Cataratas del Iguazú: una maravilla desde adentro

El Litoral formó parte de un viaje destinado a agentes turísticos, autoridades y medios de prensa, organizado por la empresa local STL, en virtud de la 6ta. edición del Festival de Turismo de las Cataratas del Iguazú, en Brasil. La aventura de cuatro días por una de las “maravillas del mundo” incluyó la visita al lado brasileño y el argentino, y un paseo por Ciudad del Este (Paraguay).

TEXTOS Y FOTOS. IGNACIO ANDREYCHUK/ [email protected]

Cataratas del Iguazú: una maravilla desde adentro

La Garganta del Diablo es el salto más alto, con una caída de 80 metros y un caudal actual de 1.500 metros cúbicos por segundo.

Para quien no conocía las Cataratas del Iguazú, la experiencia resultó única, emotiva hasta las lágrimas. Quienes llegaban por segunda vez, sintieron una ratificación de que ese primer golpe visual había sido una gran elección. Y los que acumulan varias visitas, utilizaron la ocasión para renovar su voto de admiración por un cuadro natural perfecto.

El Fam Tour 2011 (familiarización de servicios) que organizó la empresa santafesina Servicios Turísticos del Litoral (STL), único operador mayorista en la ciudad, correspondió a una invitación para la 6ta. edición del Festival de Turismo de las Cataratas del Iguazú, en el que también se presentó la 2da. Exposición de Turismo Sustentable.

El contingente estuvo integrado por agentes de viaje, representantes del Concejo Deliberante local, y funcionarios de los municipios de Santa Fe, Paraná y del gobierno de Entre Ríos. Fueron cuatro días dinámicos, exigentes como todo Fam Tour.

El primer aplauso de la delegación fue para los choferes, Rubén y Martín, quienes dieron rienda suelta al periplo que partió desde Rafaela el jueves 16 de junio; luego pasó por Esperanza, Santa Fe y finalmente por Paraná. Tras la presentación formal de los 51 pasajeros -bajo la coordinación de Mariano Falcón, Leonardo Príncipe y Rubén Cesario- el grupo empezó a congeniar inmediatamente y esa mística se extendió a lo largo de todo el viaje. Incluso, el sábado 9 de julio se realizó la primera fiesta de reencuentro del Fam Tour 2011-Cataratas del Iguazú (“¿Cuándo nos juntamos de nuevo?”, preguntó la mayoría).

AGENDA I

El viernes 17 amaneció con la elección musical de Mariano Falcón, temas que al despertarse generan la necesidad de destrucción. Pero el grupo entendió que había que bajarse a desayunar y así lo hizo, puntual como en cada oportunidad.

El tradicional parador Carpa Azul de la ciudad misionera de San Ignacio era el último destino antes de cruzar la frontera -previamente se había hecho una parada en Cuatro Bocas, en la localidad de Monte Caseros, provincia de Corrientes-, trámite que duró alrededor de dos horas y media hasta pisar tierra brasileña en Foz de Iguazú.

El clima era otro: humedad, sol y ¡mucho hambre! luego de varias horas ininterrumpidas de viaje. El primer almuerzo del lado de Brasil fue en Bottega Churrascaria Show, con una oferta gastronómica de lujo, para luego arribar al Royal Iguassú Hotel. La carta de presentación de los brasileños que trabajan del turismo es la amabilidad, cuestión que cumplen a rajatabla cada vez que reciben visitantes y -sobre todo- del extranjero.

Esa tarde fue libre, sin obligaciones debido a las exigencias de las 20 horas de viaje. Allí se pudo disfrutar de las bondades del hotel 3 estrellas -la administración encara obras con vistas a la Copa del Mundo Brasil 2014, y pasará a ser categoría 3 estrellas superior-, como la piscina climatizada, la cancha de fútbol (el equipo liderado por Leonardo Lugli dio una notable exhibición en la tierra de “O Rei” Pelé), los espacios al aire libre y el quincho, con una mesa de pool que inauguró exitosamente la dupla integrada por el representante de El Litoral junto a la “experiencia” de Rodrigo Báez.

La primera noche en Foz tuvo su cuota inicial de calor brasileño con la presentación del espectáculo Oba-Oba Samba Show, en Bottega. Mientras “volaban” las caipirinhas a deis pesos, mulatas y mulatos desplegaron un ritual afrobrasileño a puro ritmo, plumas y vivacidad.

AGENDA II

El sábado 18 tenía como prioridad recorrer las Cataratas del lado brasileño. En el ingreso del Parque Nacional Foz de Iguazú, un colectivo con fuelle transportó a la delegación rumbo a la estación Macuco Safari.

Tras una recorrida por el interior de la selva en vehículos de características similares a las de un tren pequeño, más otro tramo hecho en jeeps, se realizó una aventura inolvidable: la travesía Macuco al pie de las Cataratas, sobre la margen brasileña del río Iguazú.

Los turistas recorren las aguas durante 30 minutos en grandes gomones bimotores. El “maquinista” realiza maniobras sobre los rápidos del río hasta pasar debajo de una de las cascadas conocidas como Los Tres Mosqueteros. Por supuesto, la primera recomendación es llevar una ropa “suplente” para la salida del safari y proteger cámaras o filmadoras, en caso de llevarlos.

Más tarde, llegaba la hora de ver la caída desde arriba, sobre los miradores y puentes dispuestos a centímetros de las Cataratas, con una vegetación característica para realzar la belleza natural y la bruma rozando cada arco iris. Siempre contamos con la compañía de Solange, una guía turística local que acompañó al grupo dispuesta por la organización del Festival de Turismo.

El viaje continuaba al compás del “Mariano se vaaa...” que emitía el coordinador Mariano Falcón. Los tatengues que integraban la delegación habían empezado la previa bien temprano para lo que, por la noche, sería el ascenso del equipo santafesino a la Primera División.

El lejano festejo de los unionistas se dio durante un paseo inédito: las Cataratas en versión nocturna, bajo la luz de la luna llena. Un agasajo en el lujoso restaurante La Selva esperó a varias delegaciones argentinas, quienes se ubicaban en el balcón para ver detenidamente un espectáculo natural sin precedentes: las aguas del río Iguazú pintadas de un blanco radiante por la inmensa luna.

FESTIVAL DE TURISMO

En cuanto al Festival de Turismo, el grupo formado por santafesinos y entrerrianos (de distintos puntos de ambas provincias) dijo presente al otro día. Fueron tres horas de recorrido por los stands y de intercambio con los promotores turísticos de muchos puntos de Brasil, Paraguay y algunos de Argentina.

Antes de la visita a la feria, la delegación paseó por Ciudad del Este (Paraguay), famosa por ser una zona comercial libre de impuestos; también hubo un ingreso a la represa hidroeléctrica de Itaipú y al Parque de las Aves.

Durante los tres días de alojamiento en la ciudad brasileña, además del Royal Iguassú, el contingente recorrió las instalaciones de los hoteles locales Salvatti Iguassú y Don Pedro I, que cuentan con predios enormes, mucho verde y amplias piletas para los turistas.

El lunes 20 era el momento de partir. Muchos colectivos se apostarían en la aduana para regresar, por lo tanto había que salir temprano. Una vez superado el control, el Fam Tour de STL iba en busca del Parque Nacional Iguazú, en Misiones, para ver la imponente Garganta del Diablo.

Si del lado brasileño la vista era realmente encantadora, en la margen argentina las Cataratas producen un efecto mudo: los turistas se rinden ante un espectáculo natural de características únicas y sólo observan maravillados. El silencio gana los miradores, nadie dice más que “permiso” para sacarse una foto.

En el interior del parque, la flora arbórea está formada por más de 90 especies, mientras que entre los elementos más destacados de su fauna aparecen los coatíes, que salen sorpresivamente desde la selva para atravesar los senderos por donde transitan los turistas. Luego se realiza un paseo en tren hasta la base del puente de hierro -de 1.100 metros- que deriva en la Garganta del Diablo.

VIAJE INOLVIDABLE

Fue la imagen decorosa de un viaje inolvidable, no sólo por la inmensidad de las Cataratas en sí sino por el sistema empleado de reconocimiento de un servicio que luego contratan los agentes de viaje para sus clientes. Cada uno de los integrantes se queda con una imagen grupal distinta a las excursiones con pasajeros regulares.

En esta ocasión, algunas de ellas fueron: el carácter resolutivo de los socios gerentes de la empresa, Guillermo Sabena y Julio Lamela; la eficacia y la completa disponibilidad de los coordinadores, con Mariano Falcón como abanderado; los chistes del “Bochi” Medici; la gracia de Leo Moreyra y Lucas Rudi (bautizados como Wisin y Yandel); la buena onda del “Toto” Beltzer y María Pía Fuentes; la simpatía de “Nachi” Casotti y muchos “personajes” más que generaron un clima placentero.

+datos

• Se estima que 1.200.000 turistas visitan anualmente las Cataratas del Iguazú.

• El 30% de ese total proviene de nuestra región (incluido Rosario), principal consumidora de las Cataratas.

• Unos 300 pasajeros regulares llegan por semana hasta las imponentes cascadas del río Iguazú, provenientes del litoral argentino.

P1000887.JPG

El Litoral formó parte de la delegación que visitó las Cataratas en tierras brasileñas y argentinas. En el Parque Nacional de Misiones, el guía que acompañó al grupo fue Pedro Armando Biton, un auténtico personaje.

DSC_0321.JPG

Rafaela, Esperanza, Santa Fe y Paraná fueron las principales ciudades que estuvieron representadas en el grupo de viajeros.

P1010017.JPG
IMG_8812.JPG

Guillermo Sabena y Julio Lamela, socios gerentes de Servicios Turísticos del Litoral.

Con fuerza en la región

Servicios Turísticos del Litoral, de la mano de sus gerentes Guillermo Sabena (35 años) y Julio Lamela (29 años), se ubica entre los operadores mayoristas del ramo de mayor consideración por las agencias de la ciudad y la zona.

“Vimos durante muchos años cómo el dinero del turismo no se quedaba en Santa Fe sino que se iba hacia Córdoba, Rosario o Buenos Aires. STL comenzó con la meta de apuntar a la ciudad y la región”, indicaron a El Litoral.

Sobre sus comienzos dijeron: “Trabajábamos para otros operadores mayoristas y un día dijimos que íbamos a empezar despacio a trabajar en un proyecto local. Estructuralmente no era ni es fácil. Cuando hablás de turismo mayorista, la gente lo desconoce porque compra los viajes en una agencia, pero allí surge la figura del operador mayorista, el que concentra servicios y trabaja en volúmenes de venta repartidos en diferentes zonas”.

También comentaron que STL se convirtió en una empresa que realiza otro trabajo: el incoming. “Es la denominación que se les da a las agencias que reciben extranjeros, es decir, la comercialización de Argentina para empresas de turismo del exterior. Todavía se piensa que Dios sigue mandando en Buenos Aires, pero no es así. El crecimiento de las firmas del interior produjo que se puedan encarar firmemente ese tipo de actividades”.

En cuanto al Festival de Turismo de las Cataratas del Iguazú, explicaron que es la tercera vez que su empresa participa del evento. “Siempre nos sacamos el sombrero por cómo ellos organizan todo, con delegaciones subvencionadas. En lo empresarial es buenísimo porque traemos muchos contactos y hacemos gestiones que sólo allí podemos lograr. La organización reúne gente vinculada específicamente con el turismo. Ellos hacen valer semejante inversión porque van directo a la persona que tiene que comercializar ese destino”, señalaron.

Para concluir, los gerentes dejaron un mensaje a la comunidad: “La gente debe consumir turismo a través de agencias habilitadas para tal fin. Las leyes de turismo son muy claras en nuestro país (ley nacional 18.829, artículo 1) pero todavía no se cumplen como se debería. Invitamos a que se informen sobre el tema porque a veces pueden ocurrir accidentes durante el viaje y, si la persona que vendió el viaje no está debidamente habilitada y registrada, seguramente no habrá quién responda por el pasajero”.