La primera ciudad de la costa santafesina cumplió 268 años

San Javier celebró su aniversario con la presentación de un libro

1.jpg

Exposición. Selmi, Migno, González y Cornero estuvieron presentes en este acto donde se presentó el libro de Paucke.

Foto: Luis Verón

En este marco, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, presentó el libro de memorias e iconografía “Hacia allá y para acá” de Florián Paucke.

 

Luis Verón

[email protected]

El acto se realizó en el salón del Centro Social San Javier y contó con la presencia del intendente, Mario Migno; el secretario de Cultura, Educación y Deportes, Raúl Selmi; y la antropóloga, Silvia Cornero.

“La obra de Paucke es la piedra fundamental de la historia santafesina, es el encuentro de los jesuitas con los mocovíes, en sus dibujos se refleja que hay libertad, cuerpos libres, no hay dominación, no hay esclavitud, se analiza la flora, la fauna, la naturaleza, el medio ambiente, se observa cómo vivían y cómo eran sus rituales, cómo cazaban, cómo eran sus animales, sus comidas”, sostuvo la funcionaria provincial.

González agregó que Florián Paucke, llegó a la comunidad mocoví de San Javier en 1748; se quedó 18 años, volvió a Europa, terminó haciendo sus 150 acuarelas, sus memorias de testigo primigenio, su ingenuidad de pintor detallista, naif, encantador; desde aquellas plantas o hierbas hasta la jerarquía de los mocovíes, los trajes y los representantes de una época.

Por otra parte, consideró que “el primer libro de los Signos del Bicentenario tenía que ser Paucke”. Porque destacó que el visitante alemán tiene “una mirada que acepta las diferencias, muy distinta a la del visitante que estaba llegando a América; no es una mirada colonizadora, de imposición de su estética o su manera europea de mirar”.

“Hacia allá y para acá” constituye, en una conjunción de imágenes y texto, la historia de una experiencia reveladora: la de aquel que, enfrentado al mundo nuevo, se deja atravesar por su diferencia y hace de esa diferencia el estatuto ético y estético de su testimonio.

La sala de Paucke

Por su parte, la arqueóloga Silvia Cornero, informó que se ha llegado a un acuerdo entre el arzobispado de Santa Fe y la Municipalidad de San Javier para el otorgamiento de un espacio para la construcción de las salas de Paucke. Las mismas estarán ubicadas entre el edificio parroquial y el juzgado de Circuito 26, frente a la plaza San Martín.

“Allí vamos a poner un espacio dedicado a todo lo que fueron los 18 años que Paucke vivió en este lugar, además de los objetos que resulten de las excavaciones que estamos haciendo”, precisó Cornero.

En tanto, el intendente, Mario Migno, adelantó que una persona que reúna las condiciones adecuadas de conocimiento y de confianza, que será seleccionada a través de un concurso será la encargada de cuidar ese patrimonio de los sanjavierinos.

Al culminar, los funcionarios entregaron un ejemplar del libro de memorias e iconografía “Hacia allá y para acá” a cada una de las escuelas, biblioteca y otras entidades del distrito San Javier.


Pedido

Ángela Lanche, representante de la comunidad Mocoví De Cara al Cielo, expresó: “Queremos los restos de nuestros antepasados. Hace mucho tiempo que le venimos pidiendo al obispo, a las autoridades municipales, a los intendentes, al Concejo, al diputado, al senador, pero hasta ahora no hay ninguna respuesta. Queremos tener un lugar donde llevarle una flor o darle una cristiana sepultura como se lo merecen, eso es lo que todavía la comunidad y las autoridades nos deben a nosotros’’, remarcó.

El acto oficial se llevó a cabo en la plaza San Martín, estuvo organizado por la Municipalidad de San Javier y el Instituto Superior de Profesorado 15 Dr. Alcides Greca. Fue presidido por el intendente, Mario Enrique Migno; y la directora del Instituto Claudia Buenaventura. También estuvieron legisladores, concejales y representantes de comunidades aborígenes y entidades locales.