes 4 de julio ingresaron al Honorable Senado de la Nación: 6 pliegos, ayer 21, y hoy 55 más...”, agregó. Y en un último tweet afirmó: “Un total de 82 pliegos para su designación, entre jueces, fiscales y defensores públicos”.

Entre los elegidos por Cristina Kirchner hay cuatro candidatos a ocupar tribunales orales federal de la Capital: Néstor Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu, Adriana Palliotti y Jorge Gorini. También, tres postulantes para tribunales orales federales de San Martín: Daniel Petrone (el juez penal económico que instruye la causa de la valija de Antonini Wilson), Germán Castelli (juez federal de Morón) y Claudia Morguese. Además, la presidenta eligió para la vacante de juez en lo penal económico a Juan Galván Greenway y, para un tribunal oral de ese fuero, a Luis Imas. Y optó, para el juzgado federal de Dolores, por Alejandro Ramos Padilla (abogado de derechos humanos, hijo de un juez y hermano del secretario de Derechos Humanos bonaerense). Para dos juzgados en lo civil y comercial federal designó a Patricia Barbado y a Horacio Alfonso.

Todos ellos, y los otros 70 elegidos, necesitan para completar el trámite el acuerdo formal del Senado.


Declaraciones juradas

Distintos dirigentes de la oposición salieron a cuestionar la decisión de la Oficina Anticorrupción de prorrogar el plazo para que la presidenta Cristina Fernández y demás funcionarios nacionales presenten sus declaraciones juradas, que ahora vencerá el 22 de agosto, ocho días después de las elecciones primarias en todo el país.

La líder del GEN y candidata a gobernadora bonaerense por el FAP, Margarita Stolbizer, consideró una “cachetada a todos los argentinos” el aplazamiento del vencimiento, que en realidad no debía superar el mes de julio, y repudió lo que llamó el “enriquecimiento injustificado” de la presidenta Fernández y de algunos de sus colaboradores.

Su competidor por la Coalición Cívica (CC), Juan Carlos Morán, aseguró que la jefa de Estado “no revela sus riquezas porque esconde dinero de la corrupción” y dijo que la prórroga otorgada por la OA -publicada el miércoles por el Boletín Oficial- es “una vergüenza”.

El vicepresidente de la Legislatura porteña y referente de Proyecto Sur, Julio Raffo, señaló que “la presidenta de la República debe revertir ya mismo la decisión de la Oficina Anticorrupción que retrasó el plazo que la obliga a declarar sus bienes antes del 22 de julio” y remarcó que “ella y sus funcionarios deben hacerlo porque de lo contrario agravian al concepto de igualdad ante la ley, y para dar un ejemplo, muy necesario, de transparencia”.