Cuadro de hipotermia en una casilla de chapa

Alto Verde: un bebé muere de frío y su gemelo está internado

Uriel tenía sólo 3 meses y -presuntamente- sufrió un caso de hipotermia. Thiago, su hermano, está internado en el Hospital de Niños Orlando Alassia. Ocurrió en la mañana del jueves.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En una precaria vivienda, construida con chapas, ubicada a unas cuatro cuadras del Samco de Alto Verde, vivían -sobrevivían- los gemelos Uriel y Thiago. El primero murió de frío, el jueves pasado, el segundo aún sigue internado en el Hospital de Niños Orlando Alassia: sufre un cuadro de infección respiratoria aguda baja (neumonía-bronquiolitis).

La abuela de los hermanos Ayala prestó los primeros auxilios y fue quien marcó el 107 para advertir de la espantosa situación al Servicio Integral de Emergencias Sanitarias, el Sies.

Tanto las fuentes consultadas por El Litoral en ese servicio, como en la guardia del nosocomio, coinciden en informar que Uriel ya había perdido la vida cuando les tocó actuar en el caso.

Incluso, Daniel Fariña, médico full time del hospital, dijo que el bebé -de sólo tres meses- presentaba rigidez cadavérica en los primeros exámenes, por lo que cabe suponer que el deceso de produjo “horas antes” de su ingreso al centro de salud.

Según explicó el profesional, los gemelos llegaron al Alassia a media mañana, “entre las 9 y las 10”, recordó, pero para entonces uno de los lactantes “ya no tenía signos vitales”.

Ante una pregunta, Fariña explicó a El Litoral que los médicos no están en condiciones de “poder constatar” que la causa del deceso fue la baja temperatura, más allá de que exista esa presunción, que también fue señalada en la guardia del 107.

Del diálogo que los profesionales intervinientes tuvieron con la abuela de los gemelos Ayala, en el hospital, se consignaron los datos principales del lamentable suceso: una vivienda precaria, hecha de chapas, que no contaba con calefacción. (En Alto Verde, como en otras zonas de bajos recursos económicos de nuestra ciudad, se utiliza -sin costos- la energía eléctrica).

El jueves pasado -cuando presuntamente se produjo el caso de hipotermia- el Servicio Meteorológico Nacional registró un grado de temperatura en nuestra ciudad, a las 7.30. Sin embargo, cabe consignar que en las áreas suburbanas hubo heladas durante la madrugada, lo que significa que la temperatura fue aún más baja, ubicándose seguramente en la zona de la Costa por debajo del cero del termómetro, el punto de congelamiento del agua.

La noticia trascendió recién esta mañana, por los comentarios de familiares de otros pacientes tratados en el Alassia, que llamaron a El Litoral, impactados por la significación social del doloroso episodio.