Vuelven a analizar medida de protesta

Los tamberos enfrentan una baja en precio de la leche

Esta tarde, desde las 19, se llevará a cabo una nueva asamblea abierta. Será en Rafaela para analizar cómo actuar ante las bajas en el precio de la materia prima que algunas usinas ya empezaron a liquidar.

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Apremiados por una inminente baja en el precio de la leche —que algunos ya están sufriendo—, y presionados por un creciente costo en los insumos más importantes, los productores tamberos volverán a reunirse esta tarde, en una nueva asamblea abierta, que tendrá lugar en la Sociedad Rural de Rafaela desde las 19. Se trata de un nuevo encuentro, como el de principios de junio en Nuevo Torino que derivó en una manifestación en las puertas de SanCor en Sunchales. Esta tarde tampoco se descarta que se analice una nueva acción frente a las industrias de la zona.

Venta vs. inflación

Los referentes de la producción aseguran que no hay condiciones para una baja al tambero, ya que “el mercado interno está muy firme y los precios de la tonelada de leche en polvo subieron de U$S 3.900 a U$S 4.200 en el último mes”, afirmó el titular de la Federación de Centros Tamberos, Gustavo Colombero. Sin embargo, aseguró que “en promedio casi todas las empresas bajaron entre 2 y 4 centavos, algunos en mayo otros en junio”.

Guillermo Gianassi, director de lechería de Federación Agraria, indicó que en las negociaciones con representantes de la industria y el gobierno solicitaron recibir un precio base de al menos 1,80 $/litro por la leche y que aún no hubo ninguna respuesta concreta al respecto.

El malestar de los productores llega a pesar de que el precio de la materia prima se recompuso en el último año, pero lo hizo sin compensar los aumentos que genera la inflación. Según datos de Caprolecoba (tamberos del oeste bonaerense), el precio de la leche se incrementó 15 % pero los principales componentes del alimento del rodeo (el 44 % del gasto total de un tambo) superan con creces ese número. Por ejemplo, el afrechillo de trigo aumentó 144 %, sobre todo desde que los molinos harineros dejaron de recibir subsidios en marzo pasado; el maíz para consumo subió 62 %; y el pellet de soja se incrementó 36 %.

Números santafesinos

En la provincia de Santa Fe, los registros oficiales que lleva el Ministerio de la Producción recién acusan una baja en el precio promedio ponderado que informan las industrias en junio, que arrojó $ 1,541 (según trascendió, aunque todavía no se hizo público) contra $ 1,553 de mayo. Hasta entonces la tendencia había sido siempre creciente desde septiembre de 2010. Tomando la variación interanual sobre mayo, el valor del litro de leche en Santa Fe se incrementó 11,5 % desde los $ 1,383 de 2010 hasta el de este año.

Desde el departamento de Lechería de la cartera productiva observaron que, a diferencia de otros años, ahora el “amesetamiento” en el valor de la materia prima le llega con anticipación al productor. “Tradicionalmente, el precio se estanca antes de la primavera, en agosto, y eso ahora está ocurriendo en junio, dos meses antes”, sintetizó una calificada fuente del organismo. El año pasado la primera baja fue en julio, cuando el promedio informado fue de $ 1,318 contra $ 1,392 de junio.

Según Colombero, el costo de un tambo promedio santafesino con unas 160 vacas, 3.500 diarios y 80 % de campo propio, el costo de producción oscila entre $ 1,54 y $ 1,55. Y la banda de precios que estarían recibiendo va desde $ 1,43 hasta $ 1,60, con un promedio de $ 1,51/52.

En su establecimiento, el dirigente de Fecet -que entrega a La Serenísima- reconoció que hasta junio no le habían recortado el precio de la leche (“pero gracias a las bonificaciones”, aclaró); y lo mismo comentó otro tambero de la región que cobró de Molfino $ 1,54 durante los últimos 3 meses. Pero otros sí sufren una merma, como los que entregan a La Sibila que en junio percibieron $ 1,55, 2 centavos menos que el mes anterior.

Tomando la variación interanual sobre el mes de mayo, el valor del litro de leche en Santa Fe se incrementó 11,5% desde los $ 1,383 de 2010 hasta el de este año.

Se presentó un estudio de la UNL

Ayer por la tarde se presentó oficialmente en el Ministerio de la Producción el Estudio de Competitividad del Complejo Lácteo 2000/2009, elaborado por un equipo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL a pedido de la Asociación Civil Lechería Santafesina. El trabajo, de 386 hojas, detalla el comportamiento de la cadena láctea santafesina durante la última década y es el primero de su tipo.

Participaron de la presentación las máximas autoridades de la cartera, el ministro Juan José Bertero, y el Secretario de Agroalimentos, Carlos Sartor; el gerente del CIL (Centro de la Industria Lechera), Miguel Paulón, el director de Planificación Estratégica de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, Roberto Socín; el titular de la Asociación Civil Lechería Santafesina, Oscar Sapino; Alejandro Galetto por la Junta Intercooperativa de Productores de Leche; y el presidente de Alecol (Asociación del Litoral de Entidades de Control Lechero), Carlos Chiavassa, entre otros.