EN LA CIUDAD

La Copa América generó un receso invernal más movido

La afluencia de visitantes hizo que se cuadripliquen las consultas en los centros de información turística. A los visitantes por el evento deportivo, se sumaron otros que recorren el país por las vacaciones de julio.

A_MG.jpg

Postal de viaje. Un grupo de colombianos se saca una foto en la peatonal de Santa Fe. Los turistas que llegaron con la Copa América le cambiaron el ritmo invernal a la ciudad. Foto: MAURICIO GARÍN

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Copa América y su coincidencia con las vacaciones de invierno se tradujo en un mayor movimiento turístico en la ciudad. Si bien aún no cuentan con datos acabados -habrá que esperar que pase el partido del sábado para medir el impacto total- la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad estima que, hasta el momento, se cuadriplicó el número de consultas en los centros de información turística, en relación a otros años.

Esto se explica en parte por la decisión del municipio de ampliar a una decena la cantidad de puntos de informes en lugares estratégicos de la ciudad ante el evento deportivo, pero también muestra una mayor afluencia de visitantes. Más aún si se considera que, según las estadísticas que maneja la repartición, solo un 30% ó 35% de los que ingresan a la ciudad pasan por estos centros, mientras que el resto se informa por otros canales.

En efecto, los centros que mayor trabajo tuvieron son los de la Terminal de Ómnibus, el shopping, las inmediaciones de Unión y la peatonal. Desde Turismo estiman que, además de los que llegan atraídos por la Copa América, hay turistas que recorren el país en la temporada invernal y hacen escala en Santa Fe, no sólo provenientes de provincias argentinas, sino de otros países. Entre los que consultaron el fin de semana a los centros de informes -además de latinoamericanos- hubo visitantes España, Italia, Estados Unidos y hasta Croacia.

Un aspecto que destacan desde la repartición es que toda la ciudad “se adaptó” al evento deportivo. “Lo importante a rescatar es la promoción de Santa Fe hacia afuera y que toda la ciudad sincronizó con esa idea”, señaló María Fernanda Álvarez, coordinadora del programa de Desarrollo y Planificación Turística. De hecho, destacó que se trató de adaptar la cartelera cultural y de espectáculos. “Si había algo fuera de julio se trató de incorporar, para que la ciudad no solo tuviera la oferta de la Copa América”, explicó.

Incluso -señaló- el impacto es medible en la ampliación de las frecuencias del catamarán, el incremento del uso de bicicletas públicas y en la decisión de los museos Histórico Provincial y Etnográfico de abrir sus puertas el lunes, algo no habitual. “Se adecuaron para aprovechar la demanda turística”, explicó Alvarez.

Cabañas costeras

En otro orden, a pesar de la Copa América y las vacaciones de invierno todo parece indicar que el movimiento “fuerte” en las cabañas de la costa sigue estando asociado a los fines de semana largos.

En efecto, Guillermo Kees Scotta, referente del sector y miembro de la Cámara de Empresarios Turísticos, aseguró que pese a que el fin de semana pasado, en coincidencia con el 9 de julio, varios hospedajes de la zona trabajaron entre el 80 y el 100%, en lo que va de la temporada invernal la ocupación se ubica en promedio muy por debajo del 50%.

“Hay una demanda, pero no como estábamos acostumbrados”, analizó. Según la lectura del empresario, esto tiene relación con un hábito de los turistas que se alojan en las cabañas, que consiste en repartir los viajes entre los distintos feriados del año, más que en vacaciones de julio.

Por otra parte, Kees admitió que en los complejos ubicados a más de 30 kilómetros de la ciudad de Santa Fe la Copa América no se tradujo, en líneas generales, en una amplitud en el movimiento de turistas. “Tuvimos muchas consultas pero la gente quería, en lo posible, estar cerca del estadio. Los visitantes pudieron aprovechar muy bien todo lo que ofreció la ciudad de Santa Fe, porque está a mano y no genera un traslado de 30 ó 40 minutos”, evaluó.


Expectativa en los hoteles

El sábado todas las miradas estarán centradas en el partido que disputará la selección argentina contra la uruguaya en la ciudad. Aunque explicó que aún es pronto para saber el nivel de reservas en los hoteles de cara al cotejo (recién anoche se supo el rival del seleccionado nacional), el secretario de la Asociación Hotelera Gastronómica, Rodolfo Verde señaló que este mediodía se empezaron a recibir consultas y que las expectativas son muy buenas por el interés que hay y por el hecho de que se jugará un fin de semana. Por lo tanto, se esperaría un nivel de ocupación muy importante.

/// EL DATO

Rubro por rubro

Comercio: 40 % de los negocios de la zona céntrica vio incrementado sus ventas en un 10,7 % por la Copa América.

Hotelería: el pasado 6 de julio la hotelería de la ciudad de Santa Fe tuvo todas sus plazas ocupadas, en coincidencia con el partido de Argentina y Colombia.

Gastronomía: bares y restaurantes, sobre todo en algunos puntos de la ciudad, incrementaron el número de clientes por el evento deportivo.

Con el ojo en las cenizas

El Litoral consultó a tres agencias de viajes para conocer la demanda de viajes, los destinos elegidos y el panorama que presentan estas vacaciones de invierno.

Desde Expertur, Isabel Benítez (del área de turismo) señaló que la demanda se orientó a destinos como Cataratas del Iguazú, el noroeste, el cañón de Talampaya junto con el Valle de la Luna, y Merlo. En el sur, la empresa trabajó esta temporada sólo con Bariloche, sin incluir Villa La Angostura y San Martín de los Andes por las cenizas volcánicas.

Tampoco vendieron viajes a Ushuaia y El Calafate (destinos buscados en esta época) por la incertidumbre en torno a los vuelos. Pese a todo, Benítez señaló que las ventas no fueron normales. “Depende de la distancia, son paquetes de una semana, 10 días a lo sumo”, finalizó.

En Travel Rock, que se dedica a viajes estudiantiles a Bariloche, Santiago Maneci apuntó que hoy todo va en los parámetros normales, a pesar de que hace algunas semanas el panorama era complicado. “Si me preguntabas hace 4 semanas, preveíamos una merma, pero ahora la demanda tiende a normalizarse”, señaló.

La titular de Turam Viajes, Susana Grossi, indicó que por las limitaciones en los vuelos y en algunos destinos del sur por las cenizas volcánicas, vieron en esta temporada invernal una merma de entre 30 % y 40 % en los viajes. “No es el mejor julio, pero todo lo ocasionó la ceniza”, indicó, aún cuando muchos clientes se volcaron por Iguazú o el noroeste.

Pese a todo, Grossi indicó que si bien hay gente que tiene que moverse sí o sí en esta época, “el mercado turístico no está más tan atado a las vacaciones y se mueve todo el año”.