El acto fue esta mañana

La sala cultural de Sauce Viejo se

llama ahora José María Vázquez

B.jpg

Muy emotivo. La esposa, nieta e hija de José María Vázquez presenciaron el acto. Completan la escena Ramón Vázquez (hermano de “Pepe”) y Pedro Uliambre, actual presidente comunal.

Con la imposición del nombre, rindieron un sentido homenaje al ex presidente comunal de la localidad sauceña. Las actividades programadas por el Día de la Independencia sirvieron también para inaugurar el museo local.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Esta mañana, con profunda y sentida emotividad, un significativo número de habitantes sauceños le rindió homenaje al recientemente fallecido ex presidente comunal José María “Pepe” Vázquez. El acto formó parte de las actividades previstas por el festejo del Día de la Independencia y tuvo lugar frente al edificio de la Sala Cultural de Sauce Viejo, recinto que hasta ahora se llamaba 9 de Julio y al que se le impuso oficialmente el nombre de quien fuera durante muchísimos años titular del gobierno del nombrado distrito costero.

De la ceremonia tomaron parte la señora, la hija y la nieta del extinto dirigente, así como los cinco hermanos, quienes acompañaron con su presencia el descubrimiento de la placa recordatoria, la que simboliza la medida adoptada por las actuales autoridades de la vecina localidad. En el acto estuvo presente la comisión de gobierno a pleno, encabezada por Pedro Damián Uliambre, quien -como es de público conocimiento- se hizo cargo de la presidencia de la misma tras el fallecimiento de Vázquez. Estas actividades, que formaron parte de la celebración del 9 de Julio en Sauce Viejo y de las cuales participó también la diputada provincial Silvina Frana, incluyeron la inauguración del Museo Comunal, el que está ubicado en la ex estación del ferrocarril.

Historia de un paraje

La creación del Museo Comunal responde a la idea de las autoridades municipales de brindarle a los sauceños y a los visitantes de este lugar un espacio que funcione como Casa de la Historia de Sauce Viejo, donde se vean reflejados los hechos históricos que cimentaron el crecimiento del pueblo, así como los elementos de uso cotidiano que marcan las costumbres y tradiciones de su gente (morteros, baños de barro cocido, herramientas de trabajo). La historia de este sitio se remonta a la época del traslado de la ciudad de Santa Fe desde Cayastá hasta su actual emplazamiento y el reparto de tierras subsiguiente, que implicó en algún momento un desplazamiento de propietarios hacia el sur de aquel fuerte.

Como los contingentes de pobladores por lo general se trasladaban con la presencia de algún religioso, el sitio que ahora se conoce como Sauce Viejo empezó a recibir la visita de los jesuitas, que se instalaron en el lugar. Esto generó cierto movimiento en la zona, que empezó a destacarse por la ocupación de fincas para la agricultura, la caza de especies autóctonas y la pesca en el río Coronda, actividad que luego se distinguiría por sobre el resto. El sitio primero fue llamado paraje Puntas del Sauce, pero la existencia de un poblado con nombre similar en la provincia (por decisión del entonces gobernador, el Brigadier General Estanislao López) hizo que se lo empezara a llamar Sauce Viejo, porque estaba antes que el otro.


A.jpg

Ex sala 9 de Julio. Desde hoy se llama oficialmente Sala Cultural Presidente Comunal José María Vázquez.

fotos: Agencia Santo Tomé