Afip no envía documentación a la provincia

Faltan datos sobre el trabajo doméstico

Los informes del Ministerio de Trabajo se interrumpieron en agosto del 2010. Se presume que el sector es uno de los fuertes componentes del 38,5 % de empleo no registrado que tiene la provincia.

a.jpg

Un sector en el que se entrecruzan situaciones que deben corregirse: informalidad y trabajo infantil Foto: Luis Cetraro

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En agosto del año pasado, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia registró un pico mensual de 609 empleados domésticos registrados lo que llevó la cifra a 19.404 blanqueos tras una fuerte campaña de difusión sobre las ventajas -tanto para empleador como trabajador- de la inscripción legal.

La campaña sobre “trabajo decente para las trabajadoras domésticas” había sido lanzada el 8 de marzo del año pasado en ocasión del Día Internacional de la Mujer y el principal objetivo fue promover la registración del personal doméstico -blanqueo laboral-, a través de un mensaje sobre los beneficios que para las partes implica acogerse al Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (ley 26.063), a través de un simple trámite administrativo y un bajo costo.

La primera medición del impacto de la campaña se difundió en agosto (con información actualizada al mes de mayo); la segunda medición se publicó en octubre (con información actualizada a julio); y la tercera medición se realizó en noviembre con información actualizada a agosto del 2010. Después, el ministerio interrumpió los informes y ante la consulta de El Litoral se indicó que Afip dejó de enviar la información que la cartera laboral obtenía del procesamiento del formulario 1021 y el formulario virtual 102 provistos por ese organismo.

La falta de estos informes oficiales es coincidente con la difusión de desagregados de la Encuesta Permanente de Hogares que elabora el Indec y según la cual la provincia de Santa Fe tiene un 38,8 % de empleo no registrado y la sospecha que el trabajo doméstico es uno de los componentes esenciales de ese porcentaje.

El último informe

El Ministerio de Trabajo informó sobre fines del 2010 que en agosto se verificó el pico histórico de empleo doméstico registrado mensualmente en la provincia de Santa Fe, alcanzando a 609 y una cifra acumulada de 19.404.

En el segundo trimestre de 2010 -primer período trimestral posterior al lanzamiento de la campaña- se constató el valor más alto de la serie histórica trimestral, alcanzando a 1.270 nuevos trabajadores registrados, un 62,8 % superior a los empleos registrados en idéntico trimestre del año 2009.

En el tercer trimestre de 2010, se registraron 1.076 nuevos empleados, un 82,7 % más que los registrados en el mismo trimestre del año anterior.

La serie mensual de nuevos empleos registrados en el trabajo doméstico, desde enero a agosto de 2010, comparado con los mismos meses del año anterior mostró un sostenido crecimiento a partir de marzo en que se lanzó la campaña, a saber: en enero, febrero y marzo el crecimiento fue del 11,1 %; 35,6 % y 37 %, respectivamente; a partir de abril y hasta junio, el incremento superó el 50 % (50,5 %; 67,5 % y 62,7 %, respectivamente); mientras que en los dos últimos meses analizados -julio y agosto-, el incremento superó el 80 % (85,3 % y 84,5 %, respectivamente).

Estos datos surgieron de un procesamiento especial de Afip para el Ministerio santafesino toda vez que no hay un registro de empleados domésticos y proviene de los registros de recaudación.

El Ministerio de Trabajo indicó que las datos no son comparables con los provistos por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-Indec), por las siguientes razones:

* El registro de recaudación del F102 de Afip sólo capta el empleo registrado (con aportes), en cambio la EPH registra a todas las personas mayores de 12 años que hayan trabajado al menos una hora en la semana de referencia (es decir, que incluye trabajadores informales).

* La Afip toma como insumo la presentación de los formularios 1021 y 102 por parte de los empleadores. En cambio, la EPH es una encuesta levantada en hogares.

* A partir de dicho formulario, la Afip registra la localidad y provincia del empleo a partir del domicilio de registro del Cuil del empleado, en cambio, la EPH determina la localidad a partir del lugar de residencia (domicilio del hogar encuestado).

* Por último, la EPH sólo aplica para grandes aglomerados urbanos (Gran Santa Fe y Gran Rosario), mientras que los datos de recaudación de aporte para la seguridad social de los empleados domésticos de Afip es provincial.

En el ministerio se señaló que dadas características de la fuente de información utilizada (la única disponible que permite captar el registro del empleo doméstico registrado) y las diferencias metodológicas con la EPH, no es posible estimar el universo total de empleados domésticos en la provincia de Santa Fe, sino sólo los registrados ante el ente recaudador.

Los avances legales

El régimen o estatuto especial de trabajo doméstico data del año 1956.

En diciembre de 1999 se verificó el primer avance con el dictado de la ley 25.239, que incluía esta actividad en el régimen de la seguridad social. El impacto de este primer avance legal, se observa en el año 2000, específicamente en los meses de abril y mayo, registrando en ese año a 969 empleados en servicio doméstico de la provincia.

Desde fines de 2005 a través del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (Ley 26.063 -BO: 9/12/2005), se implementa el sistema de registración laboral mediante un sencillo trámite ante la Afip que incluso puede hacerse por Internet y a un bajo costo. A partir de esta norma, se actualizan los montos de los aportes, se reformula el formulario virtual de registro Nº 102 y se permite desgravar del impuesto a las ganancias a los dadores de trabajo o empleadores casi todo el monto de la remuneración otorgada al empleado. El impacto de este segundo avance legal se observa en el año 2006 donde se registran en promedio a 283 empleados por mes, sumando un total anual de 3.288 empleados.