Leonel Álvarez charló con El Litoral

“Terminar arriba de Argentina en el grupo es muy halagador”

El ex mediocampista colombiano, ayudante de campo de Hernán “Bolillo” Gómez en la selección, dijo que el objetivo es el Mundial 2014 en Brasil.


A.jpg

Leonel Álvarez llegó a Santa Fe, esta vez, representando a la selección de fútbol de Colombia como ayudante de campo de Hernán “Bolillo” Gómez. Foto: Flavio Raina

Alberto Sánchez

[email protected]

Al término del partido en el cual Colombia derrotó 2-0 a Bolivia, asegurándose el primer puesto del Grupo A de la Copa América, el ayudante de campo del combinado dirigido técnicamente por Hernán Darío Gómez habló con El Litoral en la “zona mixta”, destacando la posición ocupada tras los tres cotejos de la primera fase: “Indudablemente, terminar primeros en un grupo tan complicado es muy importante para nosotros, además lo hicimos con mucha credibilidad y de menos a más, y eso a cualquier técnico lo reconforta”.

—¿Es una ventaja haber logrado el primer puesto?

—Sí, es una buena ventaja, por lo menos en la teoría. Si terminas segundo, juegas con otro segundo y las cosas pueden ser más parejas, Pero haber terminado por encima de Argentina en el grupo es halagador, y más que nada por la forma, aun sabiendo que debemos corregir algunas cosas, no cualquier equipo puede sumar siete puntos en la primera fase.

—¿Qué balance hicieron tras la primera ronda?

—Hemos hecho cosas muy buenas, pero seguramente hay muchas cosas para mejorar, siempre hemos sido un grupo muy calmo y mesurado, pero te aseguro que por lo logrado, cualquier grupo estaría demostrando más felicidad, pero somos exigentes, y por lo tanto ya estamos pensando en el rival que nos podría tocar.

—Antes de empezar la Copa América, “Bolillo” dijo que si no pasaba de la primera fase renunciaba al cargo, ¿fue porque se sentía seguro de que pasaría o para meterle presión a sus jugadores?

—Realmente no sabría decírtelo, quizás algo de las dos cosas, aunque él nunca lo diría. De lo único que estoy seguro es que aquí hay una cabeza de grupo liderada por el profesor Hernán Gómez, que sabe muchísimo de esto, con la experiencia que le da el haber estado en cinco mundiales, y desde luego, nosotros, como mano derecha de él, aportando lo nuestro con mucha voluntad.

—Ganar la Copa América sería algo importante, pero luego vienen las eliminatorias, otra dura competencia, ¿a cuál de las dos se apunta?

—Nuestro objetivo, como creo el de la mayoría, es el Mundial de Brasil en 2014. La Copa América es muy importante, y ojalá se pueda ganar, pero también la tomamos como una competencia tras la cual podemos saber en qué lugar estamos, y nos sirve como preparación para el mundial que viene, pero ganar esta copa sería un logro muy importante, para nosotros y para cualquier selección.

La selección colombiana utiliza un esquema táctico basado en un 4-1-4-1, algo que le ha dado muy buenos resultados, sobre todo contra Argentina, teniendo en cuenta el potencial individual del combinado albiceleste, que cayó en la telaraña dispuesta en la zona defensiva del dibujo mencionado. Para ello, hay que estudiar muy detalladamente los movimientos de los futuros adversarios, tema al que aludió Leonel Álvarez: “Por supuesto que la tecnología ayuda, pero el porcentaje es mínimo y además hay que capacitarse para saber expresar lo que uno quiere decir. No hay que basarse sólo en la tecnología, la utilizamos para saber de nuestros rivales, de cómo juegan, cómo trabajan, cómo son sus movimientos, pero también sabemos que nuestros ocasionales adversarios también lo hacen, así que lo fundamental es trabajar en el campo con muchas ganas”.

Brasil trabaja en la definición

El plantel de Brasil entrenó ayer en doble turno y el acento estuvo puesto en los trabajos de definición realizados por la tarde, ya que la practica matinal se desarrolló en el gimnasio del Sofitel de Los Cardales, en donde está concentrado el bicampeón y defensor del título.

Brasil se enfrentará mañana a Ecuador, en Córdoba, partido que decidirá su ubicación en el grupo B de la Copa América 2011.

El equipo que dirige Mano Menezes entrenó en un clima distendido y en la práctica vespertina el entrenador planteó un once contra once en espacio reducido buscando precisión en el pase. Se jugaron dos tiempos de 35 minutos, el resultado fue 0-0 y se complementó con trabajos de calentamiento y de reacción. Luego dos grupos trabajaron en remates en diferentes arqueros para afinar la puntería y exigir a los tres arqueros del plantel. Además, Pato, Neymar, Elano y Dani Alves, entre los más conocidos, ensayaron tiros libres, utilizando barreras de chapa, y luego tiros penales.

Brasil iba a repetir estos trabajos hoy, antes de viajar por la noche a Córdoba para medirse con Ecuador, en el cierre del grupo B.


El chileno Alexis Sánchez, al Barcelona

El delantero del Udinese, Alexis Sánchez, que participa de la Copa América con el seleccionado chileno, pasó a FC Barcelona de España en 40 millones de euros.

La página web del diario As tituló hoy “Alexis ficha por el Barcelona”, agregando que el acuerdo se cerró anoche en una reunión entre Gino Pozzo, propietario del Udinese, y directivos del Barcelona.

El delantero del seleccionado chileno, de 22 años, ex jugador de Cobreloa, Colo Colo y River Plate, firmará un contrato por cinco años y su pase costará 40 millones de euros a la entidad catalana.

Barcelona ha pactado abonar esa cantidad en cinco años, condición imprescindible para cerrar la operación porque el club catalán carece de liquidez para afrontar el pago. En el acuerdo se contempla también la participación del Barcelona en varios amistosos.

El jugador chileno, que se encuentra disputando la Copa América con su seleccionado, se incorporará a la disciplina azulgrana cuando acabe el torneo que se está celebrando en nuestro país.

“Bolillo” dio descanso.

El técnico de Colombia, Hernán “Bolillo” Gómez, otorgó ayer descanso a los once titulares que derrotaron 2-0 a Bolivia, clasificándose a cuartos de final en la Copa América. Los doce suplentes, incluidos Rodallega, Soto y Cuadrado, que participaron algunos minutos, jugaron un amistoso frente a un equipo de divisiones inferiores de Unión en el 15 de Abril. Hoy, el plantel comenzó a preparar el cotejo que el sábado disputará en Córdoba por cuartos, esperando saber cuál será el rival. Para eso, trabajará en nuestra ciudad hasta el viernes, día en que se trasladará hacia la capital cordobesa.