Se inicia mañana

Comienza el Festival de Teatro Rafaela

La edición 2011 tendrá 26 espectáculos con una jornada más de realización. Organiza la Municipalidad de Rafaela, con la colaboración del Instituto Nacional del Teatro y el Gobierno de la Provincia.

1.jpg

“Vestuarios de hombres” es la propuesta del ya consagrado Javier Daulte que se presentará este miércoles. En el elenco actúa el santafesino radicado en Buenos Aires, el actor Javier Niklison, en la foto el entrenador del equipo.

Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

Elencos de Capital Federal y de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires participarán del Festival de Teatro de Rafaela 2011, entre el martes 12 y el domingo 17 del corriente, cogestionado entre la Municipalidad de Rafaela, el Instituto Nacional del Teatro y el Gobierno de la Provincia.

El Festival se realiza desde 2005 por iniciativa del municipio local y, en 2010, Rafaela fue declarada Capital Provincial del Teatro a través de una sugerencia del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina -Critea- concretado en un proyecto de ley presentado en el Poder Legislativo de Santa Fe y aprobado por unanimidad en ambas cámaras.

Las sedes oficiales serán el Centro Cultural La Máscara (Constitución 250), el teatro Lasserre (bulevar Lehmann 228), el Centro Cultural Municipal-Sala Sociedad Italiana (Pueyrredón 262), la Biblioteca Sarmiento (Güemes 144) y el cine teatro Belgrano (Santa Fe 555).

La programación es la siguiente:

Martes 12 de julio

“Falsa escuadra”, por la compañía Movimiento Armario/ Falsa Escuadra, de Capital Federal (Plaza 25 de Mayo, a las 16); Desfile de apertura, por la avenida Santa Fe, a las 17.30; Acto de apertura en el teatro Lasserre, a las 18.30; “La familia argentina”, de Capital Federal (teatro Lasserre, a las 19); “Los güérfanos”, de Jazmín Sequeira, de Córdoba (Centro Cultural Municipal-Sala Sociedad Italiana, a las 21.30) y “Jesucristo”, de Mariano Moro, de Capital Federal (Centro Cultural La Máscara, a las 23).

Miércoles 13

“Los filántropos”, de Christina Ruf y Ariel Dávila, por BiNeural-MonoKultur, de Córdoba (cine teatro Belgrano, a las 10, 13, 15 y 17); “Vestuario de hombres”, de Javier Daulte, de Capital Federal (Centro Cultural Municipal-Sala Sociedad Italiana, a las 20); “La idea fija”, de Pablo Rotemberg, de Capital Federal (teatro Lasserre, a las 21.30) y “Los talentos”, de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob, de Capital Federal (Centro Cultural La Máscara, a las 23).

Jueves 14

“Vecinas”, por la compañía La Caravana, de Capital Federal (vecinal Barrio Independencia, a las 17, con entrada libre y gratuita); “Vestuario de Mujeres”, de Javier Daulte, de Capital Federal (Centro Cultural Municipal-Sala Sociedad Italiana, a las 20); “Souvenir”, de Stephen Temperley, por el grupo Cooperativa, de Capital Federal (teatro Lasserre, a las 21.30) y “La fiesta”, de Paula Rossignoli y Grupo Sobredanza, de Rafaela (Centro Cultural La Máscara, a las 23).

El fin de semana

La intensa programación del Festival, concretada merced al trabajo del curador Marcelo Allasino, tiene previsto los espectáculos que a continuación se detallan.

Viernes 15

“El Caldero Circo”, de Silvia Lenardón y Guillermo Martínez, por la Compañía de Objetos El Pingüinazo, de Rosario (Biblioteca Sarmiento, a las 18); “Colón agarra viaje a toda costa”, de Adela Basch, por The Jumping Frijoles, de Rosario (teatro Lasserre, a las 19); “Baby Jane”, de Romina Mazzadi Arro, por Hijos de Roche, de Rosario (Centro Cultural Municipal-Sala Sociedad Italiana, a las 20) y “Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo”, de Alberto Vaccarezza, con adaptación de Gastón Maziéres, por El Muererío Teatro, de Capital Federal (Centro Cultural La Máscara, a las 23).

Sábado 16

“Dos payasos y un biombo”, por La Patera Teatro, de Luján (vecinal Barrio Antártida Argentina, a las 16, con entrada libre y gratuita); “Rosa brillando”, sobre poemas de Marosa di Giorgio, de Capital Federal (Quinta Las Malvinas, a las 18); “Las reglas de urbanidad en la sociedad moderna”, de Jean-Luc Lagarce, por el grupo Caldo de Cultivo, de Rafaela (Centro Cultural Municipal-Sala Sociedad Italiana, a las 20); “Eclipse”, de Carlos Casella y Gustavo Lesgart, de Capital Federal (teatro Lasserre, a las 21.30); “Comedia cordobesa”, de Gonzalo Marull, de Córdoba (Centro Cultural La Máscara, a las 23).

Domingo 17

“Arlequín, servidor de dos patrones”, de Carlo Goldoni, por la compañía Tablas Rodantes, de Rosario (plaza 25 de Mayo, a las 16, con entrada a la gorra); “Llanto de perro”, de Andrés Binetti, por Teatro Nuevo Cuyo Asociación Civil, de Mendoza (Centro Cultural Municipal-Sala Sociedad Italiana, a las 18); “Random”, de Carlos Casella, de Buenos Aires (teatro Lasserre, a las 19.30); “¡Dolly Guzmán no está loca!”, por Mónica Cabrera, de Capital Federal (cine teatro Belgrano, a las 21, con entrada libre y gratuita).

La propuesta incluye además un cronograma de actividades especiales gratuitas: charlas, muestras, encuentros con los creadores, seminarios dictados por docentes y jornadas de devoluciones a cargo de reconocidos periodistas integrantes de Critea.


Un homenaje y un libro

El Festival ha decidido homenajear a una de las personalidades más importante del quehacer teatral de la ciudad. Se trata de Fortunato Nari, eximio escritor y dramaturgo, cuya trayectoria traspasa lo nacional y lo ubica en escenarios académicos y artísticos del mundo: Europa, Estados Unidos, Latinoamérica. El evento contará con la presencia del escritor y con la coordinación de Virginia Tessio, quienes entablarán una conversación abierta al público sobre algunos aspectos generales de su obra y -más especialmente- sobre sus trabajos dramatúrgicos. Luego, un grupo de actores locales realizará la lectura de textos del escritor homenajeado.

También se presentará el libro “Voces, crónica teatral a coro” de Juan Carlos Ceja. Su trabajo despliega una panorámica de un largo tiempo de vida en conjunción con el teatro. Refiere de manera casi excluyente al Grupo de Teatro de la Escuela de Enseñanza Media Nº 204 Domingo de Oro de Rafaela, que en 1988 tomó el nombre de María Cecilia Ballina; al Grupo de Teatro Alas y al Grupo de Teatro del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 Joaquín V. González. Esta edición contó con el aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura de Rafaela. En la presentación, el autor dialogará con el público en una charla coordinada por Arturo Gentilini.

Quedan pocas

El éxito del Festival se pone de manifiesto apenas se habilita la boletería para la venta de entradas. A un costo de $ 15, ya se han vendido muchísimas, aunque quedan aún algunas. Los rafaelinos hacen largas colas, como las del feriado del sábado 9, para procurarse un lugar en las plateas. Programa en mano, eligen de acuerdo con gustos personales qué quieren ver de la intensa programación.