En junio

Inflación: 1,52 %, según consultoras

De la redacción de El Litoral

La inflación de junio fue de 1,52 por ciento, según un grupo de diputados opositores, en base a un promedio de mediciones elaboradas por consultoras privadas.

En una conferencia de prensa dijeron que, de acuerdo con el índice alternativo al que el cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana, entre junio 2010 y junio 2011 la inflación interanual acumulada es del 23,6 por ciento.

Por otra parte, el presidente del bloque PRO, Federico Pinedo, anunció la presentación de un proyecto para obligar a concurrir a la Cámara Baja a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, para explicar la política monetaria. Pinedo sostuvo que la entidad “emitió un 40 por ciento de moneda más que en 2010” y dijo que mediante un proyecto de ley esperan forzar la asistencia de la autoridad monetaria para que brinde explicaciones al Congreso como marca la ley.

Desde el mes pasado, la oposición viene revelando el índice de inflación mensual que resulta de las mediciones que hacen consultoras privadas que fueron multadas por el gobierno por, supuestamente, no dar información veraz o sin suficiente fundamento sobre la evolución inflacionaria.

La inflación oficial de mayo fue de 0,7 por ciento, la mitad de la estimada por analistas privados y difundida por diputados opositores.

Los diputados indicaron que según entes estadísticos públicos provinciales la inflación de junio fue del 1,5 por ciento y la medición interanual resultó en 23,1 por ciento, cifras casi iguales a las que difundieron los privados.