Apimondia 2011

Toda la miel del mundo, en Argentina

Luego de 38 años, y tras una década de expansión en toda su cadena productiva, la apicultura nacional se prepara para ser anfitriona de la exposición sectorial más importante del mundo. Se realizará del 21 al 25 de Septiembre en el predio de la Sociedad Rural Argentina de Palermo.

Toda la miel del mundo, en Argentina

Relevante. En el país hay más de 28.000 productores apícolas y 4.5 millones de colmenas con una distribución que abarca casi todo el territorio nacional.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

Campolitoral

[email protected]

Durante la última década Argentina estuvo posicionada como uno de los cinco mayores productores de miel del mundo, siendo a la vez el primer exportador de miel a granel. En el mismo periodo, la apicultura del país atravesó las mayores dificultades de su historia.

A pesar de haber vivido años difíciles, la actividad logró generar una producción destacada a nivel internacional. Muchos productores de diferentes partes del mundo que visitaron el país en 1973 (año en que Buenos Aires fue sede de la muestra), mencionan que la impresión que tuvieron en aquella época difiere de la actual, gracias a que la realidad apícola nacional ha sido expuesta a través de investigadores, técnicos y apicultores argentinos alrededor del mundo.

Hoy el 42º Congreso Internacional de Apicultura APIMONDIA 2011, que se realizará del 21 al 25 de Septiembre en las instalaciones de la Sociedad Rural de Palermo, Buenos Aires, encuentra a la producción nacional con muchas cosas para mostrar: su desarrollo, la gran capacidad científica y técnica, sus prácticas, su fuerza, pero también su gran capacidad de intercambiar experiencias y conocimientos con todos los colegas del mundo.

Un logro

Luego de once años de trabajo y de una candidatura que tuvo un gran aval internacional, en la celebración de Apimondia 2005 (Melbourne, Australia) se logró que Buenos Aires sea sede del 42º Congreso Internacional de Apicultura en 2011.

Este evento concentra una expectativa internacional sin precedente debido al rol que tiene la apicultura argentina en el mundo: es el tercer productor mundial de miel y el primer exportador de miel de calidad, con la particularidad de poseer una relación de colmenas por apicultor que la destaca por sobre el resto del mundo.

En este congreso se concentrará un gran número de empresas apícolas interesadas en mostrar sus productos, como así también apicultores de todo el mundo interesados en la forma que se practica la apicultura en argentina. Prueba de ello es que más de 150 empresas de 32 países y apicultores de 80 países confirmaron su presencia.

Adicionalmente, es una oportunidad única para los apicultores argentinos y latinoamericanos de asistir a un congreso de esta magnitud ya que será la tercera vez que se desarrolle en nuestro continente y la segunda (después de 38 años) que se desarrollara en nuestro país.

Su importancia en el país

Gracias a la diversidad del clima, Argentina tiene una gran variedad de recursos florales que hacen posible que la actividad se desarrolle en casi todo el territorio. Así, se ha convertido en una actividad de gran relevancia para las Economías Regionales con con más de 28.000 productores apícolas, 4.5 millones de colmenas y una distribución que abarca casi todo el país. Además, alcanza 120.000 puestos directos de trabajo, tomando en cuenta todos los eslabones de la cadena productiva. Lo más destacable es la relación de colmenas por apicultor que alcanza 160, en comparación con las 96 de EE.UU., 99 de España, 26.6 de China o 19.5 de Francia, por citar algunos países.

Además, la apicultura argentina ha experimentado una importante expansión debido a varios factores: el aumento del precio internacional de la miel, la inclusión de nuevas regiones a la práctica apícola, la prestación de servicios al agro (polinización en los cultivos de interés comercial) y la mayor demanda de la miel argentina en el exterior. Este ultimo punto vale la pena destacarlo atento a que Argentina es el primer exportador de miel de calidad, además de figurar como tercer productor mundial por detrás de China y Estados Unidos.

La provincia de Buenos Aires concentra más del 40% de la producción nacional, aunque también empiezan a tomar impulso otras regiones. Actualmente existen programas de desarrollo apícola en las provincias de Santiago del Estero, Misiones, Tucumán, Neuquén, Chubut, entre otras, generando la posibilidad de obtener diferentes tipos de mieles debido a los diversos sistemas productivos y de climas.

La apicultura tiene la cualidad de adaptarse a casi todas los climas y es una actividad agrícola aérea que no ocupa tierras cultivadas, que requiere menos inversión y se obtienen beneficios rápidamente; además de tratarse de una agricultura intensiva no contaminante. Al mismo tiempo, la abeja es el mejor insecto de polinización en la naturaleza, no sólo puede proporcionar un gran número de alimentos nutritivos, sino también puede aumentar la producción y mejorar la calidad de los cultivos agrícolas a través de la polinización.

Otros productos de la colmena que podemos identificar en expansión en cuanto a su producción son el polen y el propóleo. Existen en nuestro país zonas muy bien identificadas para la producción de polen (NOA - Cuyo) o propóleos (Delta Nea). Se trata de productos con un alto valor agregado que se consume en diversas industrias (alimenticia, farmacéutica y cosmética). Sin embargo la mayor parte de lo producido es exportado a granel, atento a que las industrias que lo utilizan como insumo no se encuentran desarrolladas en nuestro territorio. Otro producto que esta en alza, en cuanto a exportación se refiere es el material vivo de amplio reconocimiento mundial por su nivel de calidad.


Argentina tiene una relación de 160 COLMENAS por apicultor, en comparación con las 96 de EE.UU., 99 de España, 26.6 de China o 19.5 de Francia.

El consumo, una debilidad

La miel es un alimento con propiedades nutricionales y medicinales. El consumo domestico de miel en la Argentina es muy bajo (se calcula un promedio de 180 a 200 gramos por habitante al año) si se compara con países como Japón, Estados Unidos o Alemania que superan el kilogramo de miel per capita al año. El promedio mundial de consumo de 220 gramos.

En Argentina el mercado interno se encuentra poco desarrollado debido al escaso hábito de consumo. Pero en la actualidad se observa un cambio de conducta en el consumidor, que tiende a elegir productos naturales y orgánicos, preferencia que se observa a escala mundial.

 
CAMPO_P6-7_3.JPG

Todos los climas. Las piedras en los techos delatan una ubicación considerablemente ventosa. Casi nada frena a las nobles abejas en su labor.

Foto: Gentileza Apimondia 2011

Relevancia argentina en el mercado mundial

La miel Argentina tiene un importante reconocimiento internacional debido a que cumple con las siguientes características: sus parámetros de calidad, su sistema de Trazabilidad, la excelencia genética del material vivo, el material inerte estandarizado y la tecnología de la producción que se destaca frente a la de otros países competidores.

La producción mundial de miel se estima en 1.4 millones de toneladas al año, siendo que el MERCOSUR representa el 10% de ese total mundial. Dentro de estos índices, la Argentina ocupa el tercer puesto como productor mundial, después de China y Estados Unidos, representando el 70% de la miel de América del Sur y el 6% del total mundial.

Las exportaciones mundiales rondan 420 mil toneladas al año, siendo Argentina responsable de algo más del 20% de ese total. Nuestro país exporta el 95% de su producción, en su mayoría comercializada a granel y sin diferenciación.

Durante los últimos años, Argentina ha ampliado sus destinos de exportación y la participación en los volúmenes de miel exportada, siendo el destino más notorio el de Arabia Saudita (país que se encuentra dentro de los primeros 10 países importadores de miel). A grandes rasgos podemos mencionar que los principales países importadores de miel argentina son Alemania, Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Las ventas Argentinas al mundo, en los últimos años, han sido canalizadas por alrededor de 100 empresas, concentrándose el 70% de las exportaciones en 10 de esas empresas.

Concurso Nacional “Mieles Argentinas” 2011

El Ministerio de Agricultura de la Nación convocó a los apicultores a participar del Concurso Nacional “Mieles Argentinas”, organizado por la coordinación del Área Apícola de la cartera.

El primer premio para cada categoría consistirá en: exhibición de las mieles premiadas en el stand del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MINAGRI) en Apimondia 2011 para su degustación por el público; stickers (cantidad a determinar) con el logo del Premio; inscripción para la participación en el concurso de mieles de Apimondia; full pass para el Congreso y Expo Apícola Apimondia 2011; y difusión de los nombres de los productores premiados.

Los participantes podrán inscribirse en las siguientes categorías:

Mieles tradicionales, para las mieles que se producen tradicionalmente en Argentina en grandes volúmenes y presentan cantidad, calidad y continuidad de producción, requisitos apreciados en los mercados interno y externo, organizadas como: miel de monte, miel de pradera y miel de isla.

Los organizadores aclararon que en este primer concurso no es posible abrir una categoría para monoflorales ya que falta completar la caracterización de la mayoría de las mieles monoflorales argentinas, pero aquéllas que cumplan con las características típicas, de acuerdo al criterio del jurado, serán tenidas en cuenta para la degustación en el stand de Apimondia, además de participar en la categoría general de multiflorales.

La categoría mieles regionales está diseñada especialmente para que concursen aquéllas producciones que pueden o no ser pequeñas

(poca cantidad), cuya aparición puede depender de las condiciones meteorológicas de la temporada (pueden tener poca continuidad), que eventualmente todavía no consigan cumplir con todos los requisitos legales por ser producciones artesanales, y que presenten características propias que permitan diferenciarlas como mieles especiales y promover su producción y calidad. Se toman las Regiones de acuerdo a las directivas del Ministerio de Economía (NEA: Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes; NOA: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca; Centro: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos; Nuevo Cuyo: Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja; y Patagonia: Rio Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, , Tierra del Fuego)

Los requisitos de participación son: podrán ser apicultores individuales o asociados (centros apícolas, cooperativas, asociaciones, grupos de cambio rural, etc.) con mieles de abejas (Apis mellifera) que cumplan con la definición y especificaciones del Código Alimentario Argentino 1 2, y que hayan enviado su muestra para ser recibida antes del 15 de julio de 2011 (fecha límite de recepción). La cantidad mínima de miel a enviar será de dos frascos de 250g; la miel deberá ser de la temporada apícola 2010-2011; los envases deberán ser de vidrio sin identificación del productor; si se envía más de una miel, los frascos deberán ser rotulados con números que corresponda a las referencias de los tipos de mieles consignadas en los datos y deberá hacerlo con rotulador indeleble o etiqueta.

CAMPO_P6-7_4.JPG

El polen. Otro subproducto de la colmena, muy demandado por las industrias alimenticia, farmacéutica y cosmética, que crece en el NOA y Cuyo.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

CAMPO_P6-7_2.JPG

Inventiva. Este productor optó por el formato “invernadero” para montar una estructura económica que permite trabajar en los días de mal tiempo.

Foto: Gentileza Apimondia 2011