Camino al Preolímpico
Camino al Preolímpico
Situación delicada
Scola aseveró que sin seguro no entrenará. Idéntica situación podrían correr, Ginóbili, Nocioni y Delfino.

Luis Scola se mostró terminante respecto al tema seguros de los jugadores de la NBA. Foto: Agencia EFE
Redacción de El Litoral
El ala pivote del Seleccionado Argentino de Básquetbol, Luis Scola, anticipó ayer que si no se resuelve el conflicto de los seguros de los jugadores NBA, entre los que él está incluido, no comenzará a entrenarse el 29 de agosto para el Preolímpico de Mar del Plata.
“El 29 me voy a presentar. Pero sin seguro no entreno. Es mi única preocupación”, manifestó el jugador de Houston Rockets, afectado al igual que todos los NBA que participarán del evento al lockout que impedirá el comienzo de la liga estadounidense.
En esa dirección, en una conferencia de prensa brindada ayer, el porteño agregó: “Es muy complicado. Una situación que no depende de nosotros. Germán Vaccaro (presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol) trabaja en eso. Me prometieron que lo iban a solucionar. Creo que se va a arreglar como hizo España. Tengo que ser optimista”.
Es que la federación española acordó pagar los seguros de sus basquetbolistas NBA, aunque por un monto mayor al que habrían tenido que abonar si no se hubiera generado el conflicto salarial en la liga norteamericana, situación similar a la que atraviesa la Cabb y otras federaciones nacionales.
Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino y Andrés Nocioni se encuentran en la misma situación que Scola, quien manifestó que “no es justo” que la plata salga finalmente del bolsillo de los propios jugadores y remarcó que sólo necesitan un seguro que no afecte sus contratos si se lesionan, porque “en la Selección se juega por la camiseta”.
Pese al conflicto que afectará el inicio normal de la NBA, Scola dijo que sus pensamientos se centran únicamente en el Preolímpico que se jugará del 30 de agosto al 11 de septiembre y otorgará dos plazas para Londres 2012. “Por ahora, sólo pienso en jugar en Mar del Plata y el único motivo que me puede dejar afuera es el seguro”, indicó.
Por último, acerca de su rehabilitación de la operación en su rodilla izquierda, realizada en abril, Scola afirmó: “Vengo mejorando como esperaba. Y el lunes pude tirar al aro por primera vez. No había tocado una pelota en tres meses. Planeo estar al 100 % antes de empezar a entrenar. Otro tipo de operación me hubiera dejado afuera del Preolímpico. Me hicieron una artroscopía de toilette para superar la osteocondritis. Me encanta jugar en la Selección. Creo que no hay dudas de eso. Pero mi carrera me gusta más que la Selección.
¿Prigioni al Barcelona?
Pablo Prigioni, uno de los ocho jugadores confirmados por el entrenador Julio César Lamas para integrar el seleccionado argentino en el Preolímpico de Mar del Plata, podría volver al Caja Laboral o ser nuevo jugador del Regal Barcelona, el actual campeón de la Liga ACB de España.
Al quedar prácticamente descartada la incorporación del base brasileño Marcelo Huertas, el Barcelona ha puesto en marcha un plan B para reemplazar a Ricky Rubio, la última gran estrella surgida del básquetbol español y que se sumó a Minnesota Timberwolves, de la NBA, según informó el diario Marca de España.
El entrenador del Barsa, Xavi Pascual (estuvo en Paraná dando una clínica de perfeccionamiento el pasado fin de semana), tiene como primera opción a Prigioni; la segunda es el estadounidense Mo McCalerb, de Montepaschi Siena de Italia.
El base argentino, que ha finalizado su compromiso con el Real Madrid, no era el objetivo prioritario de Pascual, al que siempre le ha gustado pero considera que está en la recta final de su carrera. A sus 34 años su rendimiento ha ido descendiendo progresivamente a la vez que aumentaban sus problemas físicos.
De hecho, el ex madridista se encuentra recuperándose de una pubalgia para intentar sumarse a la concentración de la selección argentina, a partir del 29 de julio próximo.
Show en Unión
Tal lo anticipado oportunamente, los Harlem Globetrotters se presentarán esta noche en el estadio Ángel P. Malvicino del Club Atlético Unión. Será a partir de las 20, en el marco de la gira que el afamado representativo basquetbolístico efectúa por octogésimo quinto aniversario. Como siempre, será una ocasión imperdible de disfrutar de un espectáculo de gran jerarquía.