Brasil y Paraguay se volverán a enfrentar, ahora por una instancia eliminatoria
Brasil y Paraguay se volverán a enfrentar, ahora por una instancia eliminatoria
Una revancha que promete mucho
Ambos compartieron el grupo B de la fase inicial y jugaron un partido vibrante, en el cual fueron superiores los guaraníes y los brasileños empataron sobre la hora. Mañana, a las 16, se medirán en La Plata, por los cuartos de final de la Copa América.

Poder ofensivo. Neymar, Alexandre Pato y Andre Santos, en un momento del entrenamiento brasileño. Mañana quieren imponerse ante un siempre sólido equipo paraguayo.
Foto: EFE
Redacción de El Litoral
Télam
En el entrenamiento de ayer, el director técnico de Brasil, Mano Menezes, volvió a poner énfasis en las jugadas de ataque, de cara al trascendental choque con Paraguay por los cuartos de final de la Copa América, mañana, a las 16.
Debido al mal tiempo la práctica duró sólo 30 minutos y estuvo enfocada principalmente en la ofensiva. Allí se pudo ver al “tridente” formado por Robinho, Alexandre Pato y Neymar, que ensayaban distintas variantes para llegar al gol, asistidos por el volante Ganso.
Pato, delantero del Milan de Italia, se movió por el centro del ataque, pero trataba de salir para no quedar atrapado en la marca, mientras que sus compañeros en ofensiva rotaban por ambas puntas.
En tanto los suplentes realizaron trabajos de pases y precisión con pelota, en una práctica que se destacó por lo rápida y liviana.
El único jugador que no participó del entrenamiento fue Thiago Silva, con molestias en su pierna derecha. Si hoy no podía participar de la práctica se perdería el partido con Paraguay y su reemplazante sería el jugador del Chelsea de Inglaterra David Luiz.
Por lo que Brasil jugaría mañana con: Julio César; Maicon, Lucio, Thiago Silva o David Luiz y André Santos; Lucas Leiva y Ramírez; Ganso; Robinho, Pato y Neymar.
La humildad de Martino
En tanto, el argentino Gerardo Martino, entrenador del seleccionado paraguayo, aseguró que Brasil, su rival de mañana en el estadio Ciudad de La Plata por los cuartos de final de la Copa América, está “un nivel arriba” de su equipo.
“Brasil arrancó el torneo, como le pasa generalmente, de menor a mayor. Es un equipo explosivo, de primer nivel y al igual que Argentina se encuentra un nivel más arriba que Paraguay”, dijo Martino.
Paraguay se clasificó a los cuartos de final del certamen como segundo mejor tercero y se enfrentará nuevamente a Brasil, con el que ya se midió en el grupo clasificatorio B y empató en dos goles en Córdoba.
Sobre cómo jugará su rival, el “Tata” explicó: “Brasil juega todos los partidos de la misma manera. Nos va a atacar, va a hacer su juego. Puedo prever situaciones y tratar de evitarlas, pero Brasil no va a cambiar por mis previsiones. Nosotros siempre jugamos bien contra los rivales fuertes. Nos sentimos cómodos con esa situación, por eso nos sentimos confiados y mentalizados para afrontar el partido, pero sabemos que Brasil tiene jugadores que pueden hacer la diferencia”, remarcó Martino.
Sobre el equipo que jugará mañana, el entrenador comentó: “Tengo el equipo en la cabeza, pero no lo voy a decir, porque aún quiero esperar cómo evoluciona la lesión de Roque Santa Cruz”. El delantero del Blackburn Rovers inglés, autor de un gol ante Brasil en la primera fase, sufre una contractura en la cara posterior del muslo derecho.
Las estadísticas favorecen a los guaraníes
Paraguay, el rival al que deberá enfrentarse a Brasil por los cuartos de final de la Copa América mañana en La Plata, tiene una estadística favorable frente a los pentacampeones del mundo en los últimos diez años.
De los últimos siete partidos que ambas selecciones jugaron entre sí desde 2002, los paraguayos han tenido una leve supremacía sobre los brasileños, a tal punto que sólo perdieron dos veces. Siempre dentro de una paridad extrema como denominador en común, la selección albirroja ganó tres partidos, empató dos y perdió los dos restantes.
La racha positiva para Paraguay comenzó con un amistoso en agosto de 2002, cuando le ganó 1-0 a Brasil en Fortaleza como visitante. En marzo de 2004 por las eliminatorias al Mundial de 2006, empataron 0-0 en Asunción. Y ya en julio de ese año, por la Copa América jugada en Perú, los paraguayos vencieron 2-1 en Arequipa.
El primer triunfo brasileño en esos cuatro partidos fue en junio de 2005, 4-1 en Porto Alegre, también por las eliminatorias al Mundial 2006.
Los últimos tres encuentros repartieron un triunfo para cada uno y un empate. Por las eliminatorias de 2010, Paraguay venció 2-0 en junio de 2008 en Asunción, mientras que Brasil se tomó revancha 12 meses después, cuando ganó 2-1 en Recife.
El último antecedente, 2-2, fue en esta Copa América de Argentina, el sábado en Córdoba.

Buen antecedente. Nelson Haedo Valdez, Aureliano Torres, Paulo Da Silva y Néstor Ortigoza, en una práctica del conjunto paraguayo, que quiere repetir el buen partido que hizo en la fase inicial.
Foto: EFE