Abrirá sus puertas el 18 de julio

En Rafaela, se inaugura el Museo de la Usina del Pueblo

La ciudad volverá a contar con este espacio emblemático. Pretenden revalorizar la exposición permanente de maquinarias y objetos característicos de la historia local y el funcionamiento de la energía.

b.jpg

Este edificio fue refuncionalizado para generar este nuevo espacio que es muy significativo para los habitantes del departamento Castellanos.


FotoS: Agencia Rafaela

Agencia Rafaela

[email protected]

El lugar, que abrirá sus puertas el 18 de julio, es uno de los símbolos del progreso, del trabajo, del empuje emprendedor de los primeros habitantes y la rápida evolución económica y social que tuvo como una de las protagonistas principales a la producción de energía eléctrica a bajos costos y de la que la ex sala de Máquinas de la Usina del Pueblo es testimonio.

El programa Rafaela + Sustentable de la Municipalidad de Rafaela, en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura, la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, la Secretaría de Servicios, Espacio Público y Medio Ambiente, la Empresa Provincial de Energía, el Programa de Competitividad Territorial Acdicar BID Fomin, la Dirección Nacional de Preinversión del Ministerio de Economía de la Nación, Canal Encuentro, el Inti-Rafaela y la UTN son las instituciones que llevan adelante el proyecto de refuncionalización que generará nuevo equipamiento.

El objetivo principal es la reutilización del espacio existente a partir de la instalación de equipamientos específicos que sean ejemplo de sostenibilidad, y al mismo tiempo, instalar un proyecto educativo y lúdico, enfocado desde la perspectiva de la educación ambiental. Es decir, revalorizar la exposición permanente de maquinarias y objetos característicos de la historia local y el funcionamiento de la energía y ampliar la mirada hacia las nuevas energías.

Este proyecto pretende contribuir a la instalación en la agenda pública de las temáticas socio-ambientales, con el propósito de concientizar a todos los rafaelinos acerca de la importancia de emprender acciones para mitigar los daños generados por el cambio climático. Esta propuesta prioriza rescatar su funcionamiento con nuevos equipamientos que lo conviertan en un espacio que sea capaz de sensibilizar, crear conciencia, entretenimiento, entusiasmo y generar compromiso.

En la muestra, se instalaron dispositivos de audios y video y, a través de documentales, se pone en valor el patrimonio tangible e intangible del Museo de la Usina del Pueblo, promoviendo un recorrido que rescata la memoria de la Usina y sus habitantes.

Algunos detalles

El primero de los videos documentales que encontrará el visitante es un corto en el que los ex trabajadores de la Usina cuentan, en primera persona, cómo se trabajaba allí, cuáles eran las rutinas; en definitiva, la importancia de esos trabajadores para la ciudad, pues ellos eran los que llevaban la energía a casas e industrias. En su voz, el visitante podrá comprender qué significaba la usina para la ciudad, y qué lugar ocupaba en la vida de sus trabajadores.

El segundo video se centra en el funcionamiento de los motores de la usina. Una pantalla LCD ubicada dentro de uno de los motores mostrará de qué manera se producía la energía en Rafaela.

El Museo también tiene una fotogalería de 18 imágenes -provistas por el Archivo Histórico de Rafaela- que permite recrear el trabajo dentro y fuera de la usina, con el tendido de los cables eléctricos.

El último sector, la Sala de Usos Múltiples, está dedicado a las nuevas energías alternativas o renovables. Con un corte visual entre el pasado y el futuro, se dispone de una colección de videos educativos provistos por Canal Encuentro.

a.jpg

Maquinarias y objetos característicos de la historia local y el funcionamiento de la energía estarán expuestos en este museo.

Ayer y hoy.

El edificio perteneció a la Sociedad Cooperativa de Electricidad SA Ltda. y fue inaugurada en 1928. En esta nueva etapa, con la apertura del museo, se habilitará también un espacio de lectura/biblioteca y tienda para un público especializado, donde se podrá descansar y leer materiales relacionados con las temáticas del museo.