Mayo subió 9,6 por ciento

Fuerte crecimiento de la actividad industrial

El informe fue elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina. Los primeros cinco meses de año acumulan 9,2 % de aumento.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El nivel de actividad fabril mostró en mayo un nivel de expansión de 9,6 por ciento con respecto a igual mes de 2010, según un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina.

Con este resultado, la producción acumuló durante los primeros cinco meses del año una suba de 9,2 por ciento, mientras que en el cotejo con abril pasado, mayo mostró una mejora de 2 por ciento. De esta forma, el crecimiento industrial mostró una aceleración en mayo, recuperando un ritmo cercano al promedio del año, tras registrar en abril un incremento del 7,5 por ciento.

“Dicha recuperación respondió principalmente a un mayor impulso en los sectores automotor, metales básicos, metalmecánica y minerales no metálicos, que compensaron el menor crecimiento de la industria alimenticia”, señaló el informe de la UIA.

Al igual que en abril, la industria alimentaria evidenció una tasa de expansión moderada (4,4 %) en relación con la registrada entre agosto de 2010 y marzo de 2011, del 15,5 % promedio.

En mayo, los sectores de mayor tracción fueron el automotor -que lideró la expansión industrial desde la salida de la crisis-, seguido por metalmecánica y metales básicos.

Estos rubros explican en conjunto cerca de 75 % del crecimiento total del sector industrial.

El sector automotor lideró nuevamente el crecimiento, alcanzando las 79.500 unidades producidas, máximo de producción histórico.

Por su parte, el sector metalmecánico y la siderurgia mantienen la tendencia alcista, superando en mayo los números de abril pasado.

Otro sector destacado fue el de minerales no metálicos, que duplicó la expansión interanual registrada en abril (21,4 % vs. 9 %), asociada al impulso que experimenta la construcción de infraestructura, obras viales y vivienda.

El resto de la industria manufacturera mostró en general variaciones positivas, aunque por debajo del promedio general.

Se destacaron edición e impresión (6 %) y productos del tabaco, ambos con una evolución favorable.

La industria textil continuó mostrando en mayo un ritmo de expansión menor al del primer trimestre, e incluso algunos retrocesos puntuales.

Por último, el sector de refinación de petróleo y algunos rubros de sustancias y productos químicos registraron variaciones interanuales negativas, tal como viene verificándose desde comienzos de 2011.

Acuerdo

Por otro lado, la UIA y la Cancillería firmaron un acuerdo para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de las inversiones productivas en el país y la internacionalización de empresas nacionales, especialmente las Pymes.

Ésta “es una nueva iniciativa público-privada que tiene entre sus objetivos difundir en todo el territorio nacional las oportunidades que ofrece el Banco de Proyectos de Inversión Productiva (Bapip) para las Pymes argentinas”, aseguró la UIA a través de un comunicado de prensa.

El Bapip es una herramienta para vincular a potenciales inversores de todo el mundo con la diversidad de oportunidades que existen en Argentina.

Para nutrir al Bapip, la Cancillería releva de manera permanente proyectos de inversión en el país en articulación con los ministerios nacionales, los gobiernos provinciales y la comunidad empresaria.

A su vez, aquellas empresas que ya cuenten con un proyecto de inversión que desean difundir podrán sumarlo directamente al Bapip, cargándolo de manera ágil en su portal bapip.inversiones.gov.ar.


Motos

El patentamiento de motos registró un crecimiento de alrededor del 50 por ciento durante el primer semestre del año con respecto a igual período de 2010, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina. En junio, el número de motovehículos patentados ascendió a 51.502 unidades, lo que representó un incremento del 19 por ciento interanual. El acumulado de patentamientos de los primeros 6 meses del año asciende a 357.428 unidades, un 51 por ciento más que el mismo período del año anterior.

Se duplicó el financiamiento

El financiamiento de las empresas a través del Mercado de Capitales acumulado a junio totalizó 4.672 millones de dólares, 105,6 por ciento más que en el mismo período de 2010, informó el Instituto Argentino de Mercado de Capitales.

Asimismo, precisó que, en relación con los años 2009 y 2008, los superó en 146 y 124 por ciento, respectivamente.

La suba interanual se explicó, principalmente, por el incremento de 130 por ciento en los montos colocados de Fideicomisos Financieros, que representaron el 65,5 por ciento del total del primer semestre.

La colocación de ON también se incrementó, un 79 por ciento. ..

El 68 por ciento del financiamiento a grandes empresas se obtuvo a través de fideicomisos, mientras que el 32 por ciento fue mediante ON.

El monto obtenido por las Pyme fue de 176 millones de dólares, 3,8 por ciento del total.