Paulo Rosales ante un desafío importante

“Confío mucho en mis condiciones”

El talentoso mediocampista ofensivo de Unión está preparándose para demostrar todo lo que sabe en la máxima categoría del fútbol argentino.

“Confío mucho en mis condiciones”

Fundamental. Para Paulo Rosales, el hecho de tener a Frank Darío Kudelka como director técnico es trascendental, dado el gusto futbolístico del entrenador.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cuando Frank Darío Kudelka se hizo cargo de la dirección técnica de Unión, hace pocos días más de 13 meses, tenía el claro objetivo y el convencimiento absoluto de que el elenco rojiblanco lograría el ascenso a la máxima categoría, dada la manifestación ante la prensa santafesina: “Vengo a Unión a ascender”.

Seguramente, aún estando trabajando en Boca Unidos de Corrientes, club en el cual logró el ascenso del Torneo Argentino A a la B Nacional, pero además mantuvo al equipo correntino en su primer año con una gran campaña en la segunda divisional del fútbol de nuestro país; el entrenador nacido en la ciudad cordobesa de Freyre habrá conocido muy bien lo que representaba Paulo Rosales, futbolísticamente hablando, en la plantilla tatengue.

Debe haber sido por eso que, aún sin jugar demasiado en la temporada anterior, Kudelka habló con los directivos y con el jugador para que continúe en la institución, sabiendo que para su idea futbolística, el “Pichi” era fundamental.

Algo parecido ocurrió ahora, cuando el elenco de la avenida está en plena preparación para afrontar un año soñado desde hace ocho. El mediocampista ofensivo de Unión recordó aquello en relación a lo que viene: “Darío (Kudelka) influyó mucho en el hecho de que quiera quedarme para jugar el torneo el año pasado en el B Nacional, por eso ahora quiero prepararme de la mejor manera, porque se viene un campeonato muy duro, como el de Primera División, y quiero estar a la altura”.

El cordobés aclaró cuál es su situación contractual con la entidad rojiblanca: “Todavía tengo un año más para cumplir en Unión, y por eso hablé con Darío, para saber cuál era su idea, si quería tenerme en el plantel, como me dijo que sí, no pienso en otra cosa que no sea Unión”.

Paulo Rosales comenzó su carrera profesional en Newell’s en 2002. En el equipo rosarino jugó tres años, y en 2005 llegó a Unión. Tras dos años y medio, fue cedido a préstamo a Talleres de Córdoba. Luego de seis meses en la entidad cordobesa, retornó a Unión, y a principios de 2009 se trasladó a Grecia para incorporarse mediante un préstamo al Olympiakos Volos, con una opción de compra, pero los griegos no hicieron uso de dicha opción, por lo cual volvió al equipo tatengue.

Después de sufrir una lesión en su tobillo derecho que lo tuvo a mal traer en abril de 2009, se le abrió la posibilidad de jugar en Venezuela, pero prefirió quedarse en Unión “para pelear un lugar en el equipo”. Lo que pasa es que no tuvo muchas oportunidades dado que en el esquema táctico utilizado por Fernado Alí, el técnico tatengue en la temporada 2009-2010, no entraba el “enganche”, puesto natural del “Pichi”.

Ahora, Paulo Rosales está cumpliendo con los trabajos típicos de esta parte del año, pero con la mente puesta en un certamen exigente como la Primera División: “Para mi es un desafío grande jugar en primera, pero en este momento pienso solamente en hacer una buena pretemporada para estar bien físicamente, después todo depende de mi, y yo confío mucho en mis condiciones”.

El “Cuqui” en Belgrano

El delantero Andrés Silvera, quien actuó en Independiente en el último campeonato, marcando cuatro goles, pero no llegó a un acuerdo para renovar su vínculo, fue presentado ayer como nuevo refuerzo de Belgrano de Córdoba de cara al inicio del torneo Apertura. “No vengo a retirarme en Belgrano”, advirtió el atacante de 34 años, en la conferencia organizada para su presentación, donde agregó: “Si puedo, mi intención es jugar dos o tres años más”. El “Cuqui”, que inició su carrera en la CAI, y pasó por Unión, Huracán, San Lorenzo y Tigres de México, agregó que intentará “aportar lo mío: oficio y goles. Me gustó mucho la propuesta. Hablé con el presidente y con el técnico y me convencieron de venir. Belgrano es un club importante”.

Por otra parte, el mediocampista Esteban González, otro de los refuerzos confirmados del elenco de Ricardo Zielinski, ayer entrenó por primera vez con el plantel, y anoche se subió, junto al plantel, al micro que los trasladó a Necochea para realizar la parte más exigente de la pretemporada con vistas a su regreso a la Primera División. “Teté” González, quien viene de jugar en Tigre, regresó al “Pirata” cordobés tras irse en 2001 a Gimnasia y Esgrima La Plata, y a los 32 años quiere ganarse un lugar en el equipo que el mes próximo arrancará una nueva aventura en la máxima categoría. Belgrano, que ascendió a través de la Promoción y condenó a River al primer descenso de categoría de su historia, está a punto de sumar otra cara nueva: el defensor uruguayo Alejandro Lembo, proveniente de Nacional de su país.


El arquero será Bologna

Tal como anticipó El Litoral en la víspera, entre Enrique Bologna y Mauricio Caranta saldría el arquero de Unión para sumarse a Alejandro Limia. Y así fue nomás. Desde Buenos Aires, el presidente de Banfield, Carlos Portell, señaló que “estuvimos reunidos con los dirigentes de Unión y estamos de acuerdo en ceder a Bologna a préstamo”, dijo el máximo directivo del club del sur, que ya cuenta otra vez con Cristian Lucchetti en sus filas.

La única diferencia que existía al cierre de nuestra edición era respecto del sueldo que pretende Bologna, aunque fuentes cercanas a la dirigencia informaron que el detalle se solucionará.

Bolgona se suma a Fabricio Nuñez, además de lo ya sabido de las renovaciones de Limia, Cárdenas, Avendaño, Vidal, Velázquez y las compras de Correa y Quiroga. Pero hay un par de gestiones que están a punto de cerrarse. Una de ellas es la del defensor Hernán Grana, cuyo pase pertenece a Lanús, viene de militar en Quilmes durante la última temporada y aparentemente no tendrá chances en el Granate. Esta negociación se cerraría en las próximas horas.

La otra gestión que, por lo visto, está concretada es la del volante extranjero que Luis Spahn le mencionó a El Litoral el fin de semana. Este jugador, según se pudo saber, estará llegando al país el próximo viernes y de inmediato viajará a Santa Fe para sumarse al plantel que está concentrado en Casasol, que la semana que viene hará su primer amistoso y que a fines de la semana entrante viajará a Capital para disputar tres o cuatro partidos más.