Uruguay busca otra hazaña en Colón

Del Maracanazo al “centenariazo”

Fue el mejor equipo latinoamericano en la última Copa del Mundo y llegará al Brigadier López con Forlán, figura y goleador en Sudáfrica 2010.

1.jpg

El festejo “charrúa” anoche en La Plata, clasificando para los cuartos de final de la Copa América. En las próximas horas, los celestes llegarán con todo a Santa Fe. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Si había un equipo con mucha historia y a temer en esta 43º edición Copa América era Uruguay, que volvió a los primeros planos del fútbol mundial tras su gran actuación en Sudáfrica 2010, donde alcanzó las semifinales.

El presente del fútbol uruguayo es más que auspicioso por donde se lo mire: su selección mayor ha sido el equipo latinoamericano que más lejos llegó en el Mundial de Sudáfrica, donde finalizó cuarto. Actualmente se encuentra en el puesto 18º en el ranking mundial de la Fifa.

Además, cuenta con un respetable caudal de “botijas” que se suman equipo para alimentar el sueño continental, ya que la Selección Sub-23 consiguió una de las dos plazas disponibles para los Juegos de Londres 2012, donde aspira a repetir el oro olímpico conseguido en los Juegos de 1924 y 1928.

Incluso, Peñarol de Montevideo, uno de los equipos más importantes en la historia de la Libertadores, con 5 títulos, alcanzó la final de la Copa después de 24 años, instancia que cayó ante el Santos, comandado por el crack brasileño Neymar, de apenas 19 años.

Volviendo a la Copa América, su exitoso técnico Oscar Washington Tabárez, un hombre cuya característica es alejarse de las exageraciones a través de la mesura, afirmó que “sería poco inteligente” pensar que Uruguay no figure entre los favoritos a ganar el torneo.

Uruguay sabe muy bien lo que es ganar una Copa América en la Argentina, ya que fue campeón cuando se jugó la primera edición, en 1916, y volvió a alzar el trofeo en 1987 en el mismísimo estadio Monumental, de la mano de Antonio Alzamendi, Su última Copa conseguida fue como local en 1995, cuando le ganó a Brasil por penales.

Como marca la tradición que tanto prestigio le ha dado, la “Celeste” se caracteriza por ser un equipo combativo en todos los sectores de la cancha y que jamás baja los brazos pese a las circunstancias adversas.

También tendrá a su hinchada como gran aliado, ya que la Argentina cuenta con una gran cantidad de uruguayos en el país, aunque serán muchos los que cruzarán el charco con la ilusión de ver al equipo nuevamente campeón en Buenos Aires, como hace 24 años.

Sus principales figuras son los delanteros Diego Forlán, un jugador explosivo que también puede jugar como enganche y que ha sido elegido como el mejor jugador en Sudáfrica 2010 por haber depositado a su selección hasta las semifinales gracias a sus seis goles que lo consagraron como el máximo artillero de la Copa del Mundo.

Además está el complicado Luis Suárez, figura del Liverpool de Inglaterra y otra de las grandes revelaciones de Uruguay en el último Mundial, y Edinson Cavani, subcampeón del Calcio de Italia con el Napoli y “capocannonieri” en la última temporada.

Con fútbol, historia, corazón y garra, Uruguay pasa de ser sorpresa para volver a estar en la consideración de todos como un gran candidato, y se ilusiona con abrazar su decimoquinta Copa América. Toda esa ilusión se depositará el sábado a las 19.15 cuando se enfrente en nuestra ciudad a la Selección Argentina en la cancha de Colón.


Prensa celeste

La prensa de Uruguay ya prepara el clima para el enfrentamiento del próximo sábado, por los cuartos de final de la Copa América, en Santa Fe, ante el equipo albiceleste, con titulares como “Ahora, la Argentina”. Uruguay clasificó anoche como segundo del Grupo C, al ganarle por 1 a 0 a México y así se convirtió en el próximo rival de la Argentina.

El diario El País tituló hoy: “Y ahora se viene la Argentina”, y agregó que el conjunto celeste “irá de punto a Santa Fe y eso es lo que más le gusta. Jugar ante el local, ir de punto, como lo fue ante Chile en Mendoza. En una de esas... se da lo que se dio en 1987 (cuando ganó el torneo también organizado en Argentina). Ojalá”.

Por su parte, El Observador tituló en su portada “Uruguay contra los que vengan” y añadió que “el cruce estaba marcado. Cuando salieron al campo de juego (ayer en Mendoza) conocían el posible destino. Una victoria significaba enfrentar al local Argentina en Santa Fe. El empate lo evitaba. Pero Uruguay no miró”. A su turno, La República señaló “que venga Argentina” y recogió en su interior declaraciones del técnico uruguayo Washington Tabarez, según las cuales, el partido del próximo sábado “da comienzo a un nuevo campeonato”.