De las consultoras

Difundirán la “otra” inflación

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Legisladores de la oposición tenían previsto anunciar esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio, elaborado por ocho consultoras privadas, que de este modo evitan posibles sanciones de la Secretaría de Comercio Interior.

Del encuentro participarían los diputados Patricia Bullrich (Unión Por Todos/Coalición Cívica), Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), Silvana Giudici (UCR), Fernando Iglesias (Coalición Cívica), Eduardo Amadeo (Peronismo Federal), Federico Pinedo (PRO) y Paula Bertol (PRO).

Por medio de este procedimiento, los legisladores ya dieron a conocer la variación del índice de mayo del 1,5 por ciento, más del doble del 0,7 difundido para ese mes por el Indec.

Por su parte, el Indec difundirá el jueves el índice oficial de costo de vida

Los indicadores de actividad, y en particular de recaudación, correspondientes a junio dieron cuenta de una desaceleración, la cual se habría extendido a los precios. Sin embargo, los analistas privados y las reacciones de la Secretaría de Comercio Interior contra algunas consultoras que miden la inflación, indicarían que persistiría muy alta la brecha entre el cálculo oficial y el privado.