Entre Independencia y Tostado


La Ruta 2, con un marcado deterioro

Los 15 kilómetros que separan a las dos localidades del norte santafesino, no han sido repavimentados, sólo se han realizado algunos bacheos, quedando roturas en ambos lados de la calzada.

A.jpg
 

Desde el kilómetro 337 hacia el norte, la ruta presenta baches que tornan peligrosa su circulación.

Eloy Rodríguez

[email protected]

Con mucha preocupación, los tostadenses y poblaciones del noroeste santafesino observan cómo la Ruta Provincial 2, desde el km. 337 al norte -acceso a Tostado e intersección con la Ruta Nacional 95- cuenta con un alto grado de deterioro. Incluso éste se manifiesta en algunas zonas de Logroño al sur y de Esteban Rams en la misma dirección.

Esta situación conlleva inseguridad para aquellos que circulan por la ruta, ya sea automovilistas y fundamentalmente los camiones. No es casual que las roturas se manifiesten sobre la banquina derecha, de norte a sur, ya que es por donde circulan los transportes de cargas. No obstante las roturas se exteriorizan en casi toda la carpeta asfáltica.

Se han producido varios accidentes viales, algunos trágicos, como en las inmediaciones de Esteban Rams, por tratar de esquivar los pozos existentes.

Es por eso que productores y vecinos de la región muestran su preocupación por la falta de mantenimiento y trabajo para completar todo el trayecto de la Ruta 2, incluso revelan su temor por el posible retiro de la empresa constructora a pesar de estar inconclusos los trabajos contratados.

B.jpg

La firma del contrato de repavimentación se firmó hace ya dos años, en mayo de 2009.

Antecedentes

La firma del contrato de repavimentación se llevó a cabo el 20 de mayo de 2009, en un acto realizado en la Cooperativa Telefónica de Tostado. En ese momento, el ministro de Obras Públicas, Arq. Hugo Storero, informó que la empresa adjudicada fue Dycasa S.A., por un monto de $ 100.552.607, para la repavimentación de 221,7 kilómetros desde Elisa (departamento San Cristóbal) hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero (Mojón de Fierro).

La licitación se efectuó dentro del programa de Infraestructura Vial Provincial, que cuenta con financiación del Birf (Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento), a través del préstamo Nº 7.301, que aporta el 75% de la obra, en tanto que el 25% restante corresponde a la provincia.

Esta obra está incluida dentro de la metodología C.Re.Ma (Contratos de Recuperación y Mantenimiento), correspondiente a la denominada malla 5, que involucra bacheos superficiales y refuerzos de la carpeta de rodamiento a través de capas de concreto asfáltico, de distinto espesor, en virtud del estado de la calzada existente.

El plazo de ejecución es 60 meses, lapso durante el cual Dycasa S.A. deberá garantizar el mantenimiento de todo el tramo.

C.jpg

La falta de mantenimiento ha provocado una enorme cantidad de accidentes. FotoS: Eloy Rodríguez

Durante los primeros 18 meses se ejecutan las rehabilitaciones de las calzadas existentes y en el plazo restante se hace la mantención.

Complemento

Adicionalmente, se repone la señalización horizontal y vertical, se efectúa el corrimiento de alambrados, la limpieza de la zona, la desobstrucción y el pintado de alcantarillas. La repavimentación preveía 5 tramos: Elisa-San Cristóbal; San Cristóbal-Huanqueros; Huanqueros-Esteban Rams; Esteban Rams-Logroño; Logroño-Tostado y Los Charabones hasta el Mojón de Fierro, límite con la provincia de Santiago del Estero.

Los tramos comprendidos desde Esteban Rams hasta Tostado y el Mojón de Fierro, aún no han sido repavimentados y es notorio el grado de deterioro que presenta la carpeta de rodamiento en distintas zonas, notándose sólo algunos rebacheos superficiales que no garantizan el 100% de seguridad en la circulación vehicular sobre la Ruta Provincial 2.