Problemas de precios

Tamberos resolverán estrategia de protesta

Será el 26, en San Francisco, donde se movilizarán productores de todas las provincias lecheras.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La asamblea abierta de tamberos que se realizó anoche en los salones de la Sociedad Rural de Rafaela, decidió trasladar la definición de medidas de fuerza, como consecuencia de la baja sufrida en el precio de la leche y en reclamo de un valor que haga sustentable la actividad, a otro encuentro, convocado para el 26 del corriente, en San Francisco, Córdoba.

Pero antes de esa fecha, y con la intención de concientizar a los productores, se llevarán a cabo reuniones en distintos pueblos de la región con el fin de movilizar a la mayor cantidad de ellos a San Francisco para darle mayor fuerza y respaldo a lo que allí se decida. De igual manera, se invitará a cámaras y asociaciones que nuclean a tamberos de las provincias productoras, según comentó a este diario el titular de la Federación de Centros Tamberos (Fecet) de la provincia, Gustavo Colombero.

Cerca de 150 productores lecheros del oeste santafesino y el este cordobés evaluaron el resultado de las últimas negociaciones por el precio de la materia prima, al tiempo que advirtieron que “no están dispuestos a ser nuevamente la variable de ajuste de la cadena ni a resignar un centavo más” del valor que reciben por la leche que entregan a la industria.

Si bien es clara la efervescencia que reina en el sector, los productores evaluaron que todavía no están dadas las condiciones para iniciar una protesta a gran escala. No obstante, anoche ya comenzaron a perfilarse las medidas que se podrían adoptar a partir de la reunión de San Francisco. Algunas de las mociones fueron no entregar leche a fábrica o hacerlo sin enfriarla, hasta impulsar bloqueos de las plantas de elaboración en ambas provincias.

Se gestionará que asistan a la asamblea los ministros del sector de las provincias lecheras, el ministro de Agricultura de la Nación y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla. Ayer, este funcionario presidió en Rosario un encuentro con representantes de la cadena láctea. “No pudimos resolver el problema que hoy afecta a los productores, que es mejorar el precio que por litro de leche estamos percibiendo”, sostuvo Guillermo Llanás, de FAA. “Nos narraron la situación actual que marca un incremento de la producción de leche, y las dificultades que tenemos para sacar los saldos exportables que el país está generando”, agregó.

Los tamberos están produciendo prácticamente al costo mientras los precios en las góndolas no dejan de subir. El gobierno nacional no puede desentenderse de esta situación”.

Pablo Javkin

Diputado provincial

A los puentes

Los productores porcinos, reunidos ayer en la localidad cordobesa de Camilo Aldao, resolvieron apostarse en los puentes Rosario-Victoria y Galeguaychú-Fray Bentos (Uruguay) para controlar el ingreso de carne importada. Eduardo Buzzi calificó de “crítica” la situación de los productores porcinos por el ingreso de pulpa importada al país, y fustigó el plan Cerdo para Todos anunciado por la presidenta. “En lugar de alentar el consumo de carne de cerdo, o de propiciar la presencia de pulpa fresca en las carnicerías, optaron por el camino de presentar la pantomima y la chantada del Cerdo para Todos, un plan que pretende abastecer a millones de argentinos con 2 camiones”, criticó.