Por unanimidad

Lucila Frend, absuelta

El Tribunal la declaró inocente de culpa y cargo en el juicio por el crimen de su amiga Solange Grabenheimer.

1.jpg

Frend llegó a juicio acusada por el homicidio de Solange, ocurrido en 2007 dentro de un PH de la localidad bonaerense de Florida. Foto: Agencia

 

DyN / Télam

La joven Lucila Frend fue declarada este mediodía absuelta en la causa en la que se la acusaba como responsable del crimen de su amiga Solange Grabenheimer. Así lo resolvió por unanimidad el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Isidro durante una audiencia en la que estuvieron presentes los familiares de la acusada y de la víctima.

Tras 10 jornadas de debate y casi un mes de juicio -se inició el pasado 13 de junio-, el fallo se conoció pasadas las 12 en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro, en el tercer piso de los tribunales de la calle Ituzaingo 340.

Tal como se adelantó, no hubo lectura de fundamentos, sino que sólo se dieron a conocer la parte dispositiva.

Los jueces Oscar Zapata, Lino Mirabelli y Hernán San Martín barajaban dos alternativas con finales totalmente opuestos: condenar a Frend a la pena de prisión perpetua, como solicitó la fiscalía y la familia de la víctima, o absolverla por falta de pruebas como pidió su defensa.

Lucila (25), que llegó libre al debate, fue acusada por el fiscal Alejandro Guevara como autora del “homicidio calificado por alevosía y ensañamiento” de Solange y entendió como agravante la relación íntima con la víctima.

Una de las claves del fallo está basada en la polémica data de muerte de la víctima, ya que en el juicio declararon varios peritos y médicos que dieron horarios alternativos que dejaron dentro y fuera de la escena del crimen a la sospechosa.

Acusación fiscal

Para el fiscal, Solange fue asesinada entre la 1 y las 7 de la mañana de aquel 10 de enero de 2007, cuando Lucila estaba en el PH de la calle Güemes 2280 de Florida, y para la defensa, el crimen ocurrió después de las 9 de la mañana, cuando Lucila ya estaba en su trabajo en un laboratorio de San Fernando.

Seguir investigando

A su turno, el defensor Francisco García Santillán dijo que “no hay dudas, hay certezas de que Lucila nunca pudo ser autora de este crimen” y remarcó que su clienta quiere que se investigue quién mató a su amiga.

El abogado afirmó que Lucila salió de su casa a las 7.30 del 10 de enero de 2007 y que de los ocho peritos que declararon en el debate seis afirmaron que el homicidio se cometió alrededor de las 12 de ese día.

En sus últimas palabras antes de conocerse el veredicto, Frend afirmó: “Yo a Sol no la maté. No hice nada de lo que el fiscal me está acusando. A Sol la quiero. Hace cuatro años que estoy luchando. Tengo la dignidad intacta y mi voluntad es que se encuentre al asesino”.


Jueces “cobardes”

Patricia Llambrot, madre de Solange Grabenheimer, la joven asesinada en 2007 en la zona norte del Conurbano, llamó hoy “cobardes” a los jueces que absolvieron a la única acusada por el hecho, Lucila Frend.

“Espero que esta chica ahora no vuelva a matar a nadie”, dijo Llambrot en alusión a Frend, quien era amiga y vivía con la víctima.

Llorando, la mujer anunció que la querella va a “apelar a la Casación” el fallo absolutorio que, por unanimidad, adoptó el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Isidro este mediodía.

/// el dato

“Se hizo justicia”

Marina Harvey, la madre de Lucila Frend, la joven absuelta este mediodía del crimen de su amiga Solange Grabenheimer, aseguró que con el fallo “se hizo justicia” y adelantó que la joven “se va a ir del país, porque todo lo que vivió fue muy duro”.

“Al momento de leerse el veredicto me latía el corazón como nunca en la vida. Se hizo justicia. Por algo tres jueces votaron igual, por unanimidad, por algo fue. Durante cuatro años se pensó que Lucila asesinó a su mejor amiga, y fue muy duro”, dijo Harvey a la prensa en los tribunales de San Isidro.

La mujer adelantó que “Luli se va a ir, va a viajar. Trabajó un montón estos últimos años. Se va a ir, porque es muy duro lo que vivió. Imagínense lo que es para una chica de 21 años que la señalen como asesina”, expresó.