Fundéu Argentina

“Espécimen” y “pilota”

EFE

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en la Argentina indica que la forma correcta es “espécimen”, con tilde en la segunda “e”, y no “especimen”.

El sustantivo “espécimen”, que significa ‘muestra, modelo, ejemplar, normalmente con las características de su especie muy bien definidas’, se escribe con tilde en la segunda “e”, pues se trata de una palabra esdrújula.

Es impropio pronunciarla como si fuese una palabra llana y escribirla sin acento gráfico, como aparece a veces en los medios: “Era un fino especimen del viejo puritanismo escocés; firme, severa y potente, pero muy afectuosa con los niños“; “En la cada vez más poblada selva del jazz argentino encontramos a un especimen muy interesante: Mariano Otero“; “Un especimen que es podado insensatamente queda expuestos a plagas y ataques que acortan su tiempo de vida”.

La equivocación, señala la Fundéu BBVA, que trabaja en la Argentina con el asesoramiento de la Academia Argentina de Letras, puede provenir del hecho de que en su plural, “especímenes”, se acentúe la “i”, lo que lleva a la idea errónea de que en la forma singular el acento de la entonación recae también sobre esta letra. Sin embargo en singular debe pronunciarse y escribirse siempre “espécimen”. Asimismo, señala que el femenino “pilota” está bien formado y es correcto, aunque el uso aún prefiere la forma “la piloto”.

En las noticias relacionadas con el debut de Elena Rosell en la categoría Moto2 del campeonato de motociclismo se alude a esta corredora de distintas formas: “La piloto Elena Rosell se convertirá este fin de semana en la cuarta mujer que disputa una prueba puntuable del campeonato del mundo de Moto2”; “Elena Rosell, la mujer piloto que disputará una prueba de Moto2”.

La Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, señala que “pilota” es un femenino correcto, aunque también puede emplearse “la piloto”, forma que corresponde al uso mayoritario. La expresión que debe evitarse, indica esta institución, es “la mujer piloto”, del mismo modo que no se usa “el hombre piloto“: el sustantivo “mujer” resulta innecesario dado que el género ya está marcado por el artículo femenino “la”.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), patrocinada por la Agencia Efe y BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación.