Penélope Cruz filma con el director

Roma a los pies de Woody Allen

El director puso en marcha su 42º filme, “Bop Decameron”. Roberto Benigni también integra el elenco.

1.jpg

Con un antecedente como “Vicky, Cristina, Barcelona”, que le valió el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto a la bellísima española, la dupla se aúna nuevamente con Roma como escenario absoluto. Foto: EFE

 

 

De la redacción de El Litoral

La ciudad eterna, Roma, está ya a los pies de Woody Allen. El talentoso director estadounidense comenzó a rodar ayer en la céntrica Vía del Corso, a las 7.30 de la mañana, su nueva película, la 42a. Se titulará, probablemente, “Bop Decameron”, parece que será un homenaje a las maravillosas comedias italianas de episodios de los sesenta y setenta, y se sabe que en el reparto están Penélope Cruz y Roberto Benigni, entre otros muchos.

Se trata de una “historia muy romántica”, ha anunciado Allen durante sus andanzas capitalinas de estos días, y quizá también de un documental sobre la Roma más monumental y popular, a juzgar por las localizaciones que han trascendido.

Los escenarios

El semanario de televisión Sorrisi e Canzoni ha firmadoizá la exclusiva de su historia y ayer adelantó el mapa de los lugares donde Allen rodará las próximas ocho semanas, con sus secuencias correspondientes. Son los que a continuación se detallan:

- Colina del Palatino. En este episodio, Roberto Benigni es Leopoldo, un trabajador cuya vida cambia de rumbo por casualidad: alguien lo confunde con una estrella y lo invitan a asistir en directo a telediarios y tertulias televisivas.

- Plaza de San Pedro. La Basílica de San Pedro es uno de los muchos monumentos que el arquitecto John (Alec Baldwin) y sus amigos californianos visitan durante su viaje romano. Aunque El Vaticano suele negar el permiso para rodar en su territorio, la plaza y la Iglesia pueden ser filmadas desde suelo italiano y el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, parece desvivirse por ayudar a la troupe de Allen.

- Auditorium del Parque de la Música. El edificio de Renzo Piano aparecerá en un episodio sobre música clásica con el tenor Fabio Armiliato. Allen ya ha visitado el auditorio, sede del Festival de Roma, donde debería estrenarse el filme en 2012.

- Ostia, establecimiento La vecchia pineta. Secuencias marítimas, a rodar en agosto para aprovechar las multitudes de bañistas.

- Vía Veneto y Plaza de España. Federico Fellini es, junto a Ingmar Bergman, uno de los favoritos de Allen. No faltará el homenaje a “La dolce vita”, como telón de fondo al episodio de Benigni. Para las tópicas secuencias turísticas de Plaza de España, allí está la casa de la productora Adriana Chiesa, amiga del director: su “terraza espectacular” parece candidata a albergar alguna escena.

- Coliseo. En el monumento más visitado del mundo, que hoy va a ser restaurado por una famosa empresa de zapatos, se rodarán algunas secuencias nocturnas, dentro y fuera, con Baldwin.

Las escenas filmadas ayer tuvieron también como escenario el famoso restaurante Alfredo: l’Imperatore delle Fettucine, que desde los años cincuenta es uno de los lugares emblemáticos del panorama cinematográfico italiano.

Penélope Cruz fue vista saliendo de su camarín -sostuvo EFE- ataviada con un vestido muy corto de color rojo y corte lencero. Poco se sabe sobre su personaje y sobre la película; a Woody Allen le gusta mantener el secreto sobre la trama de sus filmes, aunque sí se ha revelado que se dividirá en cuatro historias que nunca se cruzan, dos de ellas protagonizadas por personajes estadounidenses y las otras dos por romanos.

Situada en una Roma contemporánea, el filme estará inspirado en El Decamerón de Giovanni Boccaccio, que estaba compuesto por un centenar de diferentes relatos. Además de Cruz, completan el reparto Roberto Benigni, Alec Baldwin, Jesse Eisenberg, Ellen Page y Judy Davis.

Por cierto, la última película de Allen, “Midnight in Paris”, ha rebasado en nuestro país la media de espectadores de manera holgada. En la función de ayer en Cinemark se agotaron las localidades. Así, es ya una de las películas más exitosas de la carrera del director, según datos de la productora.